Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Diego Vela: “No es normal que todos los meses miles salgan a la calle y aún no se logren cambios”

Compartir:

En entrevista con Felipe Pozo en la tercera edición de Radioanálisis, el presidente de la FEUC fustigó la disposición política del gobierno a acoger las demandas estudiantiles. En esa línea, indicó que espera que este 21 de Mayo, el Presidente Piñera “salga de su trinchera” y se abra a entender la educación como un derecho.

Una positiva evaluación realizó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, de la segunda marcha por la educación convocada por la Confech.

En entrevista con Felipe Pozo en la tercera edición de Radioanálisis, el dirigente aseguró que “a pesar de la intransigencia de la Intendencia y de la situación de las becas, vimos que en las calles se vio expresada la voluntad de las personas de cambiar esta educación que es comprendida como un negocio, donde si uno aumenta en mil pesos su salario deja de percibir un beneficio y después ve frustrada su posibilidad de educarse”.

En esa línea, Vela indicó que es necesario entender a la educación como  un derecho “y romper con la idea de que nos dan el beneficio de poder educarnos, de tener una salud de calidad  o una pensión digna. Hay que  comprender que estos son aspectos fundamentales de la vida de los chilenos”.

En relación al eventual desgaste que puede producir una agenda muy nutrida de movilizaciones, el vocero de la Confech comentó que “no es normal que mes a mes tengan que salir a la calle más de 150 mil personas por más de tres años y todavía no se haya logrado ningún cambio en el sistema educacional”.

Respecto de la carrera presidencial que marcará este año, Diego Vela indicó que “no podemos desconocer el sistema político y lo que estamos buscando acá es justamente que esté donde tiene que estar, es decir, velando por las necesidades y por el proyecto país que quiere construir la mayoría. Los candidatos deben pronunciarse respecto de la educación, la salud o los cambios en la Constitución. No podemos seguir avanzando en este individualismo que se ha ido generando y en la segregación, sino que en una sociedad que privilegie la inclusión y el trato igualitario a todas las personas”.

Diego Vela agregó que las candidaturas de ex dirigentes estudiantiles como Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Francisco Figueroa, entre otros, son “válidas y necesarias” para generar cambios, pero precisó que “siempre hay que tener en cuenta que este movimiento estudiantil no le pertenece a ellos o a nosotros. Le pertenece a la mayoría del país que es la que lo apoya y la que vive las injusticias”.

En este escenario, el portavoz estudiantil dijo que “es de esperar que el sistema político se vea afectado por estas modificaciones que estamos planteando y que se rompa esta lógica delegativa de la vieja política, de esperar que uno le entregue un cheque en blanco. Ahí precisamente esperamos que el Presidente de la República cambie su actitud frente a este 21 de mayo”, agregó el representante de los universitarios.

Precisamente, sobre la próxima cuenta pública del Mandatario, Diego Vela señaló que “la experiencia en estos años nos debería indicar que no debemos tener expectativas, pero estamos convencidos de que el poder ciudadano puede lograr cualquier cosa y esperamos que el Presidente pueda salir de su trinchera y se abra a avanzar en educación”.

En esa línea Vela sentenció que “no hay que seguir instrumentalizando la discusión. La semana pasada cuando la nueva ministra asumió, el Presidente dijo que poner el fin al lucro era terminar con los colegios particulares subvencionados. Eso es una mentira y que un Jefe de Estado diga eso es muy grave y no lo vamos a aceptar. En Holanda existen colegios particulares subvencionados sin fines de lucro y que incluso son gratuitos. Por eso, esperamos que el 21 de mayo el Presidente recapacite y recupere la oportunidad que tuvo en su momento de realizar un cambio profundo en educación y no siga priorizando los intereses de los privilegiados”.

El vocero indicó que todavía “no hay invitaciones formales” para conversar con la nueva titular del Mineduc, Carolina Schmidt, aunque ratificó la disposición del movimiento a sentarse en la mesa a trabajar en soluciones.

“Han pasado siete ministros en los últimos siete años y no hemos visto ningún cambio en educación. Todos se fueron a la casa por la intransigencia que han mostrado, pero también en el caso del ministro Beyer porque buscó pasar por encima de la ley. Aquí el tema es cómo las instituciones públicas están rompiendo la confianza y eso no sólo se ha visto reflejado en la educación sino que en la manipulación de datos del INE, lo del Banco Estado y otros. Ahora, el asunto es cómo recuperar esa confianza y creo que eso solo se logra con una ciudadanía activa”, concluyó el dirigente.

*Fuente: Radio de la U de Chile

Noticias relacionadas

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.