Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Declaración Pública

Compartir:
El Círculo de Economistas por el Desarrollo de Chile, Cedech, frente a las declaraciones del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, acerca de las medidas económicas para financiar la propuesta educativa de la presidenta Michelle Bachelet declara lo siguiente:

1.- El aporte anual extra de 72.000 millones de pesos al año es una cifra insignificante en relación a la riqueza de nuestro país. Sólo en términos comparativos tenemos que este monto equivale a:
  • Sólo el 0,3% de la Deuda Externa Total del país durante el 2005.
  • Sólo el 0,86% de las Reservas Internacionales Netas acumuladas a febrero de este año en el Banco Central.
  • Sólo el 1,2% del superávit fiscal proyectado para este año de acuerdo al superavit del1er semestre.
  • Sólo el 4,4% de las exportaciones forestales durante el año 2005.
  • Sólo el 4,8% de toda la inversión pública destinada a infraestructura durante el 2005 (Infraestructura pública, Metro y Concesiones OOPP).
  • Sólo el 4,9% de las utilidades de las principales empresas multinacionales en Chile durante el año 2005 (Minera Escondida, Endesa Chile, Telefónica CTC).
  • Sólo el 5,2% de las utilidades obtenidas por la minería privada durante el primer semestre de este año.
  • Sólo el 8% de las exportaciones de la industria salmonera durante el año 2005.
  • Sólo el 9,9% de las utilidades obtenidas por las banca durante el año 2005.
2.- Argumentar que estos recursos extras serán sostenidos en gran parte por la mantención del IVA en 19% es seguir agudizando la tremenda desigualdad existente en nuestro país y que se fortalece con la actual estructura tributaria. Hoy en día la recaudación fiscal recae principalmente en los impuestos indirectos, que gravan al consumo, siendo el más importante el IVA que explica casi el 50% de toda la recaudación. Este impuesto grava mucho más fuerte en términos relativos a aquellos grupos que destinan la mayor cantidad de su ingreso al consumo, es decir, a los más pobres. Por otro lado, el impuesto a la renta de las empresas sólo aporta con el 17% de la recaudación. En otras palabras los más pobres de este país terminan financiando al aparato estatal, o lo que es peor los pobres se financian a sí mismos.

3.- Si se realiza una reforma tributaria que permita garantizar la renta por la explotación de nuestros recursos naturales y que sea marginalmente progresiva consideramos que se pueden recaudar recursos de sobra para mantener un sistema educativo público de calidad en todos los niveles.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.