Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Enchulando el Curriculum

Compartir:
Hace un tiempo por el canal de video música MTV se puso de moda un programa titulado “enchúlame la máquina”, que en resumen se trataba de engalanar un auto con tecnología de punta en sonido y lo mas avanzado en mecánica para dejarlo como una joyita.

Al parecer muchos funcionarios del actual gobierno eran admiradores de este programa porque inventaron otro llamado: “enchulando mi currículum”.

En nuestro país se ha puesto de moda enchular el currículo, y al parecer los que lo han hecho les ha dado excelentes resultados.

Para ejemplificar esta situación: la ex Subsecretaria de deportes, de licenciada en Filosofía pasó a ser una flamante titulada,  cuando en realidad cursó un semestre de la carrera. Un  ex ministro de Frei, especialista en educación y   ex decano de una prestigiosa universidad privada, de sociólogo y abogado con un doctorado en Oxford, pasó a ser en realidad un egresado de enseñanza media con un postítulo dudoso en Inglaterra,  todavía no comprobado empíricamente. Un Superintendente de Valores y Seguros sin el título de abogado, pero con el papel para ejercer el cargo. (Debido a lo mismo debió presentar la renuncia al cargo) y últimamente un ex Presidente de EFE (actualmente investigado por la Cámara de Diputados) que no era ni ingeniero civil, ni comercial. Ante todo esto, queda claro que en Chile mejorar el currículum no cuesta mucho ya que nadie comprueba si lo que uno pone en el papel es verdadero  o no, además con las facilidades que da Internet para tener un doctorado de una universidad gringa media desconocida y en dos semanas (pagando el costo por supuesto), es más que cierto que uno puede ser Doctor fácilmente, lo extraño que altos personajes de gobierno estén cayendo en estas prácticas, lo que no quiere decir que en el mundo privado no exista, ya son conocidos los casos de diputados que fueron electos sin tener el cuarto medio rendido, la pregunta que surge ahora: ¿Hay alguien que controle en el gobierno si los currículos son verdaderos?, al parecer nadie.

En el estatuto administrativo que regula los cargos públicos, al postular a un cargo de jefatura hay que presentar el certificado de titulo profesional en original que acredite lo que el currículo dice, si se comprueba que se ejerce un titulo que no se tiene es ejercicio ilegal de la profesión y eso se castiga con cárcel. Por lo señalado anteriormente, es posible entonces “adornar” un poco el currículum y de esta manera conseguir un empleo mejor remunerado ya que si altas autoridades del estado están dando el ejemplo no veo que seria criticable que lo hiciera cualquier hijo de vecino.

La corrupción no sólo es apropiarse de dinero ajeno, sino también ser lo que no se es y esto lo estamos viendo muy seguido últimamente, ahora qué hará la Presidenta con sus colaboradores, ¿les revisará sus antecedentes?, la Contraloría de la República, ¿revisa los antecedentes de los que postulan a cargo públicos?, son preguntas que cualquier chileno tiene  derecho a que se contesten ya que con sus impuestos también se le pagan los sueldos a estos funcionarios. Creo que la irresponsabilidad no se la podemos achacar a este gobierno, es algo que viene sucediendo desde hace bastante tiempo, pero no por eso esta bien, ¿de que sirve estudiar una carrera universitaria si no se puede encontrar después un buen trabajo si estos están ocupados por los apitutados de siempre y sin los meritos para ello?

En Chile existe un grado académico que no existe en ninguna parte del mundo, el Doctor ©  o sea candidato a Doctorado, estos candidatos pueden estar por años en esta condición y algunos nunca obtener el doctorado, sin embargo en el gobierno podemos ver a muchos doctores ©. Tanto los falsos titulados como los doctores © le hacen un daño a la imagen publica de nuestro país, además de fomentar la falsedad académica de muchos que ven en esta practica algo cotidiano y no censurable, con la facilidad que hoy existe para obtener un titulo profesional universitario, no se entiende que existan personas que se pongan títulos que no tienen y un gobierno que haga vista gorda de todas estar irregularidades.

La labor nuestra como simples ciudadanos es denunciar este tipo de irregularidades y que la Contraloría General de la República cumpla con el trabajo que por ley debe hacer ya que las herramientas legales las tienes, ahora si no se controlan las irregularidades es legitimo pensar que algo esta pasando en nuestro país y es nuestro deber estar atentos para denunciar cualquier situación anómala que exista, en medios que nos permitan hacerlo.

e-mail del autor: jaraya7@gmail.com  

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.