Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

«Es ilógico que quien pasea en góndola por Venecia decida quién gobernará Chile»

Compartir:
Desde eventual riesgo de “intervencionismo” a una escueta reticencia a que quienes “se pasean en góndola por Venecia” voten en las elecciones presidenciales, hubo en las explicaciones que entregó la mesa de RN a raíz de la abstención de los parlamentarios de esa colectividad en el proyecto que buscaba otorgar derecho a sufragio a los chilenos en el extranjero. La propuesta sucumbió el miércoles en la Cámara de Diputados luego de infructuosas negociaciones entre el partido opositor y el Ejecutivo.

La situación complicó al presidenciable de Renovación, Sebastián Piñera, que en plena campaña en 2005 prometió, tanto en Suecia como en España, en reuniones con emigrados y ex exiliados, que ampliaría el padrón electoral a quienes residieran en el exterior, sin exigir en ese momento las condiciones que esta semana impuso su partido y donde la principal demanda era que la inscripción se materializara en el país. Fue precisamente este punto del pliego de RN al cual el gobiernismo no accedió, tras ser considerado como una medida “draconiana”.

Piñera apuntó anteayer que lo que en verdad pretendía su tienda era que se legislara entregando garantías para que el registro en los consulados más relevantes en términos de población fuera transparente.

El presidente de RN, Carlos Larraín -que ironizó sobre lo ocurrido, asegurando que “los programas que se presentaron en la campaña fueron muy prometedores, no sólo los de la Concertación”- invalidó la afirmación de Piñera y sostuvo que su partido sí quería que la inscripción de los electores se hiciera dentro de Chile. “Queríamos como requisito genérico que las personas que quisieran votar en Chile mantuvieran un nexo con Chile. Una manera de probar esa vinculación es que hubieran venido en los últimos cinco años y hubieran expresado su intención de votar. O se aborda seriamente o no puede hacerse”, dijo.

Además, argumentó que existen razones para temer que “si meten mano (la Concertación) a las elecciones aquí en Santiago, cómo sería en Río Gallegos”. “Nosotros queremos ampliar la base de votación, pero no de tal modo que un número reducido de votantes que está en el extranjero pudiera distorsionar la votación de los millones de chilenos que están en Chile”, acotó, subrayando luego que con las restricciones con que fue votada la iniciativa, del millón de chilenos fuera de las fronteras sólo unos 200 mil podrían haber tenido derecho a voto.

El concejal por Las Condes concluyó su análisis con una frase que resume el espíritu “aislacionista” de RN en esta materia: “Es ilógico que una persona que se pasea en góndola por Venecia venga a decidir quién va a gobernar Chile, mientras que los que permanecen aquí se pasean en el Transantiago. No es cosa de decir ‘mire, yo soy chileno y decido sobre la suerte de los chilenos que habitan Chile y cosechan los malos efectos de las elecciones’”.

Ministro portavoz
A su turno, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, recordó que mientras Sebastián Piñera era candidato de la Alianza se había comprometido con los chilenos en el extranjero a que ellos tuvieran acceso al voto y que, en ese momento, no había puesto condiciones para que se aprobara una ley al respecto.

“Se comprometió con los chilenos en el país y con los chilenos en el extranjero. Estuvo con sendas comunidades en el exterior y, que recuerde o por lo menos que haya leído, no había condiciones ligadas a esto”, precisó Lagos Weber.

Añadió que las condiciones que puso la derecha “son incumplibles” y que el sector mostró su falta de voluntad para avanzar en esta materia: “De lo que se trataba ayer (miércoles) era de aprobar la idea de legislar sobre este sufragio en el exterior. El tipo de condiciones que puso la derecha son condiciones para que no se cumplan. Desde este punto de vista cada uno saca sus propias deducciones. Creo que hay un cálculo político menor en esto. Cuando uno pone condiciones de tal magnitud que son incumplibles, quiere decir que hay falta de voluntad y de eso hay que hacerse cargo”.

Fuente: La Nacion

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.