Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Santiaguinos «pobres» no se sienten representados por autoridades

Compartir:

Asimismo se sienten representados en “baja” o “muy baja” medida por el gobierno, senadores, diputados, alcalde y concejales.

La sexta versión de su estudio anual “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Participación Ciudadana en Chile al año 2008 y visión evolutiva desde el año 2003” realizada por el investigador Marcelo Yáñez Pérez de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez reveló que a 70% llega la proporción de personas vulnerables que cree que “en Chile se vive una pobre democracia”.

La investigación contiene gran cantidad de información relativa al nivel en que se sienten representado este grupo de la población por diferentes autoridades de elección directa, grado en que sienten que su opinión es tomada en cuenta por las autoridades, concepción de participación, democracia y votaciones, nivel de participación en organizaciones, tipo de organizaciones en las que participan, motivaciones para participar y para no participar en alguna organización, identificación de responsables de estimular la participación ciudadana, cargos públicos que debieran ser de elección democrática, características requeridas en un candidato a un cargo de elección popular y expectativas sobre los candidatos que resulten elegidos, entre otros

Participación ciudadana
El estudio revela que un 46,9% de las personas entrevistadas no ha participado en alguna organización durante el último año, porcentaje similar al verificado desde el año 2004. En tanto, un 22,63% indica que lo ha hecho en la “Iglesia”, y, en mucho menor medida, en “Junta de vecinos”, “Club deportivo”, “Grupos juveniles”, entre otros. Tal como ha ocurrido en los estudios precedentes, la “Iglesia” es la institución más señalada como el lugar donde la gente pobre ha participado durante el último año (entre 19,7% y 27,7%).

Representación de cargos de elección directa
Un 53,4% considera que le representa en “Baja” o “Muy baja” medida la Presidenta de la República, proporción que crece 6,7 puntos porcentuales respecto del año anterior. En cuanto al gobierno en general, 45,9% considera que le representa en “Baja” o “Muy baja” medida, nivel que permanece invariable entre desde el año 2006.

En tanto un 74,6% dice sentirse representado en “Baja” o “Muy baja” medida por los senadores de su circunscripción, cifra similar a la de los 5 años precedentes (en los seis años del estudio, menos del 6% de los consultados afirma que se siente representado por sus Senadores en “Muy alta” o “Alta” medida).

Asimismo un 73,5% afirma sentirse representado en “Baja” o “Muy baja” medida por los diputados de su distrito, proporción semejante desde el año 2003 (en todos estos años, menos del 7% de los consultados señala que se siente representado por sus Diputados en “Muy alta” o “Alta” medida.

El informe sostiene que un 59,3% de este grupo de la población se siente representado en “Baja” o “Muy baja” medida por el Alcalde de su comuna, cifra que aumenta 6,1 puntos porcentuales comparado con el año anterior.

En cuanto a los concejales un 70,3% se siente representado en “Baja” o “Muy baja” medida por ellos y sólo el 10,3% dice que es en “Alta o muy alta” medida. Estos resultados son semejantes a los obtenidos desde el año 2006.

Un  65,5% de los encuestados se siente representada en “Baja” o “Muy baja” medida por su junta de vecinos frente a 13,1% que siente que es en “Alta” o “Muy alta” medida. Estos resultados muestran un incremento de 7,6 puntos porcentuales respecto de 2007 en quienes se sienten representados en baja medida por su junta de vecinos, retornado a los niveles de 2005 y 2006.

Para las personas vulnerables las principales características que debiera tener un candidato a un cargo público son: “Honesto” (51,0%), “Viva en la comuna” (34,2%), “Que se preocupe por las necesidades de la gente” 33,0%), y/o “Que quiera hacer algo por la comuna” (24,2%).

Lo que menos les interesa en un candidato es “que pertenezca al partido político que me representa” (6,3%), “que sea destacado en alguna área del país” (8,5%), y “que tenga trayectoria política” (8,8%).

Para Marcelo Yáñez, investigador a cargo del estudio, “no caben dudas de que las personas vulnerables de Santiago han perdido la credibilidad en el sistema democrático chileno, ya que luego de investigar por seis años sus percepciones, en torno a un 60% de ellas siente que su opinión es tomada en cuenta en baja o muy baja medida por sus autoridades comunales y por las autoridades del gobierno, resultado que se reitera, año tras año, también en términos de qué tan representados se sienten por estas autoridades”.

Además, agrega que “la crisis de representación que la gente pobre percibe es mayor aún en el caso de sus Senadores, Diputados y Concejales, donde 3 de cada 4 personas se siente representada en baja medida por éstos, resultado que persiste desde el año 2003”.

Dentro de este escenario negativo, Marcelo Yáñez destaca que aún así “más del 50% de las personas vulnerables considera que los partidos políticos son necesarios para el país, no obstante, 48,3% cree que éstos no representan sus intereses. En este sentido, un aspecto positivo, es que  desde el año 2006 a la fecha, aumenta 21,2 puntos porcentuales la proporción de personas que aseguran que los partidos representan sus intereses, llegando a 37,4% el último año”.

La encuesta que contiene más de 40 preguntas fue aplicada en hogares seleccionados aleatoriamente. En la última versión, la muestra fue de 351 personas en condición de pobreza de comunas como Cerrillos, Cerro Navia, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Renca y San Ramón. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,2% de error muestral estimado.

A efectos de este estudio, se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es de hasta $100.000 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $150.000 si es una familia unipersonal.
12 de Marzo de 2009

Fuente: http://www.elmostrador.cl/

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.