Colonia Dignidad: el ocultamiento prosigue
por Carlos Ufer G. (Chile)
20 años atrás 10 min lectura
La magnitud y valor de los documentos encontrados ha hecho pensar a muchos que se trata de los que en algún momento tuvo en su poder Manuel Contreras y con las cuales intentó negociar su impunidad para no ir a la cárcel, pues entre ellos se hallaron copias de documentos de la dirección central de la Dina, referidos a operaciones realizadas en varias ciudades del país e incluso fuera de Chile.
Colonia Dignidad nunca fue otra cosa que una secta religiosa estúpida de 250 a 300 alemanes, que no eran nazis – casi sin excepciones – pero el líder Paul Schafer, sabía manejar muy bien a la gente y mantenerse en el poder manipulando sus almas y sus cuerpos.
una actitud anticomunista, creó todo un sistema de vigilancia, de observación electrónica y sicológica . Esto facilitó mucho a la Dina trabajar ahí, y después del golpe (de Estado de 1973), la Dina, Schäfer y la Colonia formaron una alianza y Schäfer ofreció el fundo para que la Dina actuara aquí, preparando gente, instalando su escuela de torturas y realizando su tráfico de armas. La Dina junto con las ramas de las Fuerzas Armadas.
El servicio secreto alemán – el Bundesnachrichtendienst, BND – actuaba en la Colonia ya antes del golpe, conspirando contra la Unidad Popular. Después del golpe usaron la Colonia para espiar a los chilenos que se querían refugiar en Alemania, (y averiguar) si eran terroristas o no. Esto está comprobado y nadie quiere que se sepa, mucho menos el gobierno alemán.
Entrevistas a personas que realmente saben, por su oficio, su profesión. Yo no puedo dar los nombres, pero lo sé perfectamente.
Por supuesto, sí. Con agentes de la Dina como Eugenio Berríos que andaba en la Colonia Dignidad. él, con (Michael) Townley, estaban a cargo de producir este gas tóxico, primero en Santiago y luego en Colonia Dignidad. Con este gas ( sarín) mataban gente.
Artículos Relacionados
Raúl Castro: Cuba no cederá un ápice a sus principios
por Lucilo Tejera Díaz (AIN, Argenpress)
18 años atrás 8 min lectura
Terram celebra la "suma urgencia" otorgada al Proyecto de Ley de Ministro de Medio Ambiente
por Pamela Suárez (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Camila Vallejo: “Ya se habla de la marcha de los cien mil paraguas”
por radio.uchile.cl
14 años atrás 3 min lectura
Bolivia: Comunicado de los testigos y facilitadores del diálogo
por SERPAL
17 años atrás 5 min lectura
Ezzati: Hay que considerar bien qué “hay bajo el sombrero de la no discriminación”
por Medios (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
EE.UU.: a ex Pantera Negra, con más de 30 años de incomunicación, le revocaron condena
por Democracy Now (EE.UU.)
17 años atrás 11 min lectura
Palestina, laboratorio de un capitalismo de guerra: las multinacionales en el corazón de la ocupación
por Elena Rusca
8 horas atrás
26 de septiembre de 2025
Mientras la guerra arrasa Gaza, un informe de Naciones Unidas revela cómo empresas transnacionales participan activamente en la colonización económica de Cisjordania, con total impunidad.
Entrevista a Jeannette Jara
por TVN (Chile)
9 horas atrás
26 de septiembre de 2025
La candidata oficialista, Jeannette Jara, compartió en el «Buenos Días a Todos» sus propuestas para un eventual gobierno en materias de seguridad, económicas, sociales, salud y migración.
Palestina, laboratorio de un capitalismo de guerra: las multinacionales en el corazón de la ocupación
por Elena Rusca
8 horas atrás
26 de septiembre de 2025
Mientras la guerra arrasa Gaza, un informe de Naciones Unidas revela cómo empresas transnacionales participan activamente en la colonización económica de Cisjordania, con total impunidad.
Experto judío en Holocausto: «Los israelíes están hoy más preocupados por perder Eurovisión que por el Genocidio de Gaza»
por Francisco Carrión (España)
3 días atrás
23 de septiembre de 2025
«Crecí en un hogar sionista. Serví en el ejército israelí. Creo, y sigo creyendo, en el derecho de Israel a existir. Pero la forma en que se ha convertido Israel; el sionismo que ahora dice tener; el régimen que ha creado; el racismo; la intolerancia; la violencia; el odio… son cosas que no puedo apoyar».