Mujeres: Manifestamos el derecho a rebelarnos
por Feministas Autónomas (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
La violencia contra la mujer es estructural
Las mujeres se han rebelado, y nos rebelamos contra la opresión y la injusticia, a lo largo de toda la historia.
Las mujeres estamos en la calle y no estamos calladas: Denunciamos y manifestamos que este Día Internacional de la Mujer es un día de lucha que nosotras las feministas autónomas hemos conmemorado desde los años noventa en las calles y sin permiso.
Denunciamos la opresión de la iglesia, del estado, de la economía neoliberal que utiliza los recursos naturales, la fuerza laboral de cada trabajador y trabajadora en beneficio de un capital transnacional depredador es injusto.
Para nosotras la pobreza es violencia, porque es a causa de injusticias sociales, y las mujeres somos las más pobres de los pobres. Nosotras recibimos menos honorarios por iguales trabajos, los planes en Isapres son de mayor costo para las mujeres en edad fértil, y está la exigencia de un examen de embarazo para optar a un trabajo…un exámen que no es legal pero que se hace igual y tiene que resultar negativo, porque si no te quedas sin opciones laborales… El aborto y la “píldora del día después” sólo existe para quién la pueda pagar y es prohibido e ilegal para las pobres.
Nosotras manifestamos la libertad de escoger a quién amar, y denunciamos la discriminación contra las personas que aman a personas del mismo sexo. Basta de llamarles -de llamarnos- minorías sexuales…porque no lo son y la sociedad es de todos y todas.
Denunciamos la obligatoriedad conyugal. Dentro del matrimonio es dónde se produce los mayores hechos de violencia con su máxima expresión que son los FEMICIDIOS.
Nosotras no contamos las muertas ni ponemos flores… ellas tenían una vida que un femicida se las arrancó porque se negó a obedecer…se negó a vivir sometimientos, vejaciones o humillaciones…
Manifestamos el derecho a la resistencia y a la desobediencia, a vivir como se quiera vivir. Denunciamos que la violencia contra la mujer es estructural. Y denunciamos que no todas las mujeres están en la calle porque en democracia existen presas políticas, presas mapuche y seguimos diciendo que esta democracia es una desgracia porque no es democracia, si no un estado policial.
Denunciamos los montajes que se están haciendo en contra de comuneros mapuche, dónde el estado chileno solo defiende el capital, y lo defiende a costa de matar a las y los mapuche, contaminar aguas, talar bosques autóctonos, dejar a pescadores artesanales sin trabajo por los barcos factorías y a trabajadores y trabajadoras cesantes…
¡Basta de violencia contra las mujeres!
¡Basta de violencia contra el pueblo mapuche!
¡Basta de montajes contra quienes se rebelan a su estado!
¡Neoliberal, racista y machista!
7 de marzo 2009
Ahumada con Alameda, a las 11:00 hrs.
♀ Memoria Feminista Autónomas ♀
* Fuente: Feministas Autónomas
Artículos Relacionados
Concepción, Viernes 20 de diciembre, Plaza España: #LaProtestaNoEsDelito
por La Calle
7 años atrás 1 min lectura
Barrick contamina y debe ser revocado su permiso ambiental
por Comunicaciones OLCA
13 años atrás 3 min lectura
Argentina: Grave situación en la causa de Julio López: expolicías «investigan» su secuestro
por Justicia Ya (Argentina)
18 años atrás 3 min lectura
Invitación a Encuentro Sindical Independiente el 26 de marzo en Valparaíso
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Cena para financiar campaña por el salario y el trabajo
por Polo de Trabajador@s por el Socialismo (Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Todos debemos felicitarnos por la Caducidad de la Oxy
por Patricio Zhingri T. (Ecuador)
20 años atrás 2 min lectura
Menores, redes sociales y Clave Única: pretextos del gobierno para un mayor control
por Alonso Aranda (Chile)
5 segundos atrás
23 de junio de 2026
El gobierno de Kast anunció esta semana que evalúa exigir Clave Única para acceder a redes sociales. Lo justifican como una medida para “proteger a los menores de edad”.
Registro de vándalos: Un proyecto peligroso que transforma al político de turno en rey
por Marisela Santibañez (Chile)
25 mins atrás
23 de junio de 2026
Si este proyecto se aprueba, desde ese momento retrocedemos cientos de años a los tiempos en que quien mandaba no rendía cuentas a nadie. En que la justicia no era un derecho, era un privilegio que el rey otorgaba o quitaba según su criterio. Hoy, ese rey se llama político de turno. Y este registro es su primer decreto.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
1 día atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
5 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.