"La misma mierda con distintas moscas"
por Manuel Cortez (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
La noticia de Cooperativa:
El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, informó este sábado que el ex candidato presidencial Sebastián Piñera solicitó el reembolso de la suma de tres millones 927 mil pesos por concepto de gastos de campaña, utilizando para ello una factura de Publicam Limitada.García señaló que la revisión los documentos sobre gasto electoral de las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias solamente ligan a la cuestionada firma con el PPD Guido Girardi y la RN Lily Pérez, además de Piñera."No hay otro candidato que tenga esa firma como proveedor. Son esos tres candidatos los que hasta el momento, y pareciera que es definitivo, que actuaron con esta empresa", señaló a Radio Cooperativa."Lo que si claro por supuesto que esto está permanentemente abierto a mayor chequeo, investigaciones, pero nosotros ya terminamos nuestra tarea en esta parte y creemos que llegamos a término con estos tres nombres", sostuvo.La empresa Publicam está involucrada en el escándalo de corrupción en Chiledeportes, al aparecer recibiendo ocho millones 900 mil pesos por un proyecto que no se materializó, de acuerdo a Contraloría.La firma fue creada suplantando la identidad de dos personas y con direcciones falsas. Según consta en el Servicio de Impuestos Internos (SII) su iniciación de actividades data del 4 de abril de 2005.Sin embargo, el 7 de junio de 2006 el SII bloqueó su RUT al detectar irregularidades en su funcionamiento. Durante el periodo antes mencionado emitió 250 guías de despacho y 1.080 facturas.El martes, el senador Guido Girardi reconoció en Radio Cooperativa que utilizó facturas de Publicam por un monto de 24 millones de pesos para dar "soporte legal" ante el Servel a los pagos a activistas que no tenían boletas de honorarios, pero recalcó que se trató de dineros provenientes de privados.Este miércoles se conoció a través de la prensa que Piñera y Lily Pérez presentaron facturas por la suma de tres millones 927 mil pesos, cada una, como parte de sus gastos de campaña.En el caso del dueño de LAN y Chilevisión, solicitó el reembolso del dinero gastado en una gigantografía cancelada -según RN- a medias entre el ex postulante a La Moneda y la candidata a senadora por Santiago Oriente, Lily Perez. (Cooperativa.cl)
Artículos Relacionados
El desorden mundial: el espectro de la dominación total
por Leonardo Boff (Brasil)
9 años atrás 4 min lectura
Los vientres del nuevo cordobazo
por Carlos del Frade (Argentina)
17 años atrás 3 min lectura
“Fuerza Pública”, ¿un movimiento o un refugio para Expansiva y otros tecnócratas y oportunistas?
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Un referente de izquierda: Debe nacer ahora
por Pablo Varas (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
José Martí: «“Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer»
por Segunda Cita y otros (Cuba)
7 horas atrás
21 de enero de 2026
Trump jamás sabrá que se ha convertido en uno de los mayores factores de unidad de Cuba y de América Latina, algo muy peligroso para ellos en tiempos de disolución de la unipolaridad.
Cuando hay ignorantes que atacan a Cuba y al compañero Fidel Castro, tras más de 60 años de bloqueo, callar es cobardía (I)
por piensaChile
11 horas atrás
21 de enero de 2026
Mandela, en notas para lo que sería una secuela de su autobiografía Long Walk to Freedom, escribió: “Hombres y mujeres en todo el mundo, por los siglos, vienen y van. Algunos no dejan nada a su paso, ni siquiera sus nombres. Pareciera que jamás existieron”.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.