Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¡Una vergüenza!

Compartir:
La excusa para no actuar debe ser algún "resquicio legal"…, porque cómo es posible que nadie tenga el valor cívico necesario, por ejemplo, para tomar la decisión y decirle: "Disculpe, General, a Ud. lo hemos ignorado por 16 años, pero hoy le pedimos excusas y en reparación simbólica por nuestra desidia y negligencia, en este sobre tiene todo lo que necesita para ir a Chile, en compañía de su hija y su enfermera… Además, será recibido en La Moneda donde le rendiremos homenaje y lo rehabilitaremos públicamente por todas las infamias cometidas en su contra, por el simple delito de haber luchado por la Patria"

Hay cosas que resultan inexplicables. Mientras el Gran Ladron y Asesino se muere en su casa y sus escoltas andan a balazos entre ellos, a un General digno, que fue capaz de oponerse al crimen y a la violación de la Constitución hoy se le sigue negando su nacionalidad.

¡Increíble!



DECRETO SUPREMO
Ministerio del Interior

PRIVA DE NACIONALIDAD CHILENA A SERGIO POBLETE GARCES
Santiago, 23 de mayo de 1977

El Presidente de la República decretó hoy lo que sigue:
Num. 515
Considerando:
1.- Que la Constitución Política del Estado contempla como causal de pérdida de nacionalidad chilena el atentar gravemente en contra de intereses esenciales del Estado, desde el extranjero, cuando el país se encuentra en alguna de las situaciones de excepción previstas en el artículo 72, No. 17, de ese cuerpo jurídico fundamental.

2.- Que el Supremo Gobierno ha tomado conocimiento que el ciudadano chileno y ex General de la Fuerza Aérea de Chile, don Sergio Poblete Garcés, ha promovido desde el extranjero una activa campaña destinada a provocar el aislamiento de Chile, recurriendo para ello a calumniosas imputaciones a las máximas autoridades de Gobierno y en contra de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, todo lo cual ha tenido una amplia difusión en la prensa europea y en la televisión de Bélgica.

3.- Que esta antipatriótica conducta, ejecutada por medio de a prensa y otros medios de comunicación, se encuentra moralmente sancionada en la Constitución Política del Estado con la pérdida de la nacionalidad chilena.

4.- Que, comprobados como están lo hechos anteriores, es dable concluir que no existe ya vínculo alguna que una a Sergio Poblete Garcés con su Patria, y con el Estado chileno en especial, y

Vistos: la existencia de pruebas que demuestran fehacientemente que el citado individuo, ha atentado gravemente en contra de los intereses esenciales del Estado y del pueblo chileno en general; el informe escrito sobre los hechos emanados del Ministerio de Relaciones Exteriores; que el país se encuentra en una de las situaciones de excepción previstas en el artículo 72, No. 17, de la Constitución Política del Estado, y lo dispuesto en el artículo 6o., No. 4, de la citada Carta Fundamental, y en los decretos leyes No. 175, de 1973; 1301, de 1976, y 1688, de 1977, y en las facultades que me confiere el No. 1 del artículo 10 del decreto ley No. 527, de 1974,

Decreto:
Artículo único: Prívase de la nacionalidad chilena a Sergio Poblete Garcés, por haber incurrido en la causal contemplada en el artículo 6o., No. 4, de la Constitución Política del Estado.
Anótese, tómese razón y publíquese en el Diario Oficial.

Augusto Pinochet Ugarte, General de Ejército, Presidente de la República

[VER LAS DEMAS FIRMAS PRESIDENCIALES AL FINAL]
Raúl Benavides Escobar, General de División, Ministro del Interior Patricio Carvajal Prado, Vicealmirante, Ministro de Relaciones Exteriores Sergio de Castro Spikula, Ministro de Hacienda
Pablo Barahona Urzúa, Ministro de Economía
Herman Brady Roche, General de División, Ministro de Defensa
Luis Niemann Núñez, Contralmirante, Ministro de Educación
Fernando Matthei Aubel, General de Brigada Aérea,
Ministro de Salud Sergio Fernández Fernández,
Ministro del Trabajo y Previsión Social Mario Mac-Kay Jaraquemada, General de Carabineros,
Ministro de Agricultura Raúl Vargas Miquel, General de Brigada Aérea, Ministro de Transportes Lautaro Recabarren Hidalgo, General de Carabineros,
Ministro de Tierras y Colonización Hugo León Puelma,
Ministro de Obras Públicas Luis Edmundo Ruiz Undurraga,
Ministro de la Vivienda y Urbanismo Mónica Madariaga Gutiérrez,
Ministro de Justicia Luis Enrique Valenzuela Blanquier,
Ministro de Minería Hernan Béjares Gonzalez, General de Brigada,
Ministro Secretario General de Gobierno
Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento. Salud a Ud.,
Enrique Montero Marx, Subsecretario del Interior
Diario Oficial de la República de Chile,
Viernes 23 de septiembre de 1977

Ratificado por falta de volunta política por:
Patricio Aylwin Azócar, Presidente de la República, 1990-1994
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente de la República, 1994-2000
Ricardo Lagos Escobar, Presidente de la República, 2000-2006

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.