Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Carta a Bachelet solicitando a Don Juan Guzmán como Ministro de Justicia 

Compartir:
Excelentísima
Señora Dra. Michelle Bachelet Jeria
Presidenta Electa
Santiago
Chile

Ref.: Designación de  Ministro de Justicia a don Juan Guzmán Tapia y algunas reflexiones.

Estimada Señora Presidenta Electa Dra. Bachelet:
Porque nosotros, Asociación Americana de Juristas Valparaíso-Aconcagua, Organización No gubernamental con Estatuto Consultivo ante Naciones Unidas, somos de opinión que nuestro apoyo  a su candidatura a la presidencia de la República no se circunscribía al aspecto electoral, sino que  nuestro aporte a su desafío histórico iba mucho más allá, es decir, al apoyo humano y profesional, a su gobierno por mandato mayoritario de nuestros asociados.

En el contexto de este compromiso, nos dirigimos a usted, para  sugerirle el nombramiento  del colega  don Juan Guzmán Tapia en el cargo de Ministro de Justicia de nuestro gobierno y de paso hacerle  un par de reflexiones  sobre los aspectos  que nos parecen  coyunturales en lo relacionado con el funcionamiento del Estado de  Derecho y la Justicia en nuestro país.

Nuestra impetración por el nombramiento  de Ministro de Justicia, del colega Guzmán Tapia tiene como argumento los valores éticos, morales y profesionales de éste, que son de usted conocidos. Somos seguros, que tampoco escapará a usted el apoyo nacional e internacional que incita la personalidad y trayectoria profesional del colega Guzmán Tapia: el Mejor Juez de Chile 1999  por su ecuanimidad y por ser un servidor eficiente y excelente de la causa pública como académico destacado, el Prof. Guzmán Tapia  es el actual  Decano de la Facultad  de Derecho de la Universidad Central. Súmese  a todas estas cualidades, los reconocimientos internacionales tanto de gobiernos, instituciones judiciales y universidades de Latinoamérica y Europa.

Nuestro gobierno, Dra. Bachelet, en el marco de su desafío apunta prioritariamente a lo social, educacional, y salud. En lo social, nosotros compartimos con  usted, que  las tareas puntuales en lo  referente al funcionamiento de la justicia que se tienen  que abordar y profundizar por nuestro gobierno son: la lucha contra la delincuencia, producto ésta de una realidad social que no se combate llenando al país de cárceles, sino dando trabajo al cesante y educando al pueblo y dejando que los magistrados y jueces    cumplan  con lo ordenado  por la ley.  En relación a las reformas al Poder Judicial: destacamos que el desafío de la Reforma Procesal Penal es un intento de una nueva justicia para Chile que tiene como meta principal la igualdad del ciudadano ante la ley. Creemos que nuestro gobierno, su gobierno,  debe llevar a cabo una profunda evaluación  de lo alcanzado con ella e implementar la Reforma al Código Penal.

Finalmente, estimada Dra. Bachelet, usted tendrá que enfrentar el problema pendiente aún, por las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura de marras  – Verdad, justicia y reparación- y la ratificación   de la Corte Penal Internacional por parte del Estado de Chile, si queremos alcanzar una paz perdurable, para que las nuevas generaciones puedan construir el futuro, sin miedo, con memoria,  y sin impunidad. Sin Justicia  y sin verdad  la reconciliación es imposible. Nuestro Gobierno, su Gobierno y la sociedad chilena tienen  por delante la gran tarea  por lograr la aclaración definitiva de todos los crímenes de lesa humanidad antes citados –un crimen sin castigo no es pasado, sino presente-, y la ratificación del tratado sobre la Corte Penal Internacional.

Con los sentimientos de nuestra más alta y distinguida consideración, nos reiteramos de usted como  SS.
Luisa Hurtado Rozas                                              Ma. Cecilia Chinchón Canales     
          Asistente                                                              Abogada Coordinadora
Coordinación Regional                                         AAJ Valparaíso Aconcagua
                                                                                                       Chile
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.