"La misma mierda con distintas moscas"
por Manuel Cortez (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
La noticia de Cooperativa:
El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, informó este sábado que el ex candidato presidencial Sebastián Piñera solicitó el reembolso de la suma de tres millones 927 mil pesos por concepto de gastos de campaña, utilizando para ello una factura de Publicam Limitada.García señaló que la revisión los documentos sobre gasto electoral de las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias solamente ligan a la cuestionada firma con el PPD Guido Girardi y la RN Lily Pérez, además de Piñera."No hay otro candidato que tenga esa firma como proveedor. Son esos tres candidatos los que hasta el momento, y pareciera que es definitivo, que actuaron con esta empresa", señaló a Radio Cooperativa."Lo que si claro por supuesto que esto está permanentemente abierto a mayor chequeo, investigaciones, pero nosotros ya terminamos nuestra tarea en esta parte y creemos que llegamos a término con estos tres nombres", sostuvo.La empresa Publicam está involucrada en el escándalo de corrupción en Chiledeportes, al aparecer recibiendo ocho millones 900 mil pesos por un proyecto que no se materializó, de acuerdo a Contraloría.La firma fue creada suplantando la identidad de dos personas y con direcciones falsas. Según consta en el Servicio de Impuestos Internos (SII) su iniciación de actividades data del 4 de abril de 2005.Sin embargo, el 7 de junio de 2006 el SII bloqueó su RUT al detectar irregularidades en su funcionamiento. Durante el periodo antes mencionado emitió 250 guías de despacho y 1.080 facturas.El martes, el senador Guido Girardi reconoció en Radio Cooperativa que utilizó facturas de Publicam por un monto de 24 millones de pesos para dar "soporte legal" ante el Servel a los pagos a activistas que no tenían boletas de honorarios, pero recalcó que se trató de dineros provenientes de privados.Este miércoles se conoció a través de la prensa que Piñera y Lily Pérez presentaron facturas por la suma de tres millones 927 mil pesos, cada una, como parte de sus gastos de campaña.En el caso del dueño de LAN y Chilevisión, solicitó el reembolso del dinero gastado en una gigantografía cancelada -según RN- a medias entre el ex postulante a La Moneda y la candidata a senadora por Santiago Oriente, Lily Perez. (Cooperativa.cl)
Artículos Relacionados
Tras la huella de la historia
por José A. Buergo Rodriguez (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Socialismo o barbarie: ¡el grito de los pueblos!
por Martín Guédez (Venezuela)
21 años atrás 6 min lectura
Juez del caso Luchsinger postula a notaría en Concepción
por Maximiliano Alarcón (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
La TV digital: ¿beneficio para todos?
por Alejandro Zoñez Venegas (Chile)
20 años atrás 9 min lectura
Daniel Alcaíno no aguanta las lágrimas recordando el Caso Degollados, Palestina y la Zanja de Kast
por Vivi Alcaíno (Chile)
41 segundos atrás
22 de octubre de 2026
El actor Daniel Alcaíno se emocionó hasta las lágrimas durante su participación en el pódcast El Estado del Arte, conducido por Vivi Alcaíno, al reflexionar sobre el Caso Degollados, la situación en Palestina y la propuesta de una zanja fronteriza impulsada por el presidente José Antonio Kast.
No a la destrucción del Instituto Nacional de Derechos Humanos
por Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
4 horas atrás
22 de octubre de 2026
Chile necesita más protección, más independencia institucional y más democracia y pluralismo en el INDH, en todas sus instituciones y en todos los niveles de estas. No menos.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.