Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Otra iglesia es posible y otro mundo también. A exigirlo y hacerlo, es necesario y urgente 

Compartir:
Estimado/a amigo/a:
Adjuntamos importantes y significativos documentos que compartimos, apoyamos y que entregamos para discusión y su difusión urbi et orbi.
Se trata de Carta a Obispos de América Latina y el Caribe del Enlace Continental de Comunidades Eclesiales de Base. Dicho enlace está domiciliado en Santo Domingo, y pide a los obispos que el "documento conclusivo original de Aparecida, aprobado por unanimidad" sea recuperado y no se pierda lo que ellos aprobaron.
 
El link de dicha declaración y anexos es el siguiente: http://www.sicsal.net/paises/files/AparecidaCambiosRoma.pdf
 
Dicho documento esta firmado por 21 dirigentes de CEBs de 8 importantes naciones Latinoamericanas y del Caribe, reconocidos por CELAM, uno de los cuales es el  P. José Marins, considerado como el más famoso promotor de las CEBs en A. Latina. En los anexos se detallan los cambios hechos en los Ns. 193, 194 y 196 del texto original.
 
Fraternalmente saludan Juan Subercaseaux A.,   y  Enrique Orellana F., por
Movimiento También Somos Iglesia-Chile
 
         OTRA IGLESIA ES POSIBLE Y OTRO MUNDO TAMBIEN
         A EXIGIRLO Y HACERLO, ES NECESARIO Y URGENTE
           
A nuestros Obispos de América Latina y El Caribe
Reciban nuestros cordiales saludos en Cristo Jesús.
Los y las representantes de las Comunidades Eclesiales de Base de diversos países de nuestro continente reconocemos la presencia del Espíritu Santo en la V Conferencia General celebrada en Aparecida, Brasil, que sigue inspirando al Magisterio colegiado de la Iglesia de América Latina y el Caribe en su búsqueda de fidelidad al Evangelio y al deseo de dar respuesta a las difíciles y urgentes necesidades de nuestros pueblos.

Las Comunidades Eclesiales de Base queremos decirles gracias por haber recuperado el método del ver, juzgar y actuar que caracteriza a nuestra Iglesia. Agradecemos el cariño y apoyo que nos manifestaron en la V Conferencia, ayudándonos a fundamentar nuestra identidad, citando explícitamente el documento de Medellín (15,10) que fue la recepción del Concilio Vaticano II (LG 26); esto fortalece y reconoce el largo caminar de las Comunidades Eclesiales de Base en nuestras Iglesias locales.

Les agradecemos la manera pastoral y paterna en que retomaron la opción por los y las pobres, en sintonía con el Magisterio del Papa Benedicto XVI, como parte intrínseca de la fe en Jesucristo. Al agradecerles esta sensibilidad hacia las y los pobres y excluidos, los sentimos a Ustedes mismos deseando ser discípulos-misioneros de Jesús, preocupados como El, de que nuestros pueblos encuentren vida y vida en abundancia (Jn. 10,10; Mc. 6, 34-44).

Junto con este agradecimiento queremos manifestar nuestra profunda preocupación y desconcierto, al constatar que el documento final de Aparecida, aprobado por unanimidad, ha sido modificado de manera que no sólo son cambios al documento sino un cambio de documento. Esto nos hace sentir que se pone en entredicho el Magisterio colegiado de los Obispos de América Latina y El Caribe. Nos preocupa que las orientaciones del Concilio Vaticano II, que acogimos como palabra del Magisterio para la Iglesia Universal, hayan sido vulneradas, afectando la subsidiariedad de las Iglesias locales.

Nos entristece el atropello al trabajo realizado por ustedes en Aparecida, que afecta al conjunto de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña y especialmente a las Comunidades Eclesiales de Base, anulando su identidad eclesial y su originalidad. Además, se ha modificado la expresión de estima y la declaración de apoyo que Ustedes nos manifestaron en el documento de Aparecida, transformándose en advertencias y amonestaciones a las Comunidades Eclesiales de Base, ignorando el proceso de los últimos 25 años.

El Departamento de Parroquias y Comunidades Eclesiales de Base del CELAM nos convocó, en Quito, en agosto 2006, como representantes de las Comunidades Eclesiales de Base, para dar nuestro aporte, y ahora, con la misma confianza, les expresamos nuestra preocupación.

Reafirmamos la solidaridad con nuestros pastores, apoyando su palabra como Magisterio colegiado de los Obispos de América Latina y El Caribe y esperamos que el documento conclusivo original sea recuperado y que no se pierda lo que ustedes aprobaron.

Sabemos que, en otras ocasiones en que esto mismo ha sucedido, hubo una rectificación, como fue el caso de la alteración, por la comisión de redacción, de una pequeña frase en la Gaudium et Spes, cuando esa Constitución ya había sido aprobada.
Anexamos estudio comparativo de la versión de los dos documentos.

Pedimos a María, que nos acompaña siempre, los bendiga e ilumine en su servicio, como pastores del pueblo de Dios.

Tenayuca 350, Col. Sta. Cruz Atoyac
Del. Benito Juárez, 03310, México, D.F.
Tel. 01 (55) 56 88 63 36 / Fax 01 (55) 56 01
43 23. ceb@prodigy.net.mx
 
P. Luiz Ceppi – Brasil
P. Alwin Nagy – Argentina
Sergio Cárdenas – Chile
P. Juan Hopkinson – Bolivia
P. Simón Gutiérrez – Bolivia
Marta Boiocchi – Haití
P. Anibal Zilli – Haití
Hna. Neuza Lovis – Haití
P. Petyel Lainesca – Haití
Anné Beltré – República Dominicana
Hna. Consolación Correa – Guatemala
Carlos Herrera – Guatemala
Víctor González – Guatemala
P. César Espinoza – Panamá
Hna. Socorro Martínez M. – México
P. Domingo Guarino – México
P. José Sánchez S. – México
Hna. Teolide Trevisan – Brasil
P. José Marins – Brasil
Hna. Teresa López – México
P. Jit-Manuel Castillo – República Dominicana
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.