Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Trabajadores de Collahuasi deponen huelga y vuelven a la mina

Compartir:
A las 8 de horas de este sábado retoman sus labores los cerca de 800 trabajadores de la minera privada de cobre Collahuasi, en la Región de Tarapacá, luego que acordaran deponer la huelga iniciada el lunes.
La última propuesta de la empresa fue aprobada por los trabajadores en la noche del jueves en una votación a mano alzada, en términos que la dirigencia sindical recibió con mucha “satisfacción”.

"Creemos que los trabajadores quedaron conforme, de hecho lo aceptaron en un 95%", subrayó el presidente del sindicato, Hernán Farías.

"Estamos satisfechos desde el punto de vista del sindicalismo, en lo que respecta a este sindicato en particular, es un triunfo por cuanto logramos que los trabajadores crearan conciencia de lo que realmente estábamos exigiendo, vimos la unión de los trabajadores", explicó el dirigente al hacer un balance de una huelga en la que acusaron a la compañía por prácticas antisindicales, y a Carabineros por represión desmedida.

De acuerdo a la minera -controlada por la compañía anglosuiza Xstrata y la sudafricana Anglo American, además con participación minoritaria de la japonesa Mitsui & Co.- cada trabajador recibirá un incremento de su sueldo base de 4% real.

La empresa indicó además que cancelará un bono de $8,9 millones por conceptos de término de conflicto, condiciones de mercado y renovación de jornada.

Collahuasi es una de las más grandes minas privadas del país, con una producción promedio de 440 mil toneladas de cobre en cátodos y concentrados por año.

* Fuente: www.lanacion.cl


Nota de la Redacción de PiensaChile: El “Bono por fin de conflicto”, $ 8.900.00, que recibirá cada trabajador de Collahuasi, equivale a 60 sueldos mínimos!!!. En otras palabras, por terminar la huelga, cada minero recibirá una cifra a la que cientos de miles de chilenos pueden llegar si ahorran la totalidad de sus sueldos, mes a mes, durante ¡5 años!.
¡Esto es absurdo! Y hay que decirlo.

Aquí hay algo que no puede estar bien. Las grandes compañías mineras se están llevando una riqueza que pertenece a todos los chilenos y, en medio de ese robo, permitido por una legalidad que no se consultó a la ciudadanía, estos “Bonos por fin de conflicto” no son otra cosa que “sacarle una alita al botín” y pasársela a ellos para que se callen. ¡Minero, están comprando tu silencio!. En otras palabras lo que te están dando es una coima. Lo lógico sería que todos unidos lucháramos por la recuperación de lo que es “el sueldo de Chile”, con sueldos justos para los mineros, pero con una participación a todos los chilenos a través de un mejor sistema de salud, una mejor educación, mejores viviendas, jubilaciones dignas.

Recomendamos leer: Allende y la nacionalización de "el sueldo de Chile"

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.