Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

A recuperar la Casa de Londres 38

Compartir:
CONVOCATORIA
Un espacio para la Memoria

Las personas y organizaciones abajo firmantes convocamos a movilizarse para recuperar el inmueble ubicado en calle Londres 40, ex 38, de la ciudad de Santiago de Chile, que recientemente ha sido puesto a la venta por el Instituto O’Higginiano, entidad administrada por ex militares y civiles vinculados a la dictadura de Pinochet.

Solicitamos que Londres 40, ex 38 sea adquirido por el Estado y destinado a  constituir un espacio para la construcción de la memoria histórica.

Como es de conocimiento público, este inmueble fue el primero, y uno de los centros más importantes de detención, tortura y exterminio de detenidos políticos que funcionó en la Región Metropolitana, a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). En este recinto, entre mayo y septiembre de 1974, la DINA hizo desaparecer  y/o ejecutó a 94 personas, en su mayoría militantes del MIR (64), del Partido Comunista (17) y del Partido Socialista (7). En ese período, en promedio, se asesinó un prisionero por día, en uno de los capítulos más intensos y masivos de exterminio de la izquierda chilena, desatados por la dictadura.

Todo esto sucedió en pleno centro de la ciudad, a escasas cuadras del Palacio de la Moneda y del edificio Diego Portales –entonces sede de  la dictadura–, de los Ministerios y  de los Tribunales de Justicia,   en medio de la vida cotidiana de miles de personas que, día a día, convivían con el horror.

Ha habido un esfuerzo sistemático de ocultamiento, mentira y manipulación, destinado a borrar las huellas del exterminio. Con posterioridad a la desocupación del inmueble, las autoridades de la época procedieron al cambio de numeración, sustituyendo el número 38 original, por el 40, con lo que las abundantes denuncias realizadas comenzaron a apuntar, a partir de ese momento,  a una dirección inexistente.  Posteriormente, la casa de Londres  fue transferida gratuitamente al Instituto O’Higginiano, mediante decreto supremo firmado por el propio Augusto Pinochet y su Ministro del Interior,   Sergio Fernández.

La venta que el Instituto O’Higginiano intenta llevar a cabo el día23 de marzo próximo, es la culminación de una larga cadena de mentiras y ocultamiento, y constituye un acto éticamente condenable,  puesto que una corporación privada, vinculada al ejército, pretende usufructuar económicamente de un bien que el Estado le transfirió de manera gratuita y que éste, a través del Consejo de Monumentos Nacionales, declaró Monumento Histórico, a raíz de la solicitud presentada en tal sentido por el Colectivo Londres 38, en julio del 2005.
Nuestra  tarea actual es la recuperación de la casa de Londres 38,  y ella concierne a todos los chilenos, por lo que llamamos a apoyar y suscribir esta demanda, participando en las siguientes actividades:

* Recolección de firmas de apoyo para recuperar la casa de  Londres 38 y constituir en ella un espacio para la memoria.
* Campaña de recolección de firmas de apoyo de organismos y  personalidad internacionales.
* Velatón y acciones de arte, todos los martes y jueves del mes  de marzo, a las 20 hrs., frente a Londres 38.
* Difusión y acciones de apoyo en los centros de estudio y  trabajo.
Para suscribir esta convocatoria y apoyar  las acciones de recuperación de la casa de Londres 38, enviar correo a:

Convocan
Corporación 119
Colectivo Londres 38 Codepu
Coordinadora de  ex – prisioneras y ex – prisioneros políticos de Santiago
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.