En Talca, un "asesinato legal" que permanece impune
por Dr. Sandor Arancibia Valenzuela (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Una jueza de la Corte de Apelaciones ha rechazado el recurso judicial en favor de Dn. Germán Castro, el último Intendente del ex-Presidente Allende en la Provincia de Talca, quien fue fusilado por las autoridades militares sin que mediara en su favor el consabido «debido proceso», principio jurídico universal consagrado también en nuestra Constitución y en nuestras leyes. La Jueza ha basado su veredicto en la existencia de un Consejo de Guerra que habría funcionado legalmente y pronunciado la pena de muerte para el Intendente Castro.
Varias razones me vinculan muy estrechamente a los hechos ocurridos hace ya más de 30 años y que inciden en esta inverosímil sentencia talquina de hoy día.
La primera de estas razones es que detento el honor de haber ocupado las mismas funciones que Germán Castro desempeñó durante el mismo periodo, pero, en mi caso, en la austral provincia de Valdivia.
La segunda, es que también fui condenado por un Consejo de Guerra («legal», por supuesto!) cuya condena fui obligado a cumplir en …la Penitenciaría de Talca!
Fue en este fatídico centro de reclusión que conocí el testimonio de muchos de los presos, colaboradores del ex-Intendente Castro, respecto de los hechos de guerra que ocurrieron el día 11 de Septiembre, productos de los cuales un Carabinero resultó herido de muerte. Relatos íntimos entre los presos, de aquellos que se generan en esas condiciones de opresión, al calor de la solidaridad entre las víctimas, me permitieron conocer al ex-Intendente, por boca de sus ex-colaboradores, como un gran camarada y un hombre de honor!
Creo, además, que valdría la pena recordarle a la Sra. Jueza que don Germán Castro, en tanto Intendente Provincial gozaba al día 11 de Septiembre 1973 y hasta 6 meses después, de fuero constitucional. ¿Existió acaso un acuerdo de la Corte de Apelaciones de Talca donde, después del 11 de Septiembre, se hubiese decidido privar del fuero constitucional al Intendente Castro para que este pudiera ser juzgado por un Tribunal competente de la República (artículo 699 del CPP)?. La Jueza recordará que la Junta Militar desde sus primeros bandos se comprometió a respetar las plenas atribuciones del Poder Judicial. ¿No es acaso el desafuero de un Intendente una competencia exclusiva de dicho Poder del Estado?.
Quisiera, pese a todo, ser magnánimo con la Sra. Jueza de Talca. Aberraciones como en la que ella ha incurrido continuarán reproduciéndose a nivel judicial mientras nuestro honorable Poder Legislativo no se atreva a «ponerle el cascabel al gato». La promulgación de una ley que deje establecida la nulidad de los Consejos de Guerra sería la justa medida para las víctimas que, como la familia del Intendente Castro, reclama plena justicia pidiendo castigo para los culpables del crimen cometido.
Valga la indignación que estampo en este documento como un homenaje a hombres como Germán Castro que supieron cumplir con la palabra empeñada defendiendo con sus vidas el Gobierno del Dr.Allende. El Intendente Castro, junto a tantos otros, integra el contingente de los olvidados, aquellos a quienes la transición a la democracia dejó botados en el camino y que están obligados a aceptar la ignominia de «justicia en la medida de lo posible»!
El autor es Ex-Intendente de Valdivia
Artículos Relacionados
La cruda noche de enfrentamiento y represión policial en Pudahuel Sur (barrio de Santiago)
por Interferencia
5 años atrás 9 min lectura
Confirmados los fraudes de la AFP's a los jubilados
por JotaPe Moren (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
El otro negocio en Perú que tiene tiritón a Piñera
por Equipo Cambio21 (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Los medios alternativos, ¿instigadores de la violencia?
por OPAL (Chile)
19 años atrás 5 min lectura
Unas letras de despedida a una mujer valiente y ejemplar
por Enrique Villanueva M. (Chile)
2 horas atrás
Despedir a Mercedes Bulnes evocando su aporte, es ser justos con su historia, porque representa a muchos y muchas chilenos y chilenas que se atrevieron a disentir y oponerse de distintas maneras a la dictadura civil militar que encabezó Augusto Pinochet. Evoca el recuerdo respetuoso también de miles de personas que de manera individual jugaron un papel importante a ese proceso, aportando a la derrota del tirano.
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
3 horas atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
3 horas atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
1 día atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»