En tal sentido, Elicura Chihuailaf, reconocido oralitor mapuche (De sueños azules y contrasueños, Recado Confidencial a los chilenos), se refirió a este acontecimiento político desde la plataforma de la Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena, evento que se desarrollará en Chile en enero próximo con la presentación de las obras de más de un centenar de artistas indígenas de todo el territorio nacional.
"Cuando escucho las declaraciones de Evo Morales, escucho también la voz de mis abuelos, en mi comunidad cuando era niño; escucho cosas tan simples, pero tan significativas y olvidadas, como cuando dice que el problema no es ser elegido, si no gobernar y la pregunta es cómo hacerlo desde las estructuras a las que se llega; estamos hablando de un indígena que se reconoció en su condición de tal y que llega a asumir la presidencia de un país.
"La elección de Evo Morales, tendrá una repercusión enorme no sólo en Bolivia o el continente, si no que en todo el mundo" comenta Chihuailaf.
El Comité de Coordinación de Políticas y Programas Indígenas de la subsecretaria del ministerio de Planificación, organiza un evento sin precedentes en América Latina: una Bienal que reunirá las obras de más de 120 artistas indígenas clasificados en cuatro áreas: Arte de la Palabra, Artes Escénicas, Artes Tradicionales y Artistas Contemporáneos.
Aunque para Chihuailaf, espacios como este constituyen un importante avance y un aporte para visibilizarlos asegura que "en el contexto del reconocimiento de nuestros derechos, me parece absolutamente insuficiente".
El artista argumenta que, entendiendo desde el sentido mapuche de la totalidad y no de la fragmentación, el camino necesario para cumplir con tal objetivo es "contar con un movimiento indígena fuerte, capaz de indagar en cómo funcionan las estructuras, pues valiéndonos de ese conocimiento es posible hacerlo conciliar con nuestro pensamiento. Indudablemente que lo ideal es que espacios como este sean gestionados por nosotros mismos".
A ello Chihuailaf agrega que otro desafío radica en las proyecciones posteriores de este espacio: "cómo poder proyectar un evento como la Bienal Indígena si estamos solos; aquí esto se torna fundamental, pues nosotros (los mapuche) hemos vivido siempre la interculturalidad, tuvimos que aprender el sistema chileno, ahora falta que la sociedad chilena nos conozca también a nosotros y que por sobretodo asuma su propia identidad ".
A juicio del poeta mapuche, "pasarán muchos decenios sin mayores modificaciones de fondo si no hay nada que apunte a un cambio real que yo ahora no veo. La sociedad chilena no tiene una identidad, no la asume, la desconoce y no quiere verla, entonces al no asumirse significa que no se valora a sí mismo, por lo tanto no se respeta a sí mismo y mal se le puede pedir que respete a otra cultura distinta".
Un camino largo y complejo se comienza a caminar en el sur de América; desde Santiago de Chile, del 17 al 22 de enero de 2006 en la Estación Mapocho, los artistas de los pueblos Mapuche, Aymará, Likan Antai, Quechua, Colla, Rapa Nui, Yagan y Kawashkar, abrirán su obra a una sociedad que históricamente los ha negado, pues ésa, creen, es la única forma de comenzar a escribir una historia en la que por fin tengan cabida todos.
—————————————–
Publicado en el periodico mapuche Azkintuwe
Fuente: Mapuexpress.
Artículos Relacionados
Carla Rippey: la artista que militó en el MIR y se convirtió en una de las musas de Bolaño
por Marco Fajardo (Chile)
13 años atrás 8 min lectura
"A esta hora. exactamente, hay un niño en la calle"
por Mercedes Sosa y Calle 13
14 años atrás 1 min lectura
Asesinan periodista en Colombia. En 2017 han asesinado ya a 27 periodistas en América Latina
por Ciap-Felap
9 años atrás 9 min lectura
Pétalos de Memoria y Rebeldía: “Mujeres tras las rejas de Pinochet”
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
11 años atrás 7 min lectura
Chile. Prólogo al libro Canción de Entresiglos del revolucionario Guillermo Rodríguez
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Fidel, 26 de julio 1989: Si la URSS se desintegrara, «¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
por Comandante Fidel Castro (Cuba)
2 horas atrás
29 de abril de 2026
«Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
Peña en Solidaridad con Cuba
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 horas atrás
29 de abril de 2026
El Comité Memorial Puente Bulnes está desarrollando una campaña de solidaridad con Cuba, por paneles solares, por lo cual se invita a una Peña, este sábado 2 de mayo y/o solicitamos su colaboración.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.