Ecuador, INTAG: una comunidad luchando por la vida
por www.inredh.org
19 años atrás 4 min lectura
La exploración de minerales metálicos en el área de Junín, se inicia a principios de la década de los 1990, con la llegada de Bishimetals. Junín es una comunidad ubicada en la zona de Intag, caracterizada por bosques nublados y fincas, con una extensión de 2,200 km 2 en el noroccidente del Ecuador (cantón Cotacachi, provincia de Imbabura).
Después de casi 2 años de atropellos, amenazas, intimidaciones y todo tipo de abusos, activistas comunitarios incendiaron el campamento de Ascendant Copper Corporation, ubicado en la comunidad de Chalguayacu Bajo, el 10 de diciembre 2005. Los cerca de 300 moradores provenientes de las comunidades aledañas al proyecto minero asumieron la responsabilidad por el hecho. La empresa inmediatamente falsamente acusó a 24 campesinas y campesinos de hechos que jamás ocurrieron en la acción colectiva
Los juicios penales en contra de los habitantes de Intag Una de las principales preocupaciones, para organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es la utilización de la justicia penal como medio de intimidación a defensores de derechos humanos y líderes comunitarios.
El 2 de diciembre de 2006 en horas de la madrugada, personas vestidas de civiles y de guardias de seguridad vinculadas a la empresa minera Ascendant Copper ingresaron armados con metralletas, pistolas y bombas lacrimógenas a la comunidad de Chalguayaco Alto (parroquia García Moreno) agrediendo a la población local. Como producto de este enfrentamiento, el campesino Israel Pérez resultó herido de bala y otros contusos. Por su parte, la comunidad retuvo a 25 de estos agentes externos, a fin de entregarlos a la Policía.
Polivio Pérez es un dirigente campesino de la zona de Intag, que hace 12 años emprendió un proceso de resistencia, primero con el proyecto minero de la transnacional japonesa Bishimetals que intentó entrar ilegalmente a la zona y que después de varios años de oposición abandonó Intag, y actualmente con la empresa canadiense Ascendant Copper Corporation que ha intentado entrar a la fuerza provocando varios enfrentamientos en la comunidad. Polivio es presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario de la Parroquia García Moreno, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.
Para más información puede realizarlo siguiendo el contenido en este link:
Artículos Relacionados
México: la bestialidad de sus fuerzas armadas no tiene límites
por REDH (Uruguay)
19 años atrás 5 min lectura
Ecuador: ¿quién mandó a matar al dirigente de la red amazónica?
por Altercom
21 años atrás 3 min lectura
Brutal video de cisne de cuello negro remece a YouTube
por Paulina Barriga (Las Últimas Noticias)
19 años atrás 3 min lectura
"Se libra una guerra por controlar la información"
por Julian Assange (Embajada de Ecuador en Londres)
13 años atrás 1 min lectura
Caso detenciones irregulares y fallo de Karen Atala genera fuertes críticas
por El Desconcierto
6 años atrás 1 min lectura
Evo Morales sobrevive a atentado armado en Cochabamba
por TeleSurTV
2 años atrás 3 min lectura
Hondurasgate: Audios revelan que Israel pagó la liberación de Juan Orlando Hernández y que Trump lo está ayudando a regresar a la presidencia de Honduras
por DiarioRed.es
5 horas atrás
11 de mayo de 2026
Juan Orlando Hernández, abogado y político hondureño, Presidente de Honduras del 2016 al 2022, fue condenado por narcotráfico en junio de 2024 en Nueva York y posteriormente indultado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Desde 2004 hasta 2022, llegaron a Estados Unidos procedentes de Honduras “en torno a 500 mil kilos de cocaína” (500 toneladas!) , según la fiscalía de EE.UU.
Dime ¿que sientes cuando un extranjero describe, detalladamente, como te engañaron, como te están robando?
por Autor Desconocido
12 horas atrás
Nota de la Redacción: Luego de leer el aviso que aparece en los primeros segundos de este video, no está claro quién es el autor del texto convertido a…
Texto íntegro de la carta de Brahim Ghali a Naciones Unidas
por Brahim Ghali (Presidente Sahara Occidental)
3 horas atrás
11 de mayo de 2026
Condenamos las declaraciones irresponsables e inexactas emitidas recientemente por algunos gobiernos, las cuales pretenden echar tierra sobre los ojos para ocultar las realidades sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado y desviar la atención de la guerra agresiva continua que el Estado ocupante marroquí libra contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.
Libro: «La invención del pueblo judío»
por Shlomo Sand (Israel)
3 días atrás
08 de mayo de 2026
«No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío»