¿Por qué no se cambia el sistema binominal de elecciones por uno proporcional?
por Serafín Rodríguez (Valdivia, Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Si yo soy diputado o senador, por qué voy a correr el riesgo de que en un sistema proporcional de elecciones algún roto o intelectualoide del Juntos Podemos Más (o Menos) me quite la teta, ¿ah?
¡No pueh señor! ¡Así no funciona la cosa!
¡Así no funciona la democracia! ¿Por qué cree que luchamos contra la Dictadura?
¿No ve que eso genera inestabilidad?
Y lo más terrible, ¡puede romper la gobernabilidad de todo lo que tenemos!
¡No, no, no pueh señor!
¿No ve que eso puede llevar a un quiebre total de la institucionalidad del país, de la patria?
¡No sea antipatriota!
Además, ¿pa’ qué cambiar nada, si las "instituciones funcionan", como decía el muy ilustre prócer Ricardo Lagos?
¡Déjese de tonteras!
¡Mirembé!
¡Qué se ha imaginado!
No ve que así estamos re-que-te-contra bien…
A modo de ejemplo, le explico pa’ que cache la onda en que estamos, ¿ta? Si le resulta más cómodo, puede hacer su cárculo en dólares americanos, más o menos a $ 545 pesos el dólar, al cambio de hoy, ¿ta? ¡Vaya! ¡Búsquese una carculadora, si quiere!
Ingresos y gastos de un senador:
I. REMUNERACION: Corresponde a la remuneración de un Ministro de Estado, según el Art. 62 de la Constitución.
Mensual:
– Dieta bruta $ 5.319.853 (Dieta líquida aproximada que va directamente al bolsillo del Honorable, descontados impuestos y cotizaciones previsionales y de salud: $ 3.885.000 ¿Salud y previsión? Sí, ¡claro! ¡Eso tamién es pa’l Honorable! ¡No ve que hay
que cuidarlos cuando lleguen a viejitos y si se enferman pa’ que no se mueran con Fonasa! ¡Imagínese! ¡Qué haríamos sin ellos! ¡Tienen que estar bien atendidos y cuidados!)
II. Gastos labor parlamentaria (extra):
– A) Asignación de Traslación (sin rendición de cuenta): $ 1.155.000 (Alojamiento –por la noche o "por el rato"–, bencina, peajes, reparación y amortización, permiso de circulación y otros del vehículo que usa el Honorable.)
– B) Asignación para Oficinas (administrado por la Tesorería del Senado, según documentos): $ 4.979.431 (Secretari@s, personal de apoyo –incluidos familiares directos que posan como personal– con contratos o boletas. Arriendos de oficinas, consumos básicos, sobres franqueados y materiales de oficina en general.)
– C) Asignación de Asesoría Legislativa Profesional (Profesionales que apoyan la labor legislativa del Honorable –es decir, los que le hacen el trabajo—, los cuales son pagados por la Tesorería del Senado previa acreditación del gasto): $ 2.000.000
– D) Bienes y Servicios de Consumo, Celulares y telefonogramas, hasta $ 210.000
***
¿Entiende ahora?
¿Cacha o no cacha?
¡Felicitaciones!
Y no la revuelva más con eso de querer quitarme la teta, ¿ta? La dieta… –quiero decir..
A lo mejor, a lo mucho, podríamos adoptar un sistema "misto"… Pa’ transar, si Ud. quiere… Así Ud. también tendría la posibilidad de mamar algo… Pero la teta gorda, ¡a mí no me la quita nadie! ¿Ta claro?
Artículos Relacionados
Sulehria: «Imperialismo y fundamentalismo son dos caras de la misma moneda»
por LibreRed (España)
16 años atrás 1 min lectura
Nuevos audios del FSM en Voz de los Movimientos
por Movimientos Sociales
17 años atrás 1 min lectura
Las rencillas en la casta de mercaderes
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
¿A qué país podría ganar una guerra EE.UU.?
por Carlos Santa María (Actualidad RT)
9 años atrás 7 min lectura
Las muertes del Presidente Allende
por Hermes H. Benítez (Canadá)
20 años atrás 26 min lectura
Un homenaje a los héroes olvidados: Raúl Pellegrin
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
13 años atrás 9 min lectura
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
44 mins atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun
¿Quién fue Franz Fanon?
por La Base (España)
2 horas atrás
20 de febrero de 2026 En el programa de hoy, 19/2/2026, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Laura Arroyo repasan la vida, la obra y el pensamiento político…
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
44 mins atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun
El Plan del Frente Polisario para el Sáhara Occidental
por Carlos C. García (España)
1 hora atrás
20 de febrero de 2026
La cuestión de fondo no es la existencia de propuestas. Ambas existen desde 2007. La diferencia radica en el principio rector: autonomía bajo soberanía marroquí sin opción de independencia, frente a autodeterminación con todas las opciones abiertas.