Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Lucha contra CELCO: En Mehuin pescadores exigen presencia de intendente y gobernador

Compartir:
Cerca de 200 habitantes de la localidad costera mantiene una vigilia en el acceso al pueblo, donde pusieron un bote sobre la carretera. Dijeron que desbloquearán el camino, sólo si llegan las autoridades a la zona.

Los habitantes de Mehuín decidieron cerrar el acceso de la localidad costera en tempranas horas de esta mañana, en protesta por los disparos protagonizados por efectivos de la Armada de Chile en contra pescadores artesanales que han impedido el acceso a las cercanías de Punta Chanchan de dos barcos remolcadores contratados por Celulosa Arauco para realizar un estudio que permita la construcción de un ducto al mar.

A tempranas horas había más de 200 personas en la vigilia, como dueñas de casa, pescadores y familias impidiendo el tránsito de vehículos. Según uno de los voceros del Comité de Defensa del Mar, no abrirán el paso hasta que lleguen a la zona autoridades como el Intendente y el Gobernador.

Los habitantes del pueblito pesquero y turístico han anunciado que no permitirán que los riles de la planta de celulosa responsable de la tragedia ecológica del río Cruces, según un estudio científico encargado por el gobierno a la Universidad Austral, descargue directamente al mar, desde donde extraen peces y mariscos.

Según Joaquín Vargas, presidente del Sindicato Nº1 de Pescadores Artesanales, cerca de 600 familias sólo de Mehuín viven de la pesca. En tanto, las caletas vecinas, que también temen los impactos de la planta, destinaron más botes y lanchas que llegarán a la zona en las próximas horas.

También argumenta que la economía de Queule y Mehuín se dinamiza en torno a la pesca y al turismo en verano, y que ambos pilares económicos podrían verse afectados por la contaminación de la planta de celulosa.

Una de las esposas de los pescadores, Teresa Castro, formuló un llamado a la presidenta Bachelet a pronunciarse sobre esta grave situación que mantiene a toda la comunidad en vela.

Hasta ahora, la comunidad se ha mantenido y expresado en forma pacífica, pero está en permanente tensión por las acciones que pudiera emprender la Armada y Carabineros.

Desde la Prefectura de Carabineros de Valdivia, se informó que en la zona existe un servicio preventivo y también se confirmó que irían dos buses desde Temuco hasta la zona de Queule.

Valdivia, 18 de agosto 2006
Crónica Digital www.cronicadigital.cl

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.