La diferencia entre los criminales nazis y los de la dictadura chilena
por
18 años atrás 6 min lectura
En la " Historia de Alemania Contemporánea" del historiador francés Gilbert Badia en su segundo Tomo, con respecto a los juicios que se les hicieron a miles de criminales de guerra ,tanto como en la zona de ocupación británica, francesa, norteamericana como soviética; se narra allí que se formaron muchas agrupaciones de estos criminales procesados tanto de la GESTAPO (policía secreta de Hitler),; como de oficiales de la temida SS ( brigadas de exterminio ). Estas agrupaciones fueron permitidas por los ocupantes y también la de sus parientes y familiares. No obstante, que la mayoría de ellos fueron condenados a muerte y a largas penas de cárcel. No veo problema alguno a esta organización que se anuncia.
- Se trata de funcionarios del estado que actuaron contra la ley, toda vez que su accionar y los medios que utilizaron para realizar sus crímenes se basaron en la captura por medios ilegales –Golpe de Estado- de la maquinaria del estado, en cuyo caso deberían haber sido enjuiciados como tales, cuestión que como es de todos sabida no se hizo. En otras palabras esta alternativa ya no existe, porque el camino registrado por la historia -hasta hoy-, para el caso chileno fue otro.
- La negociación que realizaron con ellos los dirigentes de la organización conocida como Concertación de Partidos por la Democracia, “legalizó”, blanqueo, sus acciones el año 73 y posteriores. Es por esta razón que los juicios que se llevan adelante hoy son por violaciones a las leyes que los mismos golpistas reconocieron y/o dictaron y/o modificaron. En otras palabras ellos no sólo son violadores de los derechos humanos de miles de chilenos, sino también de sus propios reglamentos y disposiciones militares. Iturriaga niega en forma burda su accionar, el que es reconocido e informado a los jueces, con lujo de detalles, por sus propios subordinados. Cuestión que en el caso alemán no ocurrió. Allí operó disciplinadamente la maquinaria de guerra, esa misma que admiran nuestros “miliquitos”, pero que para imitarla verdaderamente nunca han tenido los huevos y la capacidad intelectual suficientes. Y así nos encontramos hoy ante la situación, rayana en el absurdo, de enjuiciar y acusar a subordinados, sin tocar a sus jefes, a aquellos que dieron las órdenes.
¿Que hará el gobierno?
Artículos Relacionados
Karl Marx: Redescubriendo el legado en su Bicentenario
por Jorge Molina Araneda y Patricio Mery Bell
7 años atrás 5 min lectura
El Presidente de El Salvador desenmascara hipocresía de la comunidad internacional ante cuerpo diplomático
por Nayib Bukele, Presidente de El Salvador
4 años atrás 1 min lectura
El rey está desnudo en «Borregolandia»
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Chile: ¿Quién preside y gobierna en la DC?
por Roberto Portilla (Chile)
19 años atrás 5 min lectura
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 mins atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
18 horas atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 mins atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
2 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?