Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Pedirán al gobierno chileno que termine envío de soldados a la nueva Escuela de las Américas

Compartir:
Durante fines de agosto una delegación estadounidense, de la Organización de Observadores de la Escuela de las Américas, (SOAW) encabezada por el Sacerdote Roy Bourgeois, visitará Chile con el propósito de hacer gestiones para que nuestro país no siga enviando militares a instruirse al clon de la “Escuela de las Américas” rebautizada, en enero del 2001, como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation). 

La delegación esta compuesta, además del Sacerdote Roy Bourgeois, por la misionera laica Lisa Sullivan, por el profesor Carlos Mauricio y por la activista Linda Panetta.  

Ellos visitarán nuestro país, entre el 27 de agosto y el 1 septiembre, con la misión de plantear a funcionarios gubernamentales y a las organizaciones de la sociedad civil: "las razones de nuestro esfuerzo para  que se cierre la “Escuela de las Américas” ubicada en Fort Benning”. 

La delegación de la SOAW, en otra gira, realizada en marzo de este año, por América Latina, ha conseguido que Uruguay, Argentina y Venezuela suspendan los envíos de militares a esta academia militar.

La US Army School of Americas 
La Escuela de las Américas fue fundada en 1946 en Panamá y funcionó inicialmente bajo el nombre de “Centro de Adiestramiento Latinoamericano del Ejército de los Estados Unidos”.  

En el año 2001, por su mala reputación, el Pentágono decidió cambiarle el nombre por el de “Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica”. Sin embargo, sigue siendo una escuela de entrenamiento contrainsurgente para oficiales de América Latina.  

“El mismo edificio, emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando lecciones de similar crueldad y cuestionable legalidad", se señaló, tiempo atrás, en un reportaje publicado en la revista The Clinic.  En Chile, uno de cuatro agentes de la DINA recibió entrenamiento contrainsurgente en los Estados Unidos.  

Los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país se graduaron en esta "Escuela de Asesinos". Incluso, uno de ellos, Pablo Belmar -quien esta implicado en el asesinato del diplomático  Carmelo Soria-, fue considerado alumno aventajado y su fotografía estuvo durante años en el “Salón de Honor” de la Escuela de las Américas junto a una espada que Augusto Pinochet mandó de regalo al Fuerte Benning.  

Actualmente, Chile sigue enviando soldados a instruirse a la Escuela de las Américas. 

Biografías de la delegación 

Roy Bourgeois: Es fundador de SOA Watch. Nació en Lutcher, Louisiana, EEUU. Durante dos años sirvió en la Naval de los Estados Unidos en Vietnam, y luego entró en el seminario de la congregación católica de Maryknoll donde fue ordenado sacerdote. Trabajó en Bolivia durante 5 años antes de ser detenido y expulsado del país por órdenes del dictador de aquel entonces, General Hugo Banzer, un graduado de la Escuela de las Américas. 

En 1980 el Padre Roy comenzó a cuestionar la política de EEUU hacia El Salvador luego de que cuatro religiosas – dos de ellas muy amigas de él – fueron violadas y asesinadas por tropas salvadoreñas. El Padre Roy se convirtió en un crítico de la política estadounidense en América Latina. Ha pasado más de 4 años en cárceles federales por sus protestas no-violentas contra el entrenamiento de soldados latinoamericanos en Ft. Benning, Geogia.  

En el año 1990, Padre Roy fundó la organización estadounidense SOA Watch, que significa “Grupo de Monitoreo de la Escuela de las Américas”. 

Carlos Mauricio: estaba trabajando como profesor en la Universidad de El Salvador cuando en junio de 1983 fue secuestrado de su aula y llevado a la fuerza al cuartel de la Policía Nacional.  Allí fue torturado durante 2 semanas.  Al recobrar su libertad, se exilió en los Estados Unidos.  

En  2002 Carlos, junto con otros dos salvadoreños, tuvieron éxito en un juicio civil contra dos ex-Ministros de Defensa de El Salvador por sus responsabilidades en el encarcelamiento y tortura de los tres.  Los generales fueron sancionados con la suma de  $54 millones de dólares.  En 2002 Carlos fundó el proyecto “Alto a la Impunidad”, una organización que se dedica a acabar con la impunidad que disfrutan los abusadores de derechos humanos en El Salvador. Carlos trabaja íntimamente con el grupo SOA Watch para cerrar aquella instalación de entrenamiento militar latinoamericano. 

Por tercer año, en 2006 Carlos va a liderar una caravana que cruza los EEUU desde California a Georgia, con  paradas en 12 ciudades, la última parada en la base militar de Fuerte Benning donde se realiza una vigilia anual.   Recientemente, Carlos regresó de un viaje a América del Sur con la delegación de SOA Watch, donde se dialogó con miembros de los gobiernos sobre su participación en la Escuela de las Américas. Esta delegación confirmó el retiro de tropas de Argentina y Uruguay y el retiro gradual de tropas bolivianas.  

Lisa Sullivan: se crió en Oklahoma y Virginia, EEUU y se graduó de Earlham College.  Comenzó a vivir en América Latina en 1977 al participar en un programa de su universidad en México. Luego, trabajó en varios proyectos comunitarios en Guatemala, Colombia y Chile, y luego sirvió como misionera laica de Maryknoll durante 21 años en Bolivia y Venezuela.  

Lisa ha vivido en los barrios de Barquisimeto, Venezuela, durante 18 años, donde crió a sus tres hijos, Mikel, Pachi, y Maia,  y se dedicó a trabajo comunitario. En los últimos años, Lisa ha organizado muchas delegaciones a Venezuela,  y por medio de una de estas se logró una reunión entre el Presidente Hugo Chávez y el Padre Roy Bourgeois y Lisa que resultó en el retiro de tropas venezolanas de la Escuela de las Américas.  

Contacto: 

Para coordinar una reunión con esta delegación de la SOAW, o pedir más información,  favor escribir a: chiledicenuncamas@gmail.com O llamar al: 08 5113849

Más información
Liberación
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.