"Los jóvenes desean ser protagonistas de su historia"
por Héctor Vargas Bastidas (Obispo de Arica, Chile)
19 años atrás 2 min lectura
En relación a las movilizaciones estudiantiles que tienen lugar en el país, el área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile expresa lo siguiente:
1. Los hechos que presenciamos reflejan que nuestra juventud está lejos de marginarse de la realidad en que vive, y menos aún de permanecer indiferentes ante ella. Por el contrario, los jóvenes desean ser protagonistas de su historia, comprometerse con ella y dar su aporte indispensable para que en ésta y en su cultura se vaya generando una auténtica "civilización del amor". Esto nos llena de esperanza.
2. Nuestro actual sistema democrático e institucional, fruto del esfuerzo y generosidad de tantos chilenos y chilenas, nos ofrece variadas instancias para la resolución de los conflictos, y en cada uno de ellos el diálogo y la búsqueda de consensos es la mejor estrategia. éste, sin embargo, si quiere ser autentico requiere de ambas partes una gran generosidad para hacerse responsables de sus legítimos logros, como para asumir las necesarias renuncias que siempre exigirá el bien común de toda la sociedad.
3. Los temas que plantean los estudiantes, tales como el pase escolar, la PSU y la JEC, lejos de ser marginales, impactan a diario en la vida de las comunidades escolares, especialmente en los estudiantes y sus familias. No pocos actores de la educación chilena estiman que en su momento los espacios que hubo para profundizar algunos de ellos fueron insuficientes.
4. Por otra parte, percibimos en nuestras autoridades educacionales no sólo el ánimo de escuchar las demandas de los jóvenes y de la sociedad chilena acerca de su educación, sino también una voluntad política para seguir llevando a cabo las transformaciones necesarias que permitan continuar avanzando en cobertura, calidad y equidad. Todo esto lo agradecemos y nos compromete aún más a todos a sumarnos en la búsqueda de las mejores respuestas.
5. El área de Educación de la Conferencia Episcopal, a través de la Vicaría de Educación de Santiago, ofrece su colaboración en este diálogo, si así los estimaran oportuno los sectores involucrados.
Obispo de Arica
Presidente del área Educación de la
Conferencia Episcopal de Chile
Artículos Relacionados
Declaración ante la muerte del trabajador Nelson Quichillao
por Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Incendios Forestales: “Buscan encubrir verdaderas responsabilidades”
por
13 años atrás 3 min lectura
Carta abierta al Presidente del Parlamento Europeo: «Porque la salud es un bien público mundial»
por Ágora de los habitantes de la Tierra
4 años atrás 12 min lectura
Organizaciones chilenas rechazan ley de TV Digital
por Ernesto Carmona (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Norte de Chile: Aymaras se sienten defraudados por no cumplimiento de promesas hechas por gobiernos
por
18 años atrás 4 min lectura
Oliver Stone, Noam Chomsky, Tom Hayden le solicitan al Presidente Correa le conceda asilo político a Edward Snowden
por Personalidades de EE.UU.
12 años atrás 13 min lectura
El Sáhara pregunta: ¿Qué le debe el PSOE a Marruecos?
por Santiago Armesilla (España)
1 hora atrás
27 de febrero de 2025
El reconocimiento de España de la marroquinidad del Sáhara Occidental desde el gobierno de coalición PSOE/Unidas Podemos ha roto con la tradicional posición española respecto del antiguamente llamado Sáhara Español. España, formalmente la administradora colonial del Sáhara, admite que es territorio de Marruecos.
El plan maestro económico de Donald Trump. Está tramando un golpe anti-Nixon.
por Yanis Varoufakis (Grecia)
4 horas atrás
27 de febrero de 2025
Ante las medidas económicas del presidente Trump, sus críticos centristas oscilan entre la desesperación y una conmovedora fe en que su frenesí arancelario se desvanecerá. Asumen que Trump resoplará y bufará hasta que la realidad exponga el vacío de su razonamiento económico. No han estado prestando atención: la fijación arancelaria de Trump es parte de un plan económico global que es sólido, aunque intrínsecamente arriesgado.
El Sáhara pregunta: ¿Qué le debe el PSOE a Marruecos?
por Santiago Armesilla (España)
1 hora atrás
27 de febrero de 2025
El reconocimiento de España de la marroquinidad del Sáhara Occidental desde el gobierno de coalición PSOE/Unidas Podemos ha roto con la tradicional posición española respecto del antiguamente llamado Sáhara Español. España, formalmente la administradora colonial del Sáhara, admite que es territorio de Marruecos.
México: Solidaridad con el Sáhara y rechazo al genocidio que practica Marruecos contra los saharauis
por Esteban Silva (México)
2 días atrás
26 de febrero de 2025
Denuncian a Marruecos de buscar corromper a parlamentarios mexicanos para legitimar la ocupación ilegal del territorio que pertenece a la República Árabe Saharaui Democrática