Chile: Hay más muertes por abortos ilegales que muertes por enfermedad, accidentes y vejez
por
19 años atrás 6 min lectura
Publicada el 5 de octubre de 2006
Estadísticas del INE, el Ministerio de Salud, OMS, OPS, ONU y otras fuentes:
1.- Los adolescentes tienen una natural maduración biológico-sexual, sin ninguna intervención artificial, que les permite vivir su sexualidad y aun concebir nueva vida desde los 13 ó 14 años aproximadamente, con un enorme desfase de tiempo con sus posibilidades actuales, sociales, culturales y económicas para establecer una nueva familia, lo que es posible sólo aproximadamente 15 años después. En Chile, la edad media de matrimonio en los hombres subió a 30,7 años y en mujeres a los 28 años, durante el año 2003. ¿Estará conforme a la Ley Natural y será ético y realista exigirles y esperar abstinencia sexual de los adolescentes y jóvenes durante 15 años, en un contexto hipererotizado? ¿Será racional y ético confiar y promover ese como el único medio eficaz y ético que proponemos los cristianos para ayudar a solucionar los graves problemas de salud pública y sociales que enfrentamos? Nadie piensa que la Iglesia se abstenga de declarar ello como su ideal, su óptimo moral y su esperanza, pero parece poco razonable que se empeñe en condenar absolutamente en toda la sociedad y en evitar a toda costa que haya las políticas públicas que consideren otras opciones metodológicas, que parecen éticamente mejores que la simple omisión de dichos métodos.
2.- El aporte proporcional del embarazo adolescente a la fecundidad total en Chile, ha aumentado al 20% aproximadamente. O sea un 20% de todos los embarazos en Chile se producen antes de los 19 años.
3.- El porcentaje de niños chilenos nacidos fuera del matrimonio en 2003 ya era un 53,8% del total, más de la mitad de los nacidos. Es decir, ese año nacieron en Chile aproximadamente 126.000 niños fuera del matrimonio. En el caso de las madres adolescentes, un 90% de sus niños nacieron fuera del matrimonio. Eso es un drama que no permite la constitución y mantención normal y madura de una familia. En 1983 era apenas un 30%.
4.- El embarazo adolescente en los sectores pobres es un reflejo y un reproductor de desigualdad, pobreza y marginalidad. El embarazo adolescente es muchísimo más alto que en los sectores ricos, por el menor acceso de los primeros a métodos de prevención y por factores sicológicos. En La Pintana, un 25% de las adolescentes son madres solteras; en Vitacura, en cambio, son menos del 1%. Pero además, la maternidad adolescente reproduce la desigualdad, pobreza y marginalidad porque implica deserción del sistema escolar, difícil ingreso al sistema laboral, una mujer como jefa de hogar, escasos ingresos, y un hogar particularmente vulnerable desde el punto de vista económico-social, una familia desintegrada. Sus hijos a su vez presentan baja escolaridad, mayores tasas de desnutrición y de maltrato infantil. Una muestra: en 1998 (encuesta CASEN), un 48% de las madres adolescentes estaban bajo la línea de pobreza, mientras que sólo un 25% de las adolescentes no madres estaban en pobreza.
5.- En Chile se estima que anualmente hay entre 130.000 y 200.000 abortos ilegales y clandestinos, según el Movimiento Anónimo por la Vida. Corresponden aproximadamente a 2 abortos de cada 5 embarazos, el 35% de los embarazos en Chile se estaría interrumpiendo con aborto. Pero fíjese bien, durante el año 2003 murieron oficialmente sólo 83.672 chilenos. Es decir, ¡¡¿ Hay más muertes por abortos ilegales que muertes por enfermedad, accidentes y vejez ?!!
6.- Aproximadamente un 12% de las defunciones maternas registradas se deben a complicaciones de abortos inseguros e ilegales. En Chile, el aborto es la principal causa de mortalidad materna, más aun sería de los países con más alta tasa de aborto.
7.- Cada día 14.000 personas en el mundo se infectan con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En tanto, el 86,3% de los casos se transmiten la enfermedad por vía sexual. Al año 2000 habían muerto en el mundo 9 millones de mujeres y 4,3 millones de niños bajo 15 años de edad por VIH/SIDA y estaban viviendo con VIH/SIDA 16,4 millones de mujeres y 1,4 millones de niños bajo esa edad. En el mundo se infecta con VIH un niño por minuto. En Chile hasta el año 2001, se habían notificado alrededor de 10.000 personas con VIH/SIDA, cifra que representaría la quinta parte de los realmente infectados. De ellas habían fallecido alrededor de 2.500. A octubre del 2000 se habían detectado en Chile 483 mujeres embarazadas infectadas por VIH, con 124 hijos infectados. Las nuevas infecciones notificadas, no experimentan la disminución observada en los casos de SIDA, mostrando una tendencia al aumento permanente, considerado como el último año con cifras definitivas, fue de 4,61 por 100.000 habitantes.
Artículos Relacionados
Las fumigaciones aéreas de forestal Bosques Arauco
por Luis Llanquilef Rerequeo (Redchem)
18 años atrás 5 min lectura
Tres heridas que Chile no ha cicatrizado en un siglo
por Rodrigo Alarcón López (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
En llamada telefónica intervenida, el empresario Juan Carlos Morstadt habría revelado el destino de Julia Chuñil
por Familia Chuñil Catricura (Chile)
2 horas atrás
30 de septiembre de 2025
El principal sospechoso, Juan Carlos Morstadt Anwandter, en una interceptación telefónica autorizada, le dijo a su padre que a Julia Chuñil “la quemaron”.
Caso Bernarda Vera: «El Estado tiene la obligación de investigar, verificar, lograr la verdad, realizar la justicia»
por Leonardo Buitrago (Chile)
11 horas atrás
30 de septiembre de 2025
Un reciente reportaje de CHV Noticias sobre el caso de Bernarda Vera, registrada oficialmente como detenida desaparecida desde 1973, ha generado conmoción en el seno de las organizaciones de derechos humanos y, especialmente, entre los familiares de las víctimas de la dictadura.
En llamada telefónica intervenida, el empresario Juan Carlos Morstadt habría revelado el destino de Julia Chuñil
por Familia Chuñil Catricura (Chile)
2 horas atrás
30 de septiembre de 2025
El principal sospechoso, Juan Carlos Morstadt Anwandter, en una interceptación telefónica autorizada, le dijo a su padre que a Julia Chuñil “la quemaron”.
El palestino más buscado cuenta su historia
por Aymé Román (España)
19 horas atrás
30 de septiembre de 2025
Nacido en Belén en 1973, Abayat creció bajo ocupación, entre checkpoints, redadas y cárceles. Pasó por la tortura, perdió a más de 30 familiares y se unió a la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, brazo armado de Al-Fatah. Hoy lleva más de dos décadas deportado a España, sin posibilidad de regresar a su tierra.