Mercedes Paillalef, madre de la Lonko Juana Calfunao fue absuelta por inocente… ¿Quién responde?
por Comunidad Juan Paillalef (Wallmapu, Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Con fecha 22 de agosto de 2007, a las 09:00 de la mañana, se efectuó en el tribunal de garantía de Temuco, la audiencia, donde el ministerio publico, comunico:
1- A nuestra Lonko Juana Calfunao Paillalef, su inocencia en el delito de amenazas por el cual había sido formalizada.
2- A su madre Mercedes Paillalef, de 75 años de edad, su inocencia en todos los delitos imputados.
Cabe destacar, que recién después de 10 meses de investigación, sujetos a medidas cautelares extremadamente gravosas, como prisión preventiva, el ministerio publico, se da cuenta que los delitos imputados eran inexistentes.
Mientras se llevaba a efectuaba la audiencia nuestra Lonko sufrió un desmayo debido al grave estado de salud que padece ella y su hermana ambas en huelga de hambre. Ante tal hecho la defensa solicito al tribunal su traslado inmediato al hospital regional de Temuco para atención médica. ante lo cual ,el ministerio publico manteniendo su actitud racista y persecutoria en contra de el pueblo mapuche, se opuso sin fundamentos legales validos, por lo cual el tribunal dio a lugar (accedió) a la solicitud de la defensa, ordenando su traslado inmediato traslado al hospital regional de Temuco.
Atte.
Comunidad Juan Paillalef
Desde Wallmapu, territorio de la Nación Mapuche
* Fuente: Violeta Serena
Artículos Relacionados
Médico ratificó delicado estado de salud de mapuche tras 44 días en huelga de hambre
por Navarro.cl
16 años atrás 3 min lectura
Idle No More (« Se acabó la inacción ») ¿Hacia un invierno indígena en Canadá?
por Pierre Beaucage (Canadá)
14 años atrás 4 min lectura
Mapuches «funan» a supuesto colaborador de la dictadura de pinochet en Cañete
por Víctor Montanares S. (Crónica Digital)
20 años atrás 2 min lectura
Desmedida represión policial en Patagonia chilena, denuncia concejal
por Tania Peña (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Gobierno venezolano ratifica ilegalidad de pasos fronterizos con Colombia
por TeleSUR
17 años atrás 2 min lectura
Israel admite que usó fósforo blanco en Gaza
por Juan Miguel Muñoz (Jerusalén)
17 años atrás 4 min lectura
No a la destrucción del Instituto Nacional de Derechos Humanos
por Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
14 segundos atrás
22 de octubre de 2026
Chile necesita más protección, más independencia institucional y más democracia y pluralismo en el INDH, en todas sus instituciones y en todos los niveles de estas. No menos.
Expertos de la ONU expresan preocupación por festividades realizadas en el antiguo centro de tortura y desaparición Colonia Dignidad, en Chile
por Naciones Unidas
22 horas atrás
21 de octubre de 2026
“Colonia Dignidad es un lugar donde se perpetraron algunas de las violaciones más graves de los derechos humanos en la historia de Chile. No puede tratarse simplemente como un lugar turístico o de entretenimiento”
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.