A todas luces el ser humano está lejos de esas capacidades del gato, en cambio tenemos otras, no siempre desarrolladas. Bueno es recordar que nuestro medio es otro y muy variado. En este otro y variado medio nos movemos con mayores o menores habilidades, muchas de las cuales son el producto de la adaptación a un medio determinado y están relacionadas con la necesidad de sobrevivir. En otras palabras simplemente sobrevivimos, por más que creamos vivir.
Se nos repiten mensajes distorsionados y distorsionadores, es el juego del gato que hace creer a su presa de que está libre, esta corre y se encuentra de nuevo con la garra. La idea central del poder en hacernos creer que somos ratones, cuando en realidad tenemos mucho de gato. El problema es que hay unos gatos que son más gatos que otros, el segundo problema es que hay muchos que creen estar contentos con su condición de ratones ficticios.
La ciencia de todo esto es que tenemos las herramientas para analizar el movimiento, saber de donde viene, donde está y hacia donde va la ola, el asunto engorroso es que no siempre las utilizamos con destreza y muchas veces no las usamos para nada.
El movimiento es un proceso compuesto de muchos otros elementos en movimiento. Un proceso general está compuesto de muchos procesos particulares que a su vez son parte de otros procesos más particulares.
Si tomamos como ejemplo los cambios climáticos, veremos que este es un proceso global, compuesto de procesos regionales y locales que forman parte de otros procesos que tiene mucho que ver con el accionar humano. Accionar humano que algunos tildan de irresponsable, sin entender que los verdaderos responsables no son los contaminadores en pequeña escala sino el sistema que basa su acumulación de riquezas en pocas manos a costa de contaminar y transformar el medio ambiente para usufructo total en este ahora, sin tener en cuenta para nada el mañana. Hoy vivimos las consecuencias de lo que fue la acumulación de ayer.
¿Los resultados? Menos ricos mucho más ricos, más pobres mucho más pobres, acumulación de capitales, postergación de soluciones. En fin problemas acumulándose hasta que el sistema reviente o hasta que todos pasemos a la categoría de esclavos felices.
Vuelvo al movimiento, es hora de ser la mano del gato y escribir nuestro propio destino. Algunos dirán que vamos bien repitiendo el síndrome de quien está al borde del acantilado. El peligro está a nuestros pies y no lo vemos. La solución está en nuestras manos y corresponde a nosotros encender la llama. El único augurio posible es que ahora todo es posible: o hay vida para todos o no hay vida para nadie y algo así no puede depender de los asquerosos de siempre que aparecen en los periódicos. Depende de nuestros actos presentes, los míos son la acción, la incitación reconociéndome en mis iguales.
Artículo enviado a PiensaChile por su autor
Artículos Relacionados
“En EEUU las armas son la segunda religión después del cristianismo”
por Radio Uruguay
7 años atrás 1 min lectura
Alfonso Cano: «Siempre será posible construir escenarios de negociación con el Gobierno»
por Publico.es
14 años atrás 39 min lectura
Dime que comes y te diré de qué te enfermarás
por Olga Larrazabal S. (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
En Chile se violan los derechos del niño
por Eduardo Andrade Bone (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
No a la Normalización de la Ocupación de Palestina: Rechazo a la presencia de Tal Ben Shahar en Chile
por Red Chile-Palestina de Salud Mental
5 horas atrás
08 de julio de 2025
El 9 de septiembre, en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, Santiago-Chile, está anunciado que un psicólogo estadounidense llamado Tal Ben Shahar, nacido en la Palestina Histórica Ocupada, quien trata temas como la “Felicidad”, vendrá a dictar sus charlas.
¿Cuál es el origen del sionismo y su relación con los judíos jázaros?
por piensaChile
7 horas atrás
08 de julio de 2025
El sionismo es un movimiento colonial europeo que usó la religión y la manipulación histórica para justificar la ocupación de Palestina. Su base étnica (ashkenazí) está desvinculada genética e históricamente de la tierra que reclama, lo que explica su violencia: necesita borrar a los palestinos para sostener su mentira.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
3 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
5 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.