Declaración de la Red Palestina para los Derechos de los Niños
por CD Palestino-Chile
19 años atrás 4 min lectura
Este año, las circunstancias que rodean Día del Niño Palestino no son diferentes, nuestros niños continúan sentirse el dolor de la ocupación. Las fuerzas de israelí continúan privando los niños de su derecho a la vida. Desde que el comienzo de este año, 15 niños han sido asesinados, 3 de ellos durante los últimos 7 días, alcanzando a 860 el número total de niños asesinados desde el comienzo de la Intifada. En el mismo período, alrededor de 4.000 menores han sido detenidos, de quién unos 400 se encuentran todavía en prisión.
Se destaca con la particular preocupación, las prácticas israelíes en contra de nuestros niños en la Franja de Gaza. A pesar de la retirada física de los militares israelíes de ese territorio, en agosto pasado, hecho aclamado por los medios internacionales y políticos, el área permanece como una gigantesca prisión al aire libre con fuerzas israelíes controlando todas y cada una de las salidas y entradas. Las autoridades israelíes se han mantenido selladas durante la mayor parte de este año la única puerta de acceso a Gaza, que ha motivado una catástrofe humanitaria, se han impedido que el ingreso de alimento y provisiones médicas. Es inaceptable que las autoridades israelíes usen las vidas de la gente y los derechos de los niños palestinos como un instrumento de extorsión y de negociación política y pedimos a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a ejercer presión al gobierno israelí para poner fin a estas prácticas ilegales e inmorales.
En Cisjordania, las acciones israelíes violan sistemáticamente los Derechos Humanos de los Niños consagrados en todos los Convenios Humanitarios internacionales. Específicamente, las repetidas incursiones militares en áreas en Cisjordania y la continuada construcción del muro de Apartheid minan los derechos de los niños a la educación, a un nivel de vida adecuado, la asistencia médica y el derecho a la vida.
Como tal, la Red Palestina de los Derechos de los Niños exhorta a la comunidad internacional y a los Estados de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos del Niño (CRC) a cumplir con sus obligaciones y proteger los derechos de los niños sin discriminación. También pedimos a la comunidad internacional presionar al gobierno israelí para que cumpla con sus obligaciones conforme al derecho internacional y cese de inmediato todas las violaciones en contra de los niños palestinos y la inmediata realización investigaciones concluyentes por parte del Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño en cuanto a la aplicabilidad del CRC en los Territorios Palestinos Ocupados.
En el nivel interno, como miembros de la comunidad palestina, también debemos actuar para proteger, respetar y poner en práctica los derechos de los niños palestinos. Hace un año, la Ley del Niño Palestino entró en vigor. Ahora nosotros debemos unirnos para insistir en que la ley sea puesta en práctica.
Además, pedimos al Consejo Legislativo Palestino a acelerar la promulgación de la Ley de Justicia Juvenil. Esta debe ser una prioridad, ya que sin ésta, los niños en conflicto con la ley seguirán sufriendo debido a una la legislación ausente que garantiza su protección y sus intereses.
La infancia no debería ser considerada como una etapa preparatoria para la adultez. Es una etapa del desarrollo independiente que todos los niños deberían experimentar. Hoy, como miembros de la comunidad palestina, deberíamos trabajar para transformar este Día del Niño Palestino en una ocasión de alegría y esperanza hacia un alentador y absoluto respeto a nuestros niños y sus derechos.
La Red Palestina para Derechos de Niños es una coalición de 55 organizaciones que trabajan con niños. Está dirigida por la Defensa para la Sección Internacional de Niños Palestinos.
Por favor llame, envíe por correo electrónico y escriba al Embajador de Israel en los Estados Unidos exigiendo que Israel se adhiera y respete las Convenciones de Naciones Unidas al Derecho del Niño.
Enviar a:
Embajador de Israel en los Estados Unidos
e-mail: info@israelemb.org
3514 Internacional Dr. N.W.
Washington DC 20008
06 de Abril del 2006
Artículos Relacionados
2º Comunicado Público Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre
por Meli Wixan Mapu (Wallmapu, Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Trabajadores salmoneros se retiran de mesa de diálogo
por Trabajadores del Salmón (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía saludan la Conferencia Mundial sobre la Madre Tierra
por Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía
15 años atrás 6 min lectura
Atacado por grupos de la oposición venezolana edificio de FUNDALATIN en Caracas
por FUNDALATIN (Caracas, Venezuela)
8 años atrás 3 min lectura
Ha fallecido una de las más extraordinarias luchadoras por los Derechos Humanos de este tiempo
por CODEHS (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Sociedad Chilena de Escritores a la Ministra Provoste
por Virginia Vidal (Sociedad de Escritores de Chile)
18 años atrás 7 min lectura
¿Dónde están? Cantata Popular por los Detenidos Desaparecidos
por Agrupación Manifiesto (Chile)
6 horas atrás
13 de abril de 2025
A 51 años ya del golpe civico-militar, como Agrupación Manifiesto consideramos de importancia mantener vivo este relato, para así educar a las futuras generaciones sobre la historia de nuestro pueblo, sus luchas, sus sueños, sus derrotas y sus tragedias, y así, ojala algún día, volver levantar lucha y organización popular, que le den a nuestro país la dignidad que tanto se merece.
Gaza / Israel: justicia internacional alista audiencias públicas mientras Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopta resolución sobre obligación de prevenir genocidio
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
12 de abril de 2025
Desde el 19 de enero y hasta el 25 de marzo, se recuperaron un total de 897 cadáveres de zonas que antes eran inaccesibles, informó el Ministerio de Salud. Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 25 de marzo de 2025, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que al menos 50 144 palestinos han muerto y 113 704 han resultado heridos».
Gaza / Israel: justicia internacional alista audiencias públicas mientras Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopta resolución sobre obligación de prevenir genocidio
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
12 de abril de 2025
Desde el 19 de enero y hasta el 25 de marzo, se recuperaron un total de 897 cadáveres de zonas que antes eran inaccesibles, informó el Ministerio de Salud. Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 25 de marzo de 2025, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que al menos 50 144 palestinos han muerto y 113 704 han resultado heridos».
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
2 días atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.