Chile: ¿Quién preside y gobierna en la DC?
por Roberto Portilla (Chile)
19 años atrás 5 min lectura
Si bien para los sectores de izquierda el voto de Bachelet debía ser para Venezuela, la artificial polémica surgida en Chile coloca en tela de juicio el actuar de los sectores más conservadores al interior de la Concertación y sobretodo en la Democracia Cristiana.
Siempre se ha dicho que el “guatonaje”, como se conoce al sector de Gutemberg Martínez, han sido los más cercanos a sus aliados. Sin embargo, los hechos están indicando que además de mantienen hegemonía en los cargos públicos al interior de los gobiernos de la coalición por más de 16 años, la actual política impulsada desde la presidencia de la flecha roja es intentar demarcarse al máximo de la Presidenta Michelle Bachelet, rompiendo la tradición concertacionista de dejar gobernar a los mandatarios y presentar sus críticas al interior del conglomerado.
El estilo Alvear, si lo podemos llamar así, es diferente al implementado por su antecesor Adolfo Zaldívar, quien mantenía profundas e irreconciliables diferencias con el Presidente Lagos, pero, nunca el “colorín” emplazó al Mandatario públicamente de abandonar la coalición si no compartía una decisión ni mucho menos “un antes y un después”.
Desencuentros entre Zaldívar y Lagos fueron muchos y variados, desde no ser consultados ante posibles cambios de gabinetes hasta la reducción de la presencia democratacristiana en puestos de gobierno. En este aspecto, el colorín mantuvo silencio y asumió que la relación con Lagos sería esa.
Pero, el problema no radica en mantener una posición firme o no frente al actuar del Ejecutivo. La Democracia Cristiana tiene dos presidentes en la actualidad. La primera elegida por las bases de la falange y otro de facto. Si Soledad Alvear hubiese hecho la critica por el apoyo a Venezuela se hubiese entendido como un reclamo formal pero fue Martínez quien instaló la amenaza sin tener cargo de primera línea en la actual directiva.
Inclusive al interior del misma DC han comenzado a salir voces contrarias a estas presiones indebidas. La última, fue la diputada Alejandra Sepúlveda quien se sumó a las críticas de los diputados Jaime Mulet y Gabriel Ascencio
La parlamentaria criticó el actuar de la mesa y llamó a dejar gobernar tranquila a Bachelet. Pero, Sepúlveda hace claridad respecto del esposo de Soledad Alvear cuando señala que fue completamente inapropiado que un dirigente como Gutemberg Martínez haya hecho declaraciones tan amenazantes, porque no le compete en absoluto.
Lo cierto es que en las oficinas del Edificio Eduardo Frei de la Alameda las cosas no están tranquilas. A los democracristianos lo les gusta mucho votar por un presidente y que después sea otro quien mande.
Los próximos meses serán noticiosos por los encuentros y congresos DC donde participará la base militante y donde es probable que esta cuenta se la cobren a la actual directiva que, a la fecha, no sabemos si la encabeza Soledad Alvear o Gutemberg Martínez.
Santiago de Chile, 17 de octubre de 2006.
El autor es periodista y Editor General de Crónica Digital
http://www2.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=200223
Artículos Relacionados
Brasil: “El PT creó un ejército de millones de consumidores desvinculados de la política y de los partidos”
por Jorge Zabalza (Uruguay)
9 años atrás 1 min lectura
Chile: ¿de la indignación a la rebelión indígena?
por Crónica Digital (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Los pillines de la Concertación no estaban muertos, andaban de parranda
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Ecuador: la nueva Cancillería tiene la palabra
por Alexis Ponce (Altercom - Ecuador)
20 años atrás 7 min lectura
Las parábolas del Cristo de Palo según Pablo Longueira
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Se buscan soñadores. Habrá recompensa
por Vivian Lavín A. (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
1 día atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
1 día atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…