Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El Factor Bobby Sands en la Ecuación Mapuche

Compartir:
Hace 25 años atrás, el 5 de Mayo de 1981, se le empezaron a morir a los ingleses un grupo de prisoneros irlandeses republicanos del IRA.

El primero fue Bobby Sands, un líder del IRA (Irish Republican Army), quien había comenzado su protesta 66 días antes.  Bobby Sands, con cuatro años ya cumplidos de una sentencia de  14 años por posesión de armas de fuego, muere el  5 de mayo.

Y  a partir de esa fecha,  hasta el 20 de agosto, con una regularidad  horrible, cada cierto número de días,  mueren, uno a uno,  nueve  prisioneros políticos más. 

La semilla de la rebelión de los prisioneros  –lo comenta la BBC– germinó cuando el gobierno británico  decidió  cambiar su política carcelaria y tratar  a los presos políticos irlandeses como criminales comunes y corrientes, gracias a las recomendaciones del “Gardiner Committee” creado para enfrentar (derrotar) la rebelión en Irlanda del Norte. Era la teoría de la mano dura, de la inflexibilidad.

Los prisioneros irlandeses –que siempre se vieron a sí mismo como “prisioneros de guerra” de los invasores–  pedían poco: el derecho a vestir sus ropas personales, a no ejecutar trabajos de prisión obligatorios, a asociarse libremente con otros irlandeses republicanos, a facilidades educacionales y de recreación, y a la restauración de un sistema de reducción de sentencias que el gobierno británico había suspendido. Irónicamente, estas facilidades y condiciones habían existido hasta el endurecimiento de las políticas de sistema carcelario.

La resistencia irlandesa había comenzado en  marzo de 1976 con la protesta de las frazadas, y había culminado el 27 de octubre de 1980 con siete hombres empezando la primera huelga de hambre.

Pero los huelguistas irlandeses habían suspendido esta primera huelga de hambre, luego de 53 días. La razón era simple: los ingleses habían engañado a los huelguistas.

Margaret Thatcher, la amiga substancial del general Pinochet, en realidad nunca había considerado  negociar con los prisioneros.  Su declaración, anotada por la BBC,  fue simple en sus términos y ciega en su arrogancia:  “Crime is crime is crime, it is not political”

Traduzco del historial de la BBC:
“Cuando la huelga de hambre había entrado en su segundo mes, el gobierno de Thatcher, el cual había públicamente rechazado cualquier compromiso, envió un intermediario a decirle a Hughes [el líder de los huelguistas], que un compromiso estaba en la mesa. Con uno de los huelguistas al borde de la muerte, Hughes, se encontró en un dilema, y creyendo en la buena fe del intermediario suspendió la huelga luego de 53 días. Sin embargo, cuando el documento especificando la posición del gobierno llegó a la prisión de Maze, los huelguistas descubrieron que  habían sido engañados.”

Así, en marzo del 81, Bobby Sands, de 27 años, junto a nueve prisioneros más,  toma en sus manos la continuación de esa rebelión comenzada en octubre de 1976,  y suspendida a causa de un engaño  el 18 de diciembre. Su determinación es hoy en Irlanda del Norte un símbolo  central en la historia republicana de rebelión; su  muerte, para el resto del mundo civilizado,  un llamado de atención ante la inflexibilidad y rigidez política.

Hoy la historia juzga con poco respeto, y menos comprensión, la actitud obsesionada y deshonesta del gobierno británico.  Y las consecuencias de estas acciones y de sus engaños no fueron positivas: la violencia aumentó, la simpatía mundial por el movimiento republicano irlandés creció, el Ejército Republicano Irlandés aumentó su número de miembros, y su base política se amplió, ganando poder.

De los que murieron en la huelga sabemos esto: Sólo uno tenía 30 años, el resto era menor. El más temprano en morir duró  46 días y el más tardío 73;  la muerte merodea  alrededor de  los 60 días de ayuno.

Intelectualmente  hoy nos damos cuenta que la dureza del gobierno británico no sirvió de nada, excepto para probar que la rigidez, la dureza irracional,  y la falta de flexibilidad en el trato aun de  condenados son contraproducentes.  Gran Bretaña no ganó.

Pero también nos damos cuenta que la muerte de Bobby Sands y sus compañeros de lucha  es una advertencia para Chile. Ignorar “el factor Bobby Sands”, y desafiar a la población mapuche con palabras arrogantes, como lo ha hecho el Ministro del Interior, es irracional. 

La lección  está allí, simple, pero conflictiva y llena de advertencia. A pie de página nos dice que el alma de la política es la negociación,  honesta y confiable.
Fuentehttp://www.bbc.co.uk/history/war/troubles/hungerstrikes/hunger.shtml  y otros.


La historia siempre enseña y es bueno no olvidar lo que nos dice:

La primera huelga fue suspendida luego de transcurridos 53 días, gracias a una petición personal del Cardenal  católico de Irlanda, Tomas O Fiaich. El Cardenal  había manifestado su preocupación por la salud de los huelguistas anteriormente, luego de una visita a la prisión.  Si bien no hay documentos que identifiquen al Cardenal como el emisario anónimo que llevó la propuesta “vacía” del gobierno ingles que engañó a los huelguistas, todo parece indicar que el Cardenal fue "usado" por el gobierno.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/northern_ireland/4941866.stm

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.