Alarma sobre biología sintética: coalición global demanda debate público y supervisión inmediata
por ETC Group
20 años atrás 9 min lectura
Boletín de Prensa
El 20-22 de mayo, un grupo de biólogos se reunieron en Berkeley, California, con el objetivo de llamar a un código voluntario de conducta que autorregule su trabajo (1). Las organizaciones que firman la carta abierta llaman a los que trabajan en biología sintética a abandonar sus propuestas de autorregulación y a que se comprometan en un proceso incluyente de debate social global sobre las implicaciones de su trabajo (ver la carta abierta de científicos y organizaciones de la sociedad civil adjunta).
“Los científicos que están creando nuevas formas de vida están actuando como juez y parte, una situación que es inadmisible”, explica la Dra. Sue Mayer, directora de GeneWatch en el Reino Unido. “Las posibles implicaciones sociales, ambientales y para el desarrollo de armas biológicas son demasiado graves para dejarlas en manos de científicos que pueden tener buenas intenciones, pero no dejan de tener intereses específicos. Se requiere un debate público incluyente, y a partir de éste, definir políticas y regulaciones.”
* * *
Por mayor información:
Norteamérica:
Jim Thomas – ETC Group, email: mailto:jim@etcgroup.org ph: +1 613 2412267
Pat Mooney – ETC Group, email: mooney@etcgroup.org cell: +1 613 2610688
Hope Shand – ETC Group, email: hope@etcgroup.org ph: +1 919 960-5767
Edward Hammond – Sunshine Project (experto en armas biológicas)
email: Hammond@sunshineproject.org cell: +1 510 717 7772
Beth Burrows – Edmonds Institute: email: beb@igc.org ph: +1 425-775-5383
Europa:
Dr Sue Mayer – GeneWatch UK, email: sue.mayer@genewatch.org,
ph: +44 1298 871898 (office); mobile: + 44 7930 308807
Alexis Vlandas – International Network of Engineers and Scientists for Global Responsibility
email: alexis.vlandas@materials.ox.ac.uk, ph: +44 7747 036446
Por mayor información escrita, se puede descargar un documento de contexto sobre biología sintética, disponible en ETC Group: www.etcgroup.org y http://www.etcblog.org
Notas de los editores:
1. Información sobre la conferencia Synthetic Biology 2.0 y sus propuestas para autogobernarse: http://syntheticbiology.org
2. Tumpey, TM et al (2005) Characterization of the Reconstructed 1918 Spanish Influenza Pandemic Virus. Science 310: 77 – 80.
3. Posfai, G et al (2006) Emergent Properties of Reduced-Genome Escherichia coli. Publicado en línea el 27 de abril de 2006; 10.1126/science.1126439 (Science Express Reports).
4. http://www.syntheticgenomics.com/
______________________________________________________________________
Texto de la Carta Abierta
Carta Abierta de movimientos sociales y otras organizaciones de la sociedad civil a la conferencia Synthetic Biology 2.0 (20 al 22 de mayo de 2006), Berkeley, California, referente al “voto amplio de la comunidad” sobre las resoluciones en torno a la bioseguridad ("community-wide vote" on Bio
security and Biosafety resolutions), que serán implementadas el 1 de enero de 2007.
Los urgimos, por tanto, a que retiren su declaración de autogobierno y se unan a nosotros en la búsqueda de un diálogo más amplio e incluyente.
Accion Ecologica (Ecuador) – www.accionecologica.org – Elizabeth Bravo
California for GE Free Agriculture – www.calgefree.org – Becky Tarbotton
Centro Ecologico (Brazil) – Maria Jose Guazzelli
Clean Production Action – www.cleanproduction.org – Beverley Thorpe
Cornerhouse UK – www.thecornerhouse.org.uk – Nick Hildyard
Corporate Europe Observatory – www.corporateeurope.org – Nina Holland
Corporate Watch (UK) – www.corporatewatch.org – Olaf Bayer
EcoNexus – www.econexus.info – Ricarda Steinbrecher
Ecoropa – Christine Von Weisczacker
Edmonds Institute – www.edmonds-institute.org – Beth Burrows
ETC Group – www.etcgroup.org – Jim Thomas
Farmers Link – www.farmerslink.org.uk – Hetty Selwyn
Friends of the Earth International – www.foe.org – Juan Lopez, Lisa Archer (USA), Georgia Miller (Australia)
Foundation on Future Farming (Germany) – http://http://www.zs-l.de – Benedikt Haerlin
Fondation Sciences Citoyennes (France) – www.sciencescitoyennes.org – Claudia Neubauer
Gaia Foundation – www.gaiafoundation.org – Teresa Anderson
GeneEthics Network (Australia) – www.geneethics.org – Bob Phelps
Genewatch (UK) –www.genewatch.org – Sue Mayer
GRAIN – www.grain.org – Henk Hobbellink
Greenpeace International – http://www.grain.org – Doreen Stabinsky
Henry Doubleday Research Association (UK) – www.gardenorganic.org.uk – Julia Wright
Indigenous People’s Biodiversity Network – Alejandro Argumedo
International Center for Technology Assessment – www.icta.org – Jaydee Hanson
International Network of Engineers and Scientists for Global Responsibility – www.inesglobal.com – Alexis Vlandas
Institute for Social Ecology – www.social-ecology.org – Brian Tokar
International Center for Bioethics, Culture and Disability – www.bioethicsanddisability.org – Gregor Wolbring
International Union of Food and Agricultural Workers – www.iuf.org – Peter Rossman
Lok Sanjh Foundation (Pakistan) – www.loksanjh.org – Shahid Zia
National Farmers Union (Canada) – www.nfu.ca – Terry Boehm
Oakland Institute – www.oaklandinstitute.org – Anuradha Mittal
Polaris Institute – www.polarisinstitute.org – Tony Clarke
Pakistan Dehqan Assem
bly – contact via Lok Sanjh – see above.
Practical Action – www.practicalaction.org – Patrick Mulvany
Quechua Aymara Association for Sustainable Livelihoods, (Peru) – www.andes.org.pe – andes@andes.org.pe
Research Foundation for Science, Technology and Ecology (India) – www.navdanya.org – Vandana Shiva
Soil Association – www.soilassociation.org – Gundula Azeez
Sunshine Project – www.sunshine-project.org – Edward Hammond
Third World Network – www.twnside.org.sg – Lim Li Ching
Artículos Relacionados
Mujeres norteamericanas piden ayuda
por Vivian Stromberg (Estados Unidos)
20 años atrás 3 min lectura
A la militancia y a los Órganos de Conducción de «Convergencia Social»
por Convergencia Social (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
A 37 días en Huelga de Hambre, Comunicado Público de los Presos Políticos Mapuche
por Meli Mapuche (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Masiva ofensiva mapuche por la recuperación del territorio propio
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Wente Winkul Mapu inicia siembras al Interior del Fundo Chiwaiwe
por
13 años atrás 2 min lectura
El Diablohuma baila en la ciudad mundial de la montaña
por Milton Cáceres Vásquez (Altercom)
20 años atrás 8 min lectura
Israel Rojas: «Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana»
por piensaChile
36 segundos atrás
15 de febrero de 2026
Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana. Lucharé contra el fascismo y el imperialismo. Para evitar que desaparezca el sueño de Martí y de Fidel: el de una nación donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre, y para que el futuro del país esté en manos de hombres y mujeres de ciencia. Para seguir echando mi suerte con los pobres de la tierra, hasta que desaparezca toda inequidad.
Clases sociales en una formación social y… ¿a nivel planetario?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 horas atrás
15 de febrero de 2026
Las clases sociales no aparecen porque sí: representan los particulares intereses de grupos humanos; existen, en consecuencia, en oposición, no solamente con su contraparte sino, además, entre ellas mismas, es decir, entre sus propias fracciones.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
3 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
3 días atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.