Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Chile: Hay más muertes por abortos ilegales que muertes por enfermedad, accidentes y vejez

Compartir:
Mientras los Honorables Parlamentarios (machos ellos en su inmensa mayoría) discuten y rechazan por mayoría la discusión sobre la necesidad de despenalizar el aborto, hemos buscado opiniones que nos entreguen argumentos, ideas, reflexiones, para compartir con Uds. No es nuestro propósito utilizar opiniones de un católico para crear polémica con la iglesia, pero siendo Chile un país que se declara mayoritariamente católico, resulta importante escuchar opiniones que vienen de ese sector de la sociedad y que se plantean preguntan y dudas que la realidad no hace más que validar como ciertas, por más que discursos, a menudo, hipócritas, traten de ocultarlos. La reflexión que hace el autor del artículo que citamos nos conmueve, pues se mueve bajo la enorme presión que significa su profesión de la religión, su aceptación de valores éticos y morales que le impone su credo, pero se ve ‘puesto contra la muralla’ por los porfiados hechos, cifras y datos de la realidad, por la simple razón que tiene la valentía y el coraje civil y humano de no cerrar los ojos ante verdades que nos golpean, en lo más profundo, cuando amamos la vida de verdad y no sólo de los dientes para afuera.

¿Por qué nuestros medios tan rápidos para reaccionar frente a ciertos eventos no salen a hacer encuestas y entrevistas a las mujeres de nuestro pueblo, a las muchachas que con 16 años ya tienen un hijo? ¿Por qué este tema es discutido, opinado y legislado casi exclusivamente por hombres? ¿Cómo es posible que parlamentarios-médicos digan que no saben que en Chile se realizan abortos clandestinos? ¿Nos creen imbéciles?

Por cuestión de espacio hemos tomado sólo una parte del artículo “Iglesia y moral sexual” del Señor Alejandro Reyes Vergara, publicado en la revista electrónica  “Laicos Ignacianos”. Si Ud. desea leerlo completo, aqui tiene el link.
La Redacción de PiensaChile

Publicada el 5 de octubre de 2006

Datos en los que he fundado esta opinión: la realidad que enfrentamos en Chile
Estadísticas del INE, el Ministerio de Salud, OMS, OPS, ONU y otras fuentes:

1.- Los adolescentes tienen una natural maduración biológico-sexual, sin ninguna intervención artificial, que les permite vivir su sexualidad y aun concebir nueva vida desde los 13 ó 14 años aproximadamente, con un enorme desfase de tiempo con sus posibilidades actuales, sociales, culturales y económicas para establecer una nueva familia, lo que es posible sólo aproximadamente 15 años después. En Chile, la edad media de matrimonio en los hombres subió a 30,7 años y en mujeres a los 28 años, durante el año 2003. ¿Estará conforme a la Ley Natural y será ético y realista exigirles y esperar abstinencia sexual de los adolescentes y jóvenes durante 15 años, en un contexto hipererotizado? ¿Será racional y ético confiar y promover ese como el único medio eficaz y ético que proponemos los cristianos para ayudar a solucionar los graves problemas de salud pública y sociales que enfrentamos? Nadie piensa que la Iglesia se abstenga de declarar ello como su ideal, su óptimo moral y su esperanza, pero parece poco razonable que se empeñe en condenar absolutamente en toda la sociedad y en evitar a toda costa que haya las políticas públicas que consideren otras opciones metodológicas, que parecen éticamente mejores que la simple omisión de dichos métodos.

2.- El aporte proporcional del embarazo adolescente a la fecundidad total en Chile, ha aumentado al 20% aproximadamente. O sea un 20% de todos los embarazos en Chile se producen antes de los 19 años.

3.- El porcentaje de niños chilenos nacidos fuera del matrimonio en 2003 ya era un 53,8% del total, más de la mitad de los nacidos. Es decir, ese año nacieron en Chile aproximadamente 126.000 niños fuera del matrimonio. En el caso de las madres adolescentes, un 90% de sus niños nacieron fuera del matrimonio. Eso es un drama que no permite la constitución y mantención normal y madura de una familia. En 1983 era apenas un 30%.

4.- El embarazo adolescente en los sectores pobres es un reflejo y un reproductor de desigualdad, pobreza y marginalidad. El embarazo adolescente es muchísimo más alto que en los sectores ricos, por el menor acceso de los primeros a métodos de prevención y por factores sicológicos. En La Pintana, un 25% de las adolescentes son madres solteras; en Vitacura, en cambio, son menos del 1%. Pero además, la maternidad adolescente reproduce la desigualdad, pobreza y marginalidad porque implica deserción del sistema escolar, difícil ingreso al sistema laboral, una mujer como jefa de hogar, escasos ingresos, y un hogar particularmente vulnerable desde el punto de vista económico-social, una familia desintegrada. Sus hijos a su vez presentan baja escolaridad, mayores tasas de desnutrición y de maltrato infantil. Una muestra: en 1998 (encuesta CASEN), un 48% de las madres adolescentes estaban bajo la línea de pobreza, mientras que sólo un 25% de las adolescentes no madres estaban en pobreza.

5.- En Chile se estima que anualmente hay entre 130.000 y 200.000 abortos ilegales y clandestinos, según el Movimiento Anónimo por la Vida. Corresponden aproximadamente a 2 abortos de cada 5 embarazos, el 35% de los embarazos en Chile se estaría interrumpiendo con aborto. Pero fíjese bien, durante el año 2003 murieron oficialmente sólo 83.672 chilenos. Es decir, ¡¡¿ Hay más muertes por abortos ilegales que muertes por enfermedad, accidentes y vejez ?!!

6.- Aproximadamente un 12% de las defunciones maternas registradas se deben a complicaciones de abortos inseguros e ilegales. En Chile, el aborto es la principal causa de mortalidad materna, más aun sería de los países con más alta tasa de aborto.

7.- Cada día 14.000 personas en el mundo se infectan con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En tanto, el 86,3% de los casos se transmiten la enfermedad por vía sexual. Al año 2000 habían muerto en el mundo 9 millones de mujeres y 4,3 millones de niños bajo 15 años de edad por VIH/SIDA y estaban viviendo con VIH/SIDA 16,4 millones de mujeres y 1,4 millones de niños bajo esa edad. En el mundo se infecta con VIH un niño por minuto. En Chile hasta el año 2001, se habían notificado alrededor de 10.000 personas con VIH/SIDA, cifra que representaría la quinta parte de los realmente infectados. De ellas habían fallecido alrededor de 2.500. A octubre del 2000 se habían detectado en Chile 483 mujeres embarazadas infectadas por VIH, con 124 hijos infectados. Las nuevas infecciones notificadas, no experimentan la disminución observada en los casos de SIDA, mostrando una tendencia al aumento permanente, considerado como el último año con cifras definitivas, fue de 4,61 por 100.000 habitantes.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.