Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Tregua en huelga mapuche

Compartir:
Luego de 63 días de huelga de hambre en que incluso se mantuvieron presentes en la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet en Europa -gracias al apoyo del Nobel José Saramago y a protestas en Madrid y Viena-, los 3 comuneros mapuches y una simpatizante condenados por ley antiterrorista que mantenían esta medida optaron por suspenderla.

Esto gracias al acuerdo alcanzado hoy con los senadores PS Alejandro Navarro y Jaime Naranjo, mediado por el obispo de la diócesis de Temuco, Manuel Camilo Vial en su calidad de garante y el lonko Jose Cariqueo.

El grupo firmó un acta de compromiso de 8 puntos en que aceptan deponer la huelga a cambio de que el gobierno otorgue suma urgencia al proyecto de ley sobre Libertad Vigilada presentado por Navarro. De no cumplir lo anterior retomarán la huelga.

La iniciativa, radicada en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, permite a los mapuches acceder a la libertad condicional, aunque no significa una conmutación de las penas, dado que establece que los beneficiados estarán sometidos a vigilancia mientras dure el tiempo que le falte para cumplir su condena.

Los comuneros Juan y Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y la simpatizante de la causa, Patricia Troncoso, mantenía desde hace 63 días una huelga de hambre en protesta contra un fallo judicial que los sentenció a cumplir una condena de 10 años de cárcel y a pagar una indemnización de más de 400 millones de pesos.

Fueron acusados de estar involucrados en un incendio cometido el año 2001 contra el fundo Poluco-Pidenco, ubicado en la localidad de Ercilla y perteneciente a la empresa Forestal Mininco.

El viernes, el senador Navarro había asegurado que llevarían a los huelguistas una propuesta gubernamental expresada por el vicepresidente Andrés Zaldívar.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.