Este Foro es concebido por los organizadores como un “espacio en defensa de nuestra diversidad biológica e identidad cultural, que propone un intercambio entre organizaciones de diferentes países del Cono Sur que luchan contra el modelo de monocultivos industriales”.
Los objetivos de este evento son cuestionar “el MERCOSUR de los monocultivos que nos impone el mercado global, coordinar estrategias de campañas de resistencia a nivel regional y romper la división campo ciudad en lo público y político, mostrar la cara política del agronegocio y denunciar los devastadores proyectos de país y sociedad que implican para el presente y las futuras generaciones”.
Este Foro constituye un contrapunto a los que realizan las corporaciones de los agronegocios (biotecnológicas, fondos de inversión para siembra, bancos, supermercados, etc.) durante el mes de junio en Argentina, entre ellos: el encuentro de la Asociación Internacional de Management de Agronegocios que se efectuó en Buenos Aires los días 10 al 13 de junio, y el de MERCOSOJA que se realizará del 27 al 30 en Rosario.
¿Qué son los agronegocios?
Los agronegocios son distintos procesos implicados en la producción y distribución de alimentos, una cadena controlada por grandes corporaciones que imponen un modelo de agricultura de gran escala y de comercialización concentrado.
En la actualidad, los agronegocios son el núcleo de poder de las corporaciones que acaparan las tierras, cuyo fin es incrementar su producción de insumos industriales, sean granos de oleaginosas o madera para celulosa para abastecer a los mercados globales. Sin embargo, implican mucho más que las estrategias económicas de un sector productivo porque imponen una nueva forma de dictadura económica neoliberal que niega los derechos económicos, sociales y culturales de los campesinos y que perpetúa la deuda ecológica de los países del norte con el hemisferio sur.
Así, ocupan las tierras con monocultivos industriales que provocan el despoblamiento rural, pobreza y destrucción de los suelos. Este modelo se torna cada vez más hambriento expandiendo la frontera agropecuaria hasta las zonas más alejadas, incursionando en las regiones de mayor diversidad biológica y cultural donde habitan los pueblos originarios y comunidades campesinas.
Durante tres días, los representantes de organizaciones sociales y ecologistas compartirán información, intercambiarán experiencias y desarrollarán nuevas estrategias de acción para poder actuar en forma coordinada en el futuro
Convocan el Foro:
Organizan en el exterior:
Acción Ecológica (Ecuador), Grain, BaseIS (Paraguay), Terra de Directos (Brasil), Agroecol (Bolivia) y RALLT – Red por Una América Libre de Transgénicos.
Más información:
http://movimientos.org/cloc/show_text.php3?key=7417
Comunidad Web de Movimientos Sociales
http://www.movimientos.org/
Artículos Relacionados
Foro-Panel "A 100 años de la masacre de Santiago"
por Comité Memorial 22 de octubre
21 años atrás 1 min lectura
Temuco: Por una Asamblea Constituyente
por Organizaciones populares (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
22 de noviembre: Todo Chile se movilizará en contra de la violencia hacia las mujeres
por Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
14 años atrás 2 min lectura
Un grupo de intelectuales y políticos promueve la Internacional Progresista
por El País
6 años atrás 3 min lectura
La fuga de Flávio Bolsonaro: visas de Trump, un avión en Iguazú y el sello de la cobardía
por Medios Internacionales
3 mins atrás
29 de octubre de 2026
Mientras tanto, Folha de São Paulo informa, de nuevo citando a la familia de Bolsonaro, que el Gobierno de EE. UU. no solo estaba al tanto de la huida, sino que participó en ella, y que le concederá asilo.
Iquique: VI Mancomunal Teatral Iberoamericana
por Iván Vera-Pinto Soto (Coordinador General)
2 días atrás
27 de octubre de 2026
La VI Mancomunal Teatral Iberoamericana reunirá del 28 al 31 de octubre a compañías, artistas y maestros de diez países. La programación incluye espectáculos teatrales, conferencias y conversatorios, con transmisiones virtuales por el canal de YouTube del Teatro Universitario Expresión de Iquique.
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
3 días atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
5 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.