Según Luis Vicente León, director de la empresa consultora, el no participar en las elecciones provocará que los opositores al gobierno del presidente Chávez queden sin representación en el parlamento venezolano.
El director de la consultora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León, declaró al periódico británico Financial Times que el retiro de algunas organizaciones políticas de las elecciones parlamentarias del próximo 4 de diciembre representa "una verdadera catástrofe para la oposición".
León dio esta opinión al diario inglés en un reportaje sobre los próximos comicios venezolanos. Para el investigador de la opinión pública, al no participar en las elecciones, este grupo de partidos lo que provocará es quedarse sin representación en el parlamento venezolano.
Consideró que la situación promovida por un grupo de partidos políticos que enfrentan al presidente Chávez "desmoralizará más de lo que ya está" a la población que los sigue, y hará perder a estos líderes políticos "la poca influencia que todavía tenían sobre la población".
Señala León que al retirarse de las elecciones la oposición queda "en el peor de todos los escenarios y van a perder los pocos representantes que hubiesen podido ganar".
PARLAMENTARIAS Inició oficialmente el proceso electoral
Más de 9 mil centros de votación abrieron sus puertas
Aperturado el proceso de votación. Venezuela elige nuevos representantes a la Asamblea Nacional. Más de 160 observadores europeos, están desplegados por el país.
Para elegir 184 cargos en la Asamblea Nacional y en los parlamentos Andino y Latinoamericano, 9 mil 236 centros de votación automatizados ya abrieron sus puertas para recibir a los electores de todo el país.
En algunos centros de votación del centro de Caracas sólo falta que lleguen algunos miembros de mesa para que se inicie el proceso electoral, sin embargo, ya hay votantes haciendo cola para ejercer su derecho al voto.
Aparte de los más de 9 mil centros de votación automatizados, el Consejo Nacional Electoral también dispuso 151 centros manuales, lo que suma un total de 9 mil 387. El total de miembros de mesas adiestrados para estos comicios es de 82 mil 647 y 27 mil 549 son testigos de mesa.
Igualmente se calculan 27 mil 549 cuadernos de votación manuales y serán utilizadas en todo el país 27 mil 330 máquinas automatizadas de votación.
Observadores europeos del proceso eleccionario
Un total de 160 veedores de la Unión Europea (UE) se encuentra en Venezuela, para observar el proceso de elecciones a diputados a la Asamblea Nacional (AN), Parlamento Andino y Parlamento Latinoamericano.
La misión de observación electoral de la Unión Europea está integrada por 15 españoles, 15 portugueses, 16 franceses, siete luxemburgueses, 10 británicos, dos griegos, 14 italianos, 8 húngaros, 8 belgas, 5 eslovenos, 3 finlandeses, 5 irlandeses, 4 checos, 2 estonios, 7 austriacos, 2 lituanos, 10 alemanes, 3 suecos, 7 holandeses, 6 polacos y 3 suizos, sin contar con el personal llegado de Bruselas.
Mantengase directamente informado sobre el proceso via internet
Artículos Relacionados
The Washington Post’ alaba la respuesta médica de Cuba en la crisis del ébola
por Publico.es (Madrid, España)
11 años atrás 3 min lectura
La división del mundo financiero: el grupo dólar vs el grupo de los BRICS
por Actualidad RT
10 años atrás 2 min lectura
Protesta CUT: carabineros reprimen ocupación de la Alameda
por Medios
18 años atrás 1 min lectura
Colegio de Profesores se suma al Paro llamado por los estudiantes
por Crónica Digital
20 años atrás 2 min lectura
Luchadora de la causa mapuche en riesgo de muerte
por Eduardo Andrade Bone (AIP)
18 años atrás 4 min lectura
¿Actúan en México agentes de EE.UU. disfrazados de militares nacionales?
por Actualidad RT
11 años atrás 3 min lectura
Declaraciones de la Presidenta de Honduras rechazando el Golpe Electoral y a la injerencia de Trump
por TelesurTV
16 horas atrás
17 de diciembre de 2025
teleSUR transmite #EnViivo las declaraciones de la presidenta de Honduras Xiomara Castro
Kast insulta a Presidente Petro y lo llama «dictador». La respuesta es cierta y contundente
por La Fuente
16 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Desde la Casa Rosada, José Antonio Kast lanzó un ataque frontal contra Gustavo Petro ante la prensa internacional.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
19 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…