Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

La culpa no es del chancho…

Compartir:
En los medios de comunicación se da cuenta del resultado que tuvo en el Tribunal Constitucional (TC) la apelación presentada por los senadores Longueira y Allamand, tendiente a impedir que se instalara una nueva definición de empresa en la ley de subcontratación, que modificaba el concepto de Empresa. El TC resolvió aceptar los argumentos de los senadores de derecha.

Al respecto el senador J. Pablo Letelier ha expresado su indignación contra los senadores de derecha, lamentando que estos luego de hacer dicha presentación "visiten la sede de la CUT y de la ANEF", refiriéndose sin duda a las publicitadas reuniones de la directiva de la UDI con los directorios de ambas organizaciones sindicales.

A su turno el senador Escalona ha dicho, refiriéndose a lo sucedido en el TC que, "todos los explotadores y chupasangre tendrán en sus oficinas una foto de Allamand".
Lo anterior me obliga a los siguientes comentarios:

1.- No se dan cuenta los senadores citados, el resto de los parlamentarios y todos los que se congratulan con la ley de subcontratación, que se ha dada un nuevo paso en el abuso y explotación de los trabajadores, toda vez que esta ley de subcontratación en ningún punto establece que los trabajadores contratistas y provisorios recibirán "mismo sueldo por trabajo igual", y que tampoco esta asegurados los derechos de alimentación, movilización y otros de que gozan los contratados en la empresa, para los que si son proveídos esos recursos.

¿Es esta una ley que favorece y dignifica a los trabajadores?.

2.- ¿Qué les dicen a las directivas de la CUT y de la ANEF el senador Letelier y el senador Escalona?. ¿Tienen en cuenta que, en definitiva, fueron estos dirigentes quienes abrieron las puertas de sus organizaciones a quienes ellos ahora crítican?.

Hay en esas reuniones “sindicalistas – derecha”, un acto de traición que algún día será sancionado.

3.- Quiero decirle al senador Escalona que sin duda "los explotadores y chupasangre" han de tener en sus oficinas fotografías, pero no sólo de los parlamentarios de derecha, sino también de los de la Concertación, ¿o es que ha olvidado el honorable que si el Código del Trabajo es una vergüenza, es gracias a los a los acuerdos logrados entre derecha y oficialismo en el parlamento, en todos estos años de legislatura?.

No olvide señor Escalona que fueron leyes en que usted, Letelier y otros votaron a favor, lo que posibilitó que hoy sea legal la polifuncionalidad, el pago en cuotas de los finiquitos, los despidos por necesidades de la empresa, etc.

Concluyendo entonces, la culpa no es de la derecha pues ellos están jugando el rol que sus mandantes (los dueños del capital) les han asignado, defender el modelo y oponerse a toda legislación que frene los abusos. La culpa es de quienes teniendo la posibilidad para responder a las demandas de las grandes mayorías prefieren entregarse a diálogos infecundos, aunque para ello deban perder la memoria y la vergüenza.

Como dice sabiamente nuestro pueblo, "La culpa no es del chancho sino de quien le da el afrecho".

El autor es Presidente de la C.G.T.-MOSICAM
 
Invitación a Conferencia de Prensa
* Los trabajadores responden a Letelier y Escalona por leyes de subcontratación
* Los trabajadores se expresan acerca de las reuniones CUT – UDI

Lugar:     Dieciocho Nº 45, 5. Piso, Dpto. A
Cuándo: Viernes 25 de agosto
Hora:       A las 11:00 horas
Fonos     695 10 92 – 696 02 08

Invita :Consejo Directivo Nacional
             CGT-MOSICAM
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.