Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

2005: un año de inflexiones

Compartir:
Haber migrado desde los portales web a los blogs ha sido, en lo personal, un paso que cualitativamente reconozco, como un avance en el desarrollo profesional, ya que me ha permitido un trabajo de comunicación social mucho más interactivo y oportuno. Por eso, para cerrar el año 2005, quiero puntualizar los temas destacados del año, que de alguna manera, nos marcaron durante este período.

El rescate de la memoria
La memoria es débil y sólo guarda o tiende a registrar hechos impactantes. Por eso, ir al rescate de la memoria colectiva, de la historia de las últimas cuatro décadas, se convirtió este año en un proyecto comunicacional que poco a poco se fue extendiendo como un gran No a la impunidad.

En esta común tarea han estado miles o tal vez millones de compatriotas que no aceptan que se haya impuesto el silencio por 50 años a los antecedentes del Informe de la Comisión Valech. En mi caso personal, he querido revisar la experiencia de vida en Diálogos con un Sobreviviente, que partió con un luchador solitario, como lo ha sido Roberto Sapiains Rodríguez, que sigue hidalgamente actuando ante el Estado, para recuperar sus derechos civiles y lograr una reparación por las ofensas que sufrió en su honra personal.

Roberto entrará a quirófano para una delicada operación cardiaca, en una enfermedad que es secuela de 5 años de condena que sufrió, sin un derecho a defensa, como prisionero de guerra. Pese a su quebrantada salud, ha dedicado sus esfuerzos para defender, dentro de la ley, su causa ante el Estado de Chile, comunicando sus demandas a los diferentes poderes institucionales.

Cierra el 2005 en materia de Rescate de la Memoria, con una impronta: se están abriendo las anchas alamedas para que la verdad se conozca y la justicia llegue.

Esta semana fue prontuariado el imputado, Augusto Pinochet Ugarte, por crimenes salvajes, imprescriptibles, cometidos bajo un Estado de guerra interna, decretado el 12 de septiembre de 1973, por el DL Nº5 d ela Junta Militar. Crímenes que son de lesa humanidad, por lo cual, esta noticia, esta medida administrativa que se aplica a los que delinquen, nos llena de esperanzas de que la verdad florecerá en el desierto de los silencios cómplices y un viento fresco se extenderá por la Patria llevando paz a las víctimas y a sus deudos. Un cierre importante para este año 2005.

La segunda vuelta
En medio de la campaña presidencial por la segunda vuelta, se blanden las consignas y se descalifica al adversario. ¿Cómo resumir un proceso que analicé en una serie de columnas durante el año? Los ejes principales serían los siguientes:

a) La discusión entre izquierdas y derechas es de campaña, no resiste un análisis mayor. Tanto la Concertación como la Alianza, liderada ahora por Piñera, están férreamente ancladas al sistema económico neo-liberal. Las correcciones que la sociedad ha reclamado latamente, habrían sido posibles si existiera real participación ciudadana y si en las decisiones pesaran las consideraciones de principio más que los cálculos electorales.

b) El voto de desencanto que se fue incubando a ojos vista de las autoridades y les ha estallado en la cara, en plena campaña, con dos huelgas en dos sectores emblemáticos: los pescadores del sur y los mineros contratistas de Codelco. en ambos conflictos se evidenció la falta de consideración de los principios y un manejo economicista de los problemas que en nada distingue a un administrador del gobierno actual de cualquier otro que doctrinariamente se declara abiertamente liberal.

c) Es la trampa que le aprieta los dedos en este minuto a la Concertación, proque se da cuenta que se farreó un extenso período en que pudo imprimir cambios en su gestión, cambios que habrían sido tolerables dentro del modelo de mercado, cambios que no habrían significado caer en esa planificación centralizada que genera alergias en los privados. Pero si hubiese habido fiscalización honesta, eficaz, para evitar los abusos o violaciones a las leyes, otro gallo cantaría en esta campaña presidencial. Si los tecnócratas, aferrados a su parcela de poder con dientes y muelas, hubiesen tenido liderazgo social y no hubieran desmovilizado al pueblo que conquistó la democracia con sus luchas, se tendría un país más equitativo. La desmovilización social, la jibarización del sindicalismo, el temor a la expresión de la sociedad civil, los intentos por apañar y controlar esas expresiones, hoy pesan en la balanza, porque los "rostros" no alcanzan para provocar un entusiasmo cívico y esto se entiende al interior de la propia Concertación como mea culpas por la conducción cupular, sin escuchar al hombre de a pie, sin tender puentes para que la civilidad pudiera controlar los actos públicos. En fin, se cierra el 2005 con una gran interrogante, con compromisos de última hora que quieren seducir con un pacto express a los apáticos, indecisos, desencantados y progresitas independientes.

d) El Partido Comunista le ha dado un cheque a la candidata Bachelet, pero los conflictos que se desbordan desde lo social, sin pasar por ese referente político, ya que tienen dinámicas propias que nada tienen que ver con la ortodoxia marxista, están demostrando que es otro acuerdo cupular que muy pocos, apenas quizás si los militantes, cumplirán. La sensación es que este flirteo de última hora, a tranco apurado con el PC, más restará que sumará votos a Bachelet.

e) El impacto de Soria, alineando su 51% de Iquique con Piñera, es otro elemento contundente de este escenario de fin de año. Son tan importantes los votos dispersos que una alineación regionalista con Piñera lo fortalece por diversas razones. Entre otras, por el presidencialismo que impuso la administración de Lagos en las regiones, donde en vez de vincularse con las organizaciones sociales les impuso sus decisiones centrales. La evidencia de un Ministerio de Obras Públicas centralizado, que comete despropósitos, como imponer o negar obras necesarias, como puentes que se caen, etc. constituye uno de los mejores argumentos para los que, desde los gobiernos locales, desde las regiones y provincias, pretenden defender sus espacios, realizar proyectos en forma más autónoma, vincularse al mundo por vía propia y no por la burocracia central. En este contexto, el impacto de Jorge Soria es nacional y si sus reivindicaciones locales son atendidas por un gobierno de Piñera, esos votos pueden ser decisivos, ya que pueden generar un efecto demostración, catalizando temas pendientes en otras comunidades, como en los grupos en defensa de los cisnes de Valdivia, los grupos civiles en contra del proyecto de Pascua Lama o el Comando de Defensa de Valparaíso, que ha frenado intentos centrales de utilizar bienes de uso público, como lo es el borde costero, para proyectos de connotación inmobiliaria privada.

f) El torpedo de Soria apuntó bajo la línea de flotación y tendrá que ser neutralizado con compromisos adicionales de Michelle Bachelet que, en el fondo, significan recoger muchas inquietudes reales de las comunidades de provincia, que no aparecen reflejadas en el programa de gobierno que se redactó en los gabinetes de la capital. Todo muy reactivo, lindando con el desconcierto, provocando pérdida de credibilidad.

Un mundo en crisis
En el panorama mundial, tres aspectos que se puede marcar para un resumen:

a) El desangramiento de Estados Unidos frente a la guerra de Irak, la emergencia de un Irán tanto
más peligroso, la evidencia de que la mentira sobre la cual se construyó la invasión, le va pasando la cuenta a los militaristas del Pentágono. Para el 2006, un necesario repliegue de los norteamericanos de Irak, para poder atender otras prioridades para la superpotencia, como lo son la guerra comercial con China y el gigantesco déficit que ha agudizado las guerras en contra del eje del mal.

b) La presión del mundo para que Estados Unidos se comprometa en el Protocolo de Kyoto para detener las emanaciones, de la cual ese país es culpable del 25%. La naturaleza expresó su ira sobre territorio norteamericano. Las catástrofes tuvieron por protagonistas y víctimas a los pobres del sistema norteamericano, los mismos que son carne de cañón, los de piel oscura, los inmigrantes que van detrñas del sueño americano. El 2005 fue prolífico en tragedias y se espera que, de alguna manera, esto imponga una mínima cuota de razón en la dirigencia estadounidense, para evitar nuevas catástrofes. Como la que podría provocar el crudo invierno que se está haciendo sentir en Europa. Un tema que el 2004 nos remeció con el tsumani de Asia y que hoy nos deja la certeza de que el maltrato a la naturaleza no es gratis y ya empezamos a pagar las facturas por la avaricia que ha explotado irracionalmente los recursos que ella nos entrega.

c) Los levantamientos juveniles en París, en su cintura proletaria y marginal. Extendiéndose como un magma social por la Unión Europea, develando la realidad detrás de las grandes cifras macroeconómicas. La necesidad de desarticular conflictos incubados en décadas de desatención, de xenofobia simulada, de soberbias, de abulia y hedonismo. Cuando saltan los fusibles del sistema y las barriadas se llenan de automóviles ardiendo, se están quemando los símbolos de una sociedad individualista, cerrada en sí misma, usando al pobre como mano de obra, como recurso, como un factor del crecimiento, olvidando al hombre, a la mujer, a la persona. Este año el vandalismo que creció fue la erupción social que estaba soterrada en una juventud condenada a la desigualdad. Sin orgánica, pero inventando redes, como grafiteros o raperos o punks o pandillas de supervivencia, esos marginados encendieron las noches y el miedo se escurrió por los barrios residenciales y los palacios de la clase política europea. El 2005 quedó como un hito que marcó los límites del capitalismo neoliberal, del sistema global que se ha impuesto. De acá en adelante, los Estados y sociedades que no hagan los cambios a tiempo, podrán caer en la anarquía que retroalimenta las corrientes neonazis o fascistas, también larvadas en medio de los discursos por la igualdad, la libertad y la fraternidad.
Valparaíso, 30 Diciembre 2005

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.