Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Desde Ecuador: Carta a Evo Morales

Compartir:

Quito, 22 de enero de 2006

Compatriota y Hermano
Evo Morales Ayma
Presidente
República de Bolivia.-

Al expresarle nuestra felicitación por su posesión como primer Presidente indígena de Abya Yala, después de 500 años de colonialismo, no podemos dejar de sentir, esta victoria del pueblo boliviano como una victoria de nuestro pueblo y los retos y desafíos que usted asume en la batalla por la emancipación de la nación y del pueblo, como un inmarcesible compromiso propio.

Estamos unidos por indestructibles lazos históricos, por ser miembros de la misma nación de naciones, por haber aguantado, resistido y vencido la ignominia de la colonia y los crímenes del virreinato, por haber sufrido los desplazamientos masivos de los mitimaes que, si bien quebraron a generaciones enteras, fortalecieron la hermandad de nuestros pueblos, por haber adquirido la independencia del colonialismo español en la misma gesta bolivariana y ahora, por enfrentar los mismos desafíos que nos comprometen a derrotar el desastre del neoliberalismo y su estela de depredación y miseria.

La fundación de Bolivia fue para Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Manuela Sáenz, a la vez que un tributo a la Junta Tuitiva de La Paz, la invención de la utopía, es decir, la apertura de la puerta al encuentro de lo que el colonialismo suprimió: lo que no existe, pero existió, en la sabiduría de nuestras sociedades milenarias: la sociedad comunal donde todo era de todos y a nadie le faltaba nada. Hacia esa sociedad vamos cada día más unidos por la sensibilidad libertaria de la Pachamama.

Bolivia fue por ello en la estrategia política y militar de los libertadores una reserva de dimensiones históricas. ¿Cuán distinto habría sido el curso del subcontinente si Bolivia no hubiera existido? ¿Qué habría sucedido si sus enormes riquezas hubieran continuado siendo depredadas por la oligarquía colonial y virreinal de Lima? ¿Cuántos sufrimientos más habrían golpeado a nuestros pueblos desde el Titicaca, al Cuzco y Quito?

Hoy el pueblo boliviano, al elegirse a sí mismo para el ejercicio del poder político, ha confirmado su lealtad a Murillo, nos ha demostrado que la vida del Che no fue sembrada en vano, que el heroísmo y el martirio de los mineros de siglo XX y de todos quienes entregaron con coraje sin igual su vida en la defensa de su pueblo; canta la formación de una sociedad basada en la comunidad de la alegría, el trabajo y el bienestar.

Desde la mitad del mundo, desde el Quito milenario, desde la ciudad del sol, reciba usted, Presidente Evo, la expresión de la solidaridad sentida de nuestro pueblo, la esperanza en la liberación de Bolivia, nuestro compromiso de luchar por superar el colonialismo y borrar las inútiles fronteras que nos separan para reconstruir el sueño de la Patria Grande, tan unida como libre.

Patria o Patria
Marcelo Larrea Cabrera
Candidato a la Presidencia de la República del Ecuador
Alianza Bolivariana Alfarista Tercera República
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.