Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Clan Pinochet procesado por evasión y pasaportes falsos

Compartir:

La esposa del ex dictador Augusto Pinochet, al igual que cuatro de sus hijos, una nuera, su ex secretaria personal y su ex albacea, fueron procesados por declaraciones de impuestos, que implican la evasión de tres mil 500 millones de pesos. Por falsificación de pasaportes, en tanto, fue procesado su otro hijo, una ex funcionaria del Registro Civil, y otros miembros de la familia.

A las 9:00 horas de esta mañana, la residencia de la familia Pinochet, fue escenario de uno de los reveses judiciales más duros que ha sufrido el clan Pinochet: la esposa del ex dictador, todos sus hijos, una de sus nueras, y quienes fueran sus empleados de mayor confianza, fueron notificados de sus procesamientos por evasión de impuestos y falsificación de pasaportes.

Hasta la calle Los Flamencos de la comuna de la Dehesa, se trasladó la secretaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Silvia Papa, quien notificó uno a uno a los imputados en la resolución del ministro Carlos Cerda, que investiga el oscuro origen de la fortuna del ex gobernante de facto, y a los familiares les notificó que permanecerán con detención domiciliaria hasta que la Corte de Apelaciones resuelva su libertad bajo fianza.

El primer grupo de encausamientos gira entorno al delito de presentación de declaraciones de impuestos “maliciosamente incompletas”, e involucra una serie de ilícitos cometidos entre 1998 y 2005, por un monto que, en total, asciende a los tres mil 500 millones de pesos.

Al respecto, el fallo establece que la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart, perjudicó al Fisco en $449 millones 389 mil 621 pesos, en tanto su hija Lucía Pinochet lo hizo por $453 millones 857 mil 024 pesos. Marco Antonio Pinochet habría defraudado al Fisco en $128 millones 170 mil 684 pesos, su esposa Soledad Olave, por 35 millones 442 mil 359 pesos, mientras que su hermana Jacqueline lo habría hecho en 25 millones y María Verónica Pinochet en 540 mil pesos.

En la misma resolución, y también por declaraciones tributarias maliciosas, Cerda procesó al ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, a quien le atribuye haber evadido mil 692 millones 368 mil 595 pesos, y a quien fuera la secretaria personal del dictador, Mónica Ananías, imputada de eludir 92 millones 195 mil 492 pesos.

En una segunda parte de su resolución, Cerda procesó además a Augusto Pinochet Hiriart, el otro hijo del clan, como autor del delito de falsificación de pasaportes. Por este mismo delito, y en calidad de autoras, fueron procesadas además sus hermanas Inés Lucía, Jacqueline y María Verónica.

El magistrado también encausó a Erica Stemann Parrao, quien fuera jefa de la sección de Pasaportes y Extranjería del Servicio de Registro Civil e Identificación entre los años 1982 y 1990.
En anteriores resoluciones, Cerda ya había establecido que entre 1999 y 2004 el ex dictador Augusto Pinochet perjudicó al fisco en más de mil 282 millones de pesos, provenientes de operaciones financieras realizadas en más de 150 cuentas bancarias asociadas a él, su familia y colaboradores cercanos o empresas ligadas. Sólo en el extranjero, precisó Cerda, Pinochet obtuvo ingresos por más de 25 millones de dólares.

Las resoluciones de hoy acrecientan también el ya voluminoso expediente sobre pasaportes falsos, que está abierto en el denominado caso Riggs. Se trata de cuatro tomos (números 29 al 32), donde se detalla el robo de pasaportes registrado en 1990, y cuyas series coinciden con algunos falsificados, utilizados por el mismo Augusto Pinochet Ugarte para abrir cuentas en bancos extranjeros. Este delito le valió al ex dictador uno de los cuatro procesamientos dictados en su contra por el ministro Cerda, y cómplices de fraude tributario, ya estaban encausados y filiados su esposa Lucía y su hijo Marco Antonio.
Noticia publicada por el diario La Nacion
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.