Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

Su sueño: «llegar a tocar como Claudio Arrau, como Roberto Bravo»

Compartir:
Sachariel Mancilla Gonzalez, nació el 26 de mayo de 1995, es decir, tiene apenas 12 años. Comenzó a aprender el piano a los 9 años y es considerado un niño con un talento musical extraordinario, fuera de lo normal.

Como las posibilidades de ser apoyado en Chile por algún organismo o entidad cultural son casi nulas, sus padres decidieron vender la casa para costearle los estudios de música en una de las escuelas más prestigiosas de Europa, la “Musikschule Leopoldstad” de la ciudad de Viena, en Austria, la patria de Mozart. De los dineros de esa venta ya no queda casi nada. ¿y cómo seguir mañana?

Escucharlo tocar es un placer y emociona saber que genios como Sachariel también nacen en nuestra tierra, pero entristece enterarse de que sus padres hayan tenido que vender su casa para tratar de abrirle el camino hacia un sueño como el que tiene su hijo: llegar a tocar como Claudio Arrau, como Roberto Bravo. ¿Es que no es posible  que el estado chileno pueda invertir unos cuantos dólares en el desarrollo de estos talentos? ¿Es que las becas para estudiar en el extranjero sólo están destinadas a los jóvenes con apellidos y familia en el aparato de poder? ¿Es que las becas sólo son para ir a estudiar economía, ciencias políticas y cosas similares en Estados Unidos? El arte, ¿dónde queda?

Hace un par de días publicamos una nota contando un caso muy similar. El de Rodrigo, otro niño iquiqueño, que recibió una beca para irse a estudiar trompeta con un gran maestro del instrumento, en París (ver artículo publicado por PiensaChile). Pero la beca sólo cubre el estudio y es su humilde familia la que tiene que esforzarse por reunir el dinero necesario para financiar su alojamiento, el vestuario, la alimentación y el transporte.

Sabemos que hay gente importante y con relaciones entre nuestros lectores. Les pedimos que ayuden a cambiar esta realidad. Que sea el estado el que se dedique a descubrir estos talentos en las ciudades y pueblos de Chile. ¿Cuántas Violetas, cuántas Mistrales, cuántos Nerudas, cuántos Matta, cuantos Huidobros… se habrán perdido en la dura estrechez material de millones de familias chilenas? ¿Hasta cuando?

¿Cómo no estar de acuerdo con lo que nos escribe don Enrique Mancilla, el padre de Sachariel, al leer el artículo que publicamos sobre Rodrigo?: “.…Y cuantos Rodrigos más hay en Chile y se pierden en su formación… Piensa Chile.. alguien pasará la cuenta la farándula es el antiguo circo romano y nuestro país está farandulizado.. Piensa Chile….”

Por favor, reaccionemos, pensemos. La cultura es algo más que el orgulloso caminar de las autoridades, tijera en mano, en compañía de algún embajador extranjero, para cortar la cinta de una exposición de piezas de arte venidas desde lejos. La cultura es una parte importante del alma de los pueblos y si queremos seguir siendo una nación, un país, con entidad propia, no la olvidemos, no abandonemos a nuestras niñas y niños del Chile humilde, modesto, trabajador, pues ellos son nuestro futuro. Que la vulgaridad, la chabacanería, lo farandulesco, no terminen por ahogar las raíces de lo nuestro.

Es curioso que de una misma ciudad, Iquique, salgan a estudiar al extranjero, al mismo tiempo dos niños de inmenso talento. Pero salen por la fortaleza inmensa de sus padres, que arriesgándolo todo, poniéndose virtualmente en la calle, reúnen hasta el último peso para financiar el sueño de sus hijos, para que mañana “Chile” diga, tenemos nuevos artistas de proyecciones internacionales. Decimos que es curioso porque el mundo de las autoridades de esa ciudad, incluidos algunos parlamentarios, se mueven hoy para reunir millones de pesos para reconstruir una réplica de la “Esmeralda” (ver artículo publicado por PiensaChile: Iquique: Armada aportará US$ 500.000 dólares a proyecto Esmeralda). En lugar de gastar el dinero en crecer, en darle posibilidades a las nuevas generaciones, se gasta dinero en construir monumentos que sólo despertarán tristeza y odio en nuestros hermanos al otro lado de la frontera.
¡Piensa, Chile!
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.