Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

México: PRD ocupa la tribuna y Fox no puede leer en el Congreso su Informe a la Nación

Compartir:
Los senadores del PRD y diputados de ese partido forcejearon con integrantes de dos retenes militares y en el acceso, elementos de seguridad trataron de impedirles su ingreso a San Lázaro.

Los 29 senadores del PRD, acompañados de algunos diputados de ese partido, en su afán por evitar el cerco en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro, tuvieron que recurrir casi al uso de la fuerza para poder pasar un retén de militares y otro de miembros de la Policía Federal Preventiva.

Los legisladores salieron de la sede nacional e su partido en la colonia Roma y tal como lo habían anunciado, a unas cuadras del recinto legislativo descendieron de la unidad en avenida Congreso de la Unión para realizar a pie el recorrido faltante.

Encabezados por su líder senatorial Carlos Navarrete, el grupo avanzó hasta llegar a una primera valla resguardada por el Estado Mayor Presidencial, cuyos integrantes les cerraron el paso. El morelense Graco Ramírez les exigió que les dejaran libre el acceso, y en medio de empujones y jaloneos los legisladores lograron pasar.

Una situación similar se repitió cien metros más adelante, la cual fue sorteada por los legisladores.

Sin embargo, cuando por fin llegaron a la entrada del Palacio Legislativo otro grupo de elementos del Estados Mayor les impidió el paso. Ante el reclamo de los diputados y senadores, finalmente ingresar al recinto.

Durante el acceso a San Lázaro el diputado perredista José Jacques Medina, fue golpeado por los elementos de seguridad, sin embargo, la Policía Federal Preventiva (PFP) dijo no tener conocimiento del hecho.

Fuentes de la corporación informaron que hasta el momento desconocen si eso haya sucedido y que emitirán alguna posición al respecto en el momento pertinente.

Indicaron que los elementos de la PFP que se encuentran en las inmediaciones del Palacio Legislativo únicamente hacen acto de presencia para evitar algún incidente.

Una vez que lograron ingresar al Palacio Legislativo y cuando su dirigente camaral Carlos Navarrete fijaba la posición de su partido, los perredistas se levantaron de sus curules, se dirigieron a la tribuna del salón de plenos y se desplegaron en torno a la misma.

Entonces, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, los conminó a regresar a sus lugares, y ante la negativa de los legisladores, decretó un receso en la sesión de instalación de la LX legislatura.

Penúltimo en la lista de ponentes, el senador del PRD había accedido a la tribuna y de entrada cuestionó el cerco militar dispuesto por el gobierno federal en los alrededores de la Cámara de Diputados.

Navarrete Ruiz mencionó que un dispositivo de tal magnitud sólo está permitido, de acuerdo con el artículo 20 constitucional, previo acuerdo del Presidente de la República, los secretarios de Estado, la Procuraduría General de la República y la estricta aprobación del Congreso de la Unión.

"¿En qué momento, ciudadanos legisladores y legisladoras, este Congreso aprobó la suspensión de las garantías? ¿Por qué afuera de San Lázaro y varios kilómetros a la redonda se han suspendido las garantías constitucionales?”, se preguntó. Al continuar con su alocución, el legislador consideró indignante tal operativo de seguridad que, dijo, tiene cercada la casa del Congreso y que impide, tanto por tierra como por aire, que los ciudadanos ejerzan las libertades que la ley otorga. “Esta violación está a la vista del país, agregó el perredista, y está implementada por el Estado mexicano y ordenada por el Presidente de la República que está obligado a guardar la Constitución de todos los mexicanos.”
Sorpresivamente, en ese momento fue cuando legisladores del partido del sol azteca -encabezados por la senadora Rosario Ibarra- se levantaron de sus asientos y ocuparon la tribuna.

Ante el hecho, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, pidió -de la manera más atenta- que se restableciera el orden en el salón de plenos.

Para entonces, Navarrete Ruiz -ya acompañado por sus correligionarios- expresó que no pronunciaría el discurso con la postura de su partido, "pues no existen las condiciones para que el Congreso sesione y no abandonaremos esta tribuna hasta que se reanude la vigencia de las garantías constitucionales que han sido suspendidas de facto en una parte de la ciudad de México ordenada por el presidente Vicente Fox Quesada".

Fue así que los diputados perredistas, portando banderas de México, solicitaron el voto por voto, casilla por casilla. Salieron a relucir también pancartas con la imagen de Vicente Fox llamandolo traidor y la consigna de "Sufragio efectivo, no imposición".

El exhorto que a un inicio les hiciera Zermeño Infante a los perredistas de regresar a las curules, se convirtió posteriormente en una exigencia, la cual nunca fue atendida.

Finalmente, al filo de las 19:25 horas, el presidente de la Mesa Directiva declaró suspendida la sesión, misma que se convocó para el martes 5 de septiembre a las 10 horas.
01/09/2006 21:25
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.