El juicio simulado de "Colonia Dignidad" o como se nos engaña a los chilenos
por Jorge Escalante (La Nación Domingo)
18 años atrás 8 min lectura
Habla abogado que colaboró a ocultar bienes del enclave alemán
A ‘Manitos de Plata’ lo condujeron veloz al aeropuerto de Concepción. Un pequeño avión lo esperaba preparado para despegar. El piloto alemán hablaba mal el castellano, pero no se requería dialogar mucho. ‘Manitos’ tenía clara su misión, salvo que nunca le habían mostrado los ciervos de Colonia Dignidad. Pero ahora los vería, al fin.
abogado Fernando Saenger puso su firma”, sostiene el senador Navarro.
Además, advierte “del peligro que existe hoy para que la Colonia Dignidad pueda disponer nuevamente de todos sus bienes y hacer lo que quiera con ellos, a raíz del sobreseimiento definitivo dictado en el proceso por los contratos simulados”.
En el insólito juicio laboral en cuestión, ‘Manitos de Plata’ cuenta que “El día de la audiencia comparecimos las partes, el abogado que representaba esa vez a la Colonia (Roberto Saldías Concha) reconoció las deudas y llegamos a un avenimiento. Pero es muy extraño que la sentencia de un juicio laboral por más de cien millones de pesos donde normalmente se pelea mucho, esté a fojas 26 del expediente, cuando debiera estar a fojas cien o más para un juicio laboral normal. Fue un juicio brevísimo. Esto es un delito, porque fue un juicio simulado”.
Reafirmando su decisión de prestar declaración judicial por estos hechos, aunque dice que “ya prescritos”, expresa que “cuando me di cuenta de que todo esto había sido un juicio simulado y que todo era aparentado como la denunciaron algunos parlamentarios, también las ventas de los otros bienes a las empresas creadas, yo reclamé en la oficina. Pensé, si esto se investiga, el juez tendrá que creer que estos señores Hopp y otros no iban a llegar a la oficina de un egresado de derecho para demandar a la Colonia Dignidad. De hecho los que comparecieron en este juicio fueron los abogados Saenger y Gotelli”.
Artículos Relacionados
Periódico de estado: el telegrafo al pueblo ecuatoriano
por Altercom
18 años atrás 6 min lectura
Alejandro Navarro: Honduras vive lo que Chile en 1973
por Cooperativa (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Abogado Joan Garcés: "Ejército chileno sigue en estado de sedición"
por La Nación - Chile
18 años atrás 2 min lectura
Alexis Tsipras: "La democracia no puede ser chantajeada"
por Publico.es
10 años atrás 1 min lectura
Argentina: Elevan a juicio la causa del «Plan Cóndor»
por (La Nación, Argentina)
17 años atrás 3 min lectura
Ariztía obligado a reincorporar a 119 trabajadores
por C.G.T. MOSICAM (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Theodore A. Postol, profesor emérito del MIT, desenmascara las mentiras de EE.UU.
por Pascal Lottaz (Sanevox)
12 horas atrás
09 de marzo de 2024
Theodore Postol, ingeniero nuclear estadounidense especializado en sistemas de armas nucleares, representa una de las escasísimas voces críticas en Estados Unidos respecto a la proliferación nuclear. Entrevistado por Pascal Lottaz (06-11-2024), Postol desenmascaró las mentiras de Estados Unidos sobre los conflictos militares en Siria, Rusia y Gaza.
La Argentina de Milei: La crueldad al poder. Capítulo 1: La fila del hambre
por El Destape (Argentina)
1 día atrás
08 de marzo de 2025
«La Argentina de Milei: la crueldad al poder» es una serie documental que refleja el impacto de los primeros meses de gobierno de Javier Miliei y su experimento anarcocapitalista.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
3 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».