Mercedes Paillalef, madre de la Lonko Juana Calfunao fue absuelta por inocente… ¿Quién responde?
por Comunidad Juan Paillalef (Wallmapu, Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Con fecha 22 de agosto de 2007, a las 09:00 de la mañana, se efectuó en el tribunal de garantía de Temuco, la audiencia, donde el ministerio publico, comunico:
1- A nuestra Lonko Juana Calfunao Paillalef, su inocencia en el delito de amenazas por el cual había sido formalizada.
2- A su madre Mercedes Paillalef, de 75 años de edad, su inocencia en todos los delitos imputados.
Cabe destacar, que recién después de 10 meses de investigación, sujetos a medidas cautelares extremadamente gravosas, como prisión preventiva, el ministerio publico, se da cuenta que los delitos imputados eran inexistentes.
Mientras se llevaba a efectuaba la audiencia nuestra Lonko sufrió un desmayo debido al grave estado de salud que padece ella y su hermana ambas en huelga de hambre. Ante tal hecho la defensa solicito al tribunal su traslado inmediato al hospital regional de Temuco para atención médica. ante lo cual ,el ministerio publico manteniendo su actitud racista y persecutoria en contra de el pueblo mapuche, se opuso sin fundamentos legales validos, por lo cual el tribunal dio a lugar (accedió) a la solicitud de la defensa, ordenando su traslado inmediato traslado al hospital regional de Temuco.
Atte.
Comunidad Juan Paillalef
Desde Wallmapu, territorio de la Nación Mapuche
* Fuente: Violeta Serena
Artículos Relacionados
Continúa en riesgo vital el comunero mapuche de Padre las Casas
por Luis Vergara (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
Caso Clarin: Tribunal Internacional condena al Estado de Chile
por Redacción de El Clarín
18 años atrás 4 min lectura
Expertos antiterroristas del FBI entrenan a chilenos
por Argenpress
20 años atrás 3 min lectura
Profanan monumento a Miguel Hernández: Una España que me hiela el corazón
por La Pupila Insomne
15 años atrás 2 min lectura
¡Patricia Troncoso retoma huelga de hambre!
por Eduardo Andrade Bone (AIP)
18 años atrás 2 min lectura
“Sueño una Europa que promueva y proteja los derechos de cada uno”, el Papa al recibir el Premio Carlomagno
por Radio Vaticana
10 años atrás 16 min lectura
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
5 horas atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
¿Qué hace ese fulano allí?
por piensaChile
6 horas atrás
18 de abril de 2026 La «Cumbre Progresista» que se realiza en estos momentos en Barcelona, tiene como consigna «En Defensa de la Democracia». Invita y hace…
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
5 horas atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
3 días atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.