En Talca, un "asesinato legal" que permanece impune
por Dr. Sandor Arancibia Valenzuela (Chile)
20 años atrás 5 min lectura
Una jueza de la Corte de Apelaciones ha rechazado el recurso judicial en favor de Dn. Germán Castro, el último Intendente del ex-Presidente Allende en la Provincia de Talca, quien fue fusilado por las autoridades militares sin que mediara en su favor el consabido «debido proceso», principio jurídico universal consagrado también en nuestra Constitución y en nuestras leyes. La Jueza ha basado su veredicto en la existencia de un Consejo de Guerra que habría funcionado legalmente y pronunciado la pena de muerte para el Intendente Castro.
Varias razones me vinculan muy estrechamente a los hechos ocurridos hace ya más de 30 años y que inciden en esta inverosímil sentencia talquina de hoy día.
La primera de estas razones es que detento el honor de haber ocupado las mismas funciones que Germán Castro desempeñó durante el mismo periodo, pero, en mi caso, en la austral provincia de Valdivia.
La segunda, es que también fui condenado por un Consejo de Guerra («legal», por supuesto!) cuya condena fui obligado a cumplir en …la Penitenciaría de Talca!
Fue en este fatídico centro de reclusión que conocí el testimonio de muchos de los presos, colaboradores del ex-Intendente Castro, respecto de los hechos de guerra que ocurrieron el día 11 de Septiembre, productos de los cuales un Carabinero resultó herido de muerte. Relatos íntimos entre los presos, de aquellos que se generan en esas condiciones de opresión, al calor de la solidaridad entre las víctimas, me permitieron conocer al ex-Intendente, por boca de sus ex-colaboradores, como un gran camarada y un hombre de honor!
Creo, además, que valdría la pena recordarle a la Sra. Jueza que don Germán Castro, en tanto Intendente Provincial gozaba al día 11 de Septiembre 1973 y hasta 6 meses después, de fuero constitucional. ¿Existió acaso un acuerdo de la Corte de Apelaciones de Talca donde, después del 11 de Septiembre, se hubiese decidido privar del fuero constitucional al Intendente Castro para que este pudiera ser juzgado por un Tribunal competente de la República (artículo 699 del CPP)?. La Jueza recordará que la Junta Militar desde sus primeros bandos se comprometió a respetar las plenas atribuciones del Poder Judicial. ¿No es acaso el desafuero de un Intendente una competencia exclusiva de dicho Poder del Estado?.
Quisiera, pese a todo, ser magnánimo con la Sra. Jueza de Talca. Aberraciones como en la que ella ha incurrido continuarán reproduciéndose a nivel judicial mientras nuestro honorable Poder Legislativo no se atreva a «ponerle el cascabel al gato». La promulgación de una ley que deje establecida la nulidad de los Consejos de Guerra sería la justa medida para las víctimas que, como la familia del Intendente Castro, reclama plena justicia pidiendo castigo para los culpables del crimen cometido.
Valga la indignación que estampo en este documento como un homenaje a hombres como Germán Castro que supieron cumplir con la palabra empeñada defendiendo con sus vidas el Gobierno del Dr.Allende. El Intendente Castro, junto a tantos otros, integra el contingente de los olvidados, aquellos a quienes la transición a la democracia dejó botados en el camino y que están obligados a aceptar la ignominia de «justicia en la medida de lo posible»!
El autor es Ex-Intendente de Valdivia
Artículos Relacionados
Divulgan 16 AUDIOS de golpistas bolivianos ligados a EE.UU.
por Medios Internacionales
7 años atrás 5 min lectura
La “noche del terror” en Panguipulli según los Bomberos: “Se detectó acelerante en todos los incendios”
por
5 años atrás 6 min lectura
Solicitud de encausamiento por delitos consumados de sedición y rebelión en contra de Agustín Edwards Eastman
por Los Querellantes
10 años atrás 18 min lectura
Riesgo de derrumbe de tranque de relave de Pelambres, se cierne sobre los habitantes Caimanes
por Marcela Guerra Salfate (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
La historia no contada de Estados Unidos Bush y Obama la era del terror
por Oliver Stone (EE.UU.]
10 años atrás 1 min lectura
Censuran lanzamiento de libro “Auschwitz, Colonia Dignidad y más: Historias de héroes y canallas”
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
6 horas atrás
02 de agosto de 2026
”Yo no había vivido esta situación ni siquiera en dictadura. Publiqué mi primer libro el año 83, apenas levantada la censura, y luego seguí publicando durante años, sin que nunca, en ningún momento, tuviera alguna dificultad u obstrucción para publicar y presentar mis obras”
El milagro chino vs. la decadencia de EE.UU.: sacó a 800 millones de personas de la pobreza instrumentalizando el mercado para los fines del Estado
por Diego Ruzzarin (México)
13 horas atrás
02 de agosto de 2026
«…en la mayoría de los países occidentales que replicaron el modelo liberal no hubo progreso considerable ni en educación, ni en mortalidad infantil, ni en salud, ni en reducción de pobreza.»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.