Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Partido Comunista llama a votar por Bachelet

Compartir:
Declaración del Partido Comunista de Chile

En la segunda vuelta presidencial los electores se ven compelidos a decidirse entre dos candidaturas que se confrontan para alcanzar la administración del continuismo del sistema neoliberal impuesto por la dictadura.

Se trata de un sistema económico y político que ha entronizado enormes desigualdades e injusticia social, y que, además, se desarrolla y sostiene en un marco antidemocrático de exclusión político social y de falta de derechos esenciales de millones de chilenos.

Como es de público conocimiento esta contienda electoral tiende a definirse por una estrecha diferencia de votos, lo que abre una coyuntura política que, de aprovecharse con visión de futuro, puede incidir en el rumbo de la lucha social y política en el próximo período.

Frente a tal situación, en nuestro intercambio, hemos visto dos alternativas: anular el voto o tratar de comprometer a la candidatura de la Concertación con cambios que, en menor o mayor medida, podrían establecer mejores condiciones para el desenvolvimiento de la acción social y política del pueblo.

El Partido Comunista optó por esta segunda posibilidad. Por ello estableció la posición de votar nulo a menos que Michelle Bachelet se comprometiera, pública y solemnemente, ante el país, llevar adelante en los primeros meses de su gobierno, medidas inmediatas tendientes a resolver cinco puntos, que ciertamente no agotan nuestras propuestas programáticas, pero que consideramos de gran importancia en los planos institucional y social.

Un eventual gobierno de Michelle Bachelet contará con los quórum suficientes en ambas cámaras como para aprobar la mayoría de los proyectos de ley que envíe al parlamento, por lo que no podrá aducir el boicot de la derecha, como ha sucedido hasta ahora con los gobiernos de la concertación, para no cumplir sus compromisos.

De los intercambios públicos sostenidos entre nuestro partido y el comando de Michelle
Bachelet, aparecen compromisos por parte de su candidatura con diversos grados de claridad y certeza. El más débil es el referido a los derechos de los trabajadores.

Sí debemos destacar que tiene significativa importancia el que de los compromisos y de los hechos políticos recientes se vayan creando condiciones para la conformación de un gran movimiento dirigido a imponer el cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional, representativo y no excluyente.

El compromiso ya señalado de Michelle Bachelet de enviar un proyecto de reforma en tal sentido, en el primer mes de su gobierno, a pesar del rechazo que este tendría en la derecha, puede tener resultados positivos si se generaliza la unidad y la movilización ciudadana. La consulta al pueblo, más allá de que sea vinculante o no, es fundamental.

Basado principalmente en esta posibilidad que se abre de desalojo del sistema electoral binominal de nuestra actual institucionalidad y de poner fin a este cerrojo dictatorial que impide la democratización del país, el Comité Central del Partido Comunista de Chile ha resuelto llamar a votar por Michelle Bachelet.

Es claro que somos y seremos fuerza de oposición quienquiera sea quien encabece el Gobierno. Nuestra tarea seguirá siendo el fortalecimiento de una fuerza alternativa al neoliberalismo fortaleciendo y ampliando el Juntos Podemos Mas y avanzando a la construcción de un amplio Movimiento contra la exclusión que debe comenzar desde ya.  Asimismo, continuaremos promoviendo la movilización social y la lucha como el recurso principal para abrir paso a los cambios que el país requiere.

Dejamos en claro que no hemos negociado ni negociaremos el voto de nadie. El voto es un acto personal, que se realiza en el secreto de la cámara de sufragio como un acto de conciencia. Nosotros sólo apelamos a esa conciencia. De manera transparente hemos expuesto públicamente cada uno de nuestros pasos hasta llegar a la conclusión que hoy damos a conocer al país.

Ya es de responsabilidad de Michelle Bachelet expresar pública y solemnemente su compromiso ante el pueblo con la máxima claridad para que los electores sepan a qué atenerse en el momento decisivo de ir a las urnas. Estamos ciertos que el compromiso y realización positiva de cada uno de los cinco puntos propuestos le permitiría diferenciarse de las posiciones más reaccionarias de la candidatura de derecha.

Por nuestra parte concentraremos nuestros esfuerzos en este período en la promoción de la unidad y la movilización por concretar los cinco puntos expuestos al país que tienen que ver con aspectos centrales de nuestro programa: el cambio del sistema electoral binominal, el derecho a la negociación colectiva y huelga de los trabajadores y trabajadoras, la situación de las pensiones, los problemas del desempleo, los derechos de los pueblos originarios, el resguardo del medio ambiente, la verdad y justicia y respeto a los derechos humanos. Todo ello depende de manera fundamental de nuestra lucha y la del pueblo.

COMITé CENTRAL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago, 27 de diciembre de 2005

Texto tomado del diario La Nación, Chile, publicado en formato pdf hoy martes 27 de diciembre de 2005.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.