Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Iquique: Armada aportará U$ 500 mil a proyecto Esmeralda

Compartir:
Diputado Rossi (PS) se reunió con almirante Codina e informaron que la Marina entregará U$ 500 mil dólares para construir un proyecto que no acerca a Chile con su vecinos, sino los aleja. No deja de sorprender que un parlamentario de un partido llamado socialista no sólo apoye, sino que además promueva iniciativas que sólo pueden ser calificadas de chauvinistas. Acciones como esta sólo dan pábulo y razón a aquellos que al otro lado de la frontera –en lógica reacción– incentivan movimientos que llevan a nuestros países a seguir en un ambiente que sólo promueve una carrera armamentista.

Europa vivió 2 guerras devastadoras en medio siglo y medio siglo más tarde han sido capaces de borrar fronteras, crear una sola moneda, apoyar sus economías y así han podido crear un mercado gigantesco, capaz de enfrentar como una sola economía, la difíciles condiciones que impone la globalización.

Nosotros vivimos una guerra hace 130 años, y producto de ella –nadie lo puede negar–  nuestros vecinos perdieron territorios considerables, y seguimos festinando los hechos de armas, lo que no nos acerca, lo que no le quita viento a las velas de los “guerreristas” en esos países, y forzamos así a seguir en una campaña que nos obliga a gastar cientos de millones de dólares en armamentos, cuando faltan hospitales, viviendas, escuelas, cuando las que tenemos tienen un equipamiento que da pena. Si la Marina de verdad ama el mar, y tiene dinero –para eso el cobre es hoy “una vaca gorda” – debería ayudar a crear conciencia de lo importante que es para nuestros niños el que aprendan a nadar, aprendan a navegar, aprendan a bucear. ¿Cuántas escuelas hay con esas instalaciones en Iquique? ¿Cuántas se podrían construir con US$ 500.000 dólares?

Esperamos y apelamos a la sensatez de la Sra. Presidenta, y a quienes tienen que tomar las decisiones, para que rechacen este verdadero atentado a la amistad entre pueblos vecinos.

Les recordamos que esto ocurre en la ciudad –Iquique– que celebrará este mismo año el centenario de la Masacre de varios miles de mineros bolivianos, peruanos y chilenos. En una acción llevada a cabo con participación de tropas, armas y transportes de la Marina chilena. Este, Señor Rossi, también es –y vaya con que fuerza– “ un hecho que se relaciona con la identidad y la historia de nuestra región, por tanto genera unidad de la comunidad.

Señor Rossi, su suegro no se habría sentido orgulloso de su accionar. Por favor, recapacitemos. Miremos el pasado, pero para aprender de él, para sacar las lecciones que nos ayuden a construir un futuro no junto a nuestros rivales, sino junto a nuestros vecinos, pues, aunque pasen los siglos, seguiremos siendo hermanos en nuestras raíces.

La Redacción de PiensaChile

Su apoyo irrestricto al proyecto que pretende recrear una copia de igual tamaño de la Corbeta Esmeralda, entregó el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina.

La iniciativa, denominada Museo Centro Cultural Réplica de la Corbeta Esmeralda, fue presentada a la presidenta Michelle Bachelet por el diputado Rossi, durante el encuentro que sostuvieron la semana anterior en La Moneda, gestión que responde a la solicitud que le planteara el consejero regional, Alfredo Montiglio, en su calidad de presidente de la Comisión Turismo y Patrimonio Regional del CORE.

Coincidente con ello, el legislador iquiqueño sostuvo un encuentro con la máxima autoridad de la Armada, en el cual compartieron visiones respecto de tan relevante iniciativa  que se relaciona con el combate naval de Iquique.

En tal sentido, Rossi precisó que el proyecto no es sólo una reproducción de la Esmeralda, sino además supone la creación de un centro cultural para la expresión de artistas locales y de otras zonas, además de destacar que el combate naval de Iquique, es un hecho que se relaciona con la identidad y la historia de nuestra región, por tanto genera unidad de la comunidad.

“Expuse al almirante mi postura en relación a que esta iniciativa fuera considerada por el gobierno como proyecto bicentenario, de manera tal que se aporten los recursos faltantes, que cada vez son menores, puesto que la Armada entregará medio millón de dólares para apoyar la concreción del proyecto”, dijo.

Codina, por su parte, agregó que como institución iniciarán las gestiones con el ministerio de Defensa y la presidencia para impulsar esta iniciativa.

Cabe señalar que el diputado Rossi se reunirá el próximo miércoles 8 de agosto, con el Ministro de Defensa José Goñi a quien expondrá los alcances de este proyecto.

* Fuente: Diario 21  Crónica, Iquique, Viernes 3 de agosto
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.