Preparándonos para la Protesta del 11 de marzo
por Comando por los Derechos Sociales y Populares (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Las próximas acciones del Comando por los Derechos Sociales
y Populares: 11 de marzo protesta popular.
Jueves 24 de febrero:
Recolección de firmas en Campaña contra las Alzas y el Abuso Patronal.
Dónde: Metro Santa Ana, Línea 2,
salida a la calle Santo Domingo (que corresponde a la salida norte de la citada
estación de metro).
Hora: Como siempre desde las 18 a las 20 horas.
Viernes 25 de febrero:
Asamblea General, de iguales y fraternos, para afinar los detalles del llamado
a Protesta Popular del 11 de marzo de 2011.
Dónde: Brasil
658, entre Santo Domingo y Rozas,
Hora: a partir de
las 19 horas.
Todos y todas están invitados. No olviden traer mucha energía, sus ideas,
sus propuestas, un ánimo fraternal y unitario.
A 17 días del 11 de marzo, se atisba un ánimo más que
favorable para desplegar las iniciativas del Campo Popular, en su búsqueda
incesante de instalar sobre la mesa las Demandas Sociales y Populares, no sólo
a los gobiernos de turno, sino que para enfrentar la escalada patronal,
nacional e internacional.
Sin embargo, no caemos en un discurso triunfalista. Esto no hace más que comenzar y
recomenzar. Todavía falta lo más
importante que es despertar al dormido.
Ayer, en la marcha en contra de las alzas del pasaje del Metro y el
Transantiago, se apreció la indiferencia de muchos y muchas, que en medio de
tanto festival, soportan en silencio el abuso y el deterioro de su ya
deteriorada calidad de vida.
Nuestra labor ha de ser titánica. Y comienza por dar pasos en forma
conjunta. Es más que notorio que si nos
unimos podemos generar un nuevo proceso de movilizaciones sociales que nos
permitan hacer realidad aquello de que los Pueblos, los Trabajadores, los
Explotados, manden.
No ha sido fácil este proceso de reagrupamiento. Nunca lo ha sido. Debemos recomponer las confianzas, volver a
creer en nosotros, PUES NOSOTROS MISMOS ÉRAMOS AQUELLO QUE ESTÁBAMOS
ESPERANDO. No podemos caer en la
impaciencia, en intransigencias. Debemos
dar los pasos necesarios, como construir una casa, ladrillo sobre
ladrillo. Tenemos que producir, en
aquellos y aquellas que sufren a diario el peso del sistema de dominación, la
convicción absoluta de que en ellos reside el destino de sus vidas.
Fuimos capaces de reponernos del brutal y sanguinario golpe
militar. Enfrentamos a una de las más
poderosas dictaduras militares de América Latina. Sin embargo, luego nos sumimos en un letargo,
del cual tenemos que despertar, asumiendo nuestras diferencias, manteniendo
nuestras convicciones, nuestras prácticas, estilos, formatos, texturas y color,
PERO COMPRENDIENDO, ASIMISMO, QUE LOS INTERESES DE LOS PUEBLOS, LOS
TRABAJADORES, LOS EXPLOTADOS Y TODAS LAS DEMÁS FUERZAS SOCIALES ANTAGÓNICAS AL
CAPITAL, son muy superiores a nuestra dispersión y fragmentación.
Quisiéramos que lo del 11 de marzo fuera como lo que ocurre
en el mundo árabe y en muchas otras regiones del planeta donde se produce la
resistencia en contra del imperialismo.
Quisiéramos que Chile fuera Magallanes hace un mes. Todo depende de nuestras capacidades, de
nuestras convicciones y del empeño que depositemos en esta iniciativa.
Con todo, la
Convocatoria es una invitación a que comencemos por donde
corresponde, es decir, por el principio. Es una invitación a salir del
inmovilismo, de los trabajos parcelados.
Cada 11 debe ser una jornada de movilización, que vaya acumulando fuerza
social, que nos permita realizar nuestros objetivos históricos.
Solicitamos a cada uno y una de ustedes difundir la Convocatoria. Generar la organización
mínima para protestar ese día, sea con velatones, cacerolazos, asamblea
populares discutiendo demandas locales, haciendo rayados, murales, tocatas,
actos artísticos, pantallazos, llegando tarde a la pega, cucharear en los
casinos, discutir las demandas propias en colegios, liceos, universidades,
realizando asambleas sindicales, uniéndose a los amigos y amigas, asistiendo a
la marcha central y a los puntos centrales donde se reunirá el Comando a las 19
horas para hacer un caceroleo, invitando al vecino a la vecina a tocar la
cacerola a las 21 horas, estampando un BASTA DE ALZAS en los libros de reclamo
de los centros de pago, no comprar en las grandes cadenas comerciales. En definitiva, es un llamado a realizar todo
aquello que veníamos realizando desde hace 21 años, pero en forma aislada.
Fraternalmente,
Comando por los Derechos Sociales y Populares.
Febrero 22 de 2011.
En esta lucha, quedan vacantes y muchas.
CONVOCAN, HASTA EL
MOMENTO:
JORGE LAVANDERO ILLANES.
LUCHADOR DEL COBRE PARA CHILE.
ORLANDO CAPUTO LEIVA.
ECONOMISTA EX GERENTE GENERAL DE CODELCO CHILE.
CRISTIÁN CUEVAS.
PRESIDENTE DE LA
CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE.
NELSÓN AQUILES SOTO AGUILERA. EX-CONSEJERO NACIONAL FEDERACIÓN DE
TRABAJADORES DEL COBRE. DIRECTOR
SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES CODELCO CHILE DIVISIÓN ANDINA.
CAROLINA ESPINOZA TAPIA.
PRESIDENTA DE LA
CONFUSAM.
VICTOR QUIJADA.
PRESIDENTE SINDICATO NACIONAL ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD.
JORGE
PIZARRO ALVAREZ. DIRECTOR DEL CONSEJO
DIRECTIVO SINDICATO BODEGAS LTS. D&S
FILIAL HOLDING D&S-WALMART.
GILBERTO MARIN A. SECRETARIO DE LA CUT ZONAL SURORIENTE LA FLORIDA.
MARÍA LUZ NAVARRETE ALARCÓN. COMITÉ SINDICAL DE MUJERES.
MAGALY SOTO.
DIRIGENTA SINDICAL BANCARIA.
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN- VALPARAÍSO.
RAFAEL TORRES FERNÁNDEZ. DIRIGENTE DEL
SINDICATO NACIONAL JUMBO.
GUSTAVO BASUALTO.
DIRIGENTE DE LA
SALUD. COMUNA
PUDAHUEL.
LUIS MESINA.
DIRIGENTE SINDICAL.
RUBÉN VILLANUEVA.
DIRIGENTE SINDICAL.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE LA FLORIDA.
COLECTIVO MEMORIA 119.
LA CASA DE
MIGUEL RED SOLIDARIA.
ALEJANDRO TOLEDO.
DIRIGENTE SOCIAL DE VIÑA DEL MAR.
HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.
DIRIGENTE SOCIAL COMUNA EL BOSQUE.
OTRA RECOLETA ES POSIBLE.
UNIVERSIDAD OBRERA HUMBERTO VALENZUELA.
ALEJANDRO DÍAZ.
ACADÉMICO DE LA
UNIVERSIDAD CENTRAL.
MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES.
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
ACTIVISTAS POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
MOVIMIENTO PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ.
SOCIALISMO REVOLUCIONARIO.
REVOLUCIÓN PROLETARIA.
COMITÉ DE UNIDAD REVOLUCIONARIA.
PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES.
UNIDAD-MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES.
FRENTE ESTUDIANTIL-REVOLUCIÓN PROLETARIA.
PEDRO SANDOVAL.
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES.
COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.
FEBRERO, 22 DE 2011.
Artículos Relacionados
Querella presentada por muerte del Presidente Allende ante el Ministro Mario Carroza
por Roberto Ãvila Toledo (Chile)
15 años atrás 22 min lectura
Este sábado es el lanzamiento oficial de la campaña “Marca tu Voto”
por El Mostrador (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
En marcha Movimiento Ciudadano por una Asamblea Constituyente para Chile.
por
19 años atrás 8 min lectura
«La solución a los medicamentos no está en traspasarlos de una mafia a otra»
por Medicamento a Precio Justo (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Comunidades demandan a Senadores que no privaticen las Semillas
por Lucia Sepúlveda (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
«Mi piel, tu piel. Mi corazón, tu corazón. Vivamos en paz»
por Francisca Palma Arriagada (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Se crea el «Registro de Hunos y Coimeros»
por piensaChile
8 segundos atrás
26 de junio de 2026
Si el gobierno crea un Registro de Vándalos e Incivilidades, pasando, una vez más, por sobre las leyes con las cuales, de manera justa o injusta, hoy se administra la justicia, es inevitable que reaccionemos y pongamos en la calle nuestra opinión.
Buscan promulgar una nueva «Ley del Embudo» y nosotros creamos el «Registro de los Hunos y coimeros»
por piensaChile
4 mins atrás
26 de junio de 2026
Y al fin llevaron al Congreso
la Ley suprema, la famosa,
la respetada, la intocable
Ley del Embudo.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
1 día atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
4 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.