Uruguay: encuentran los primeros restos de detenidos desaparecidos
por
20 años atrás 5 min lectura
El terreno, propiedad privada, se encuentra a unos cinco kilómetros de la ciudad de Pando, y a otros tantos de Súarez, detrás de la Colonia Berro, sobre el camino vecinal Las Piedritas.
El lugar se encuentra cercado por nylon de color blanco y está ubicado a escasos metros de la calle, donde pasa un camino vecinal. No está oculto, y los trabajos pueden apreciarse a simple vista sin dificultad desde una calle poco transitada. Al costado hay un campo plantado con cientos de limoneros. En la fosa donde se produjo el hallazgo, aparecieron los miembros inferiores de un cuerpo humano de forma articulada, con los restos de los pies, el fémur, la rótula y la tibia. Los expertos afirmaron que este cuerpo fue enterrado boca arriba. Junto a los restos humanos aparecieron también rastros de cal, nailon y de una tela.
Los antropólogos explicaron que el fondo de este terreno, donde se ubican los árboles, es de bajo nivel. El hallazgo, tuvo lugar a escasa distancia del lugar señalado por los informantes militares. "A lo sumo, puede haber unos dos metros de diferencia", confío una fuente oficial.
A partir de ahí el jefe de los antropólogos, José López Mass se comunicó de inmediato con la Presidencia de la República y al Juzgado Penal de la ciudad de Pando.
El anuncio público fue efectuado a partir de las 13 horas. El presidente Tabaré Vázquez llegó al lugar de excavación alrededor de las 15 horas en helicóptero de la Fuerza Aérea, acompañado por el Comandante en Jefe del arma Enrique Bonelli. Una hora después lo hizo el secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández y la ministra de Defensa, Azucena Berrutti. Más tarde llegaron el juez letrado de Pando de 2º Turno Huberto Alvarez y la fiscal Sylvia Gari.
La Fuerza Aérea había asegurado en su informe, entregado el 8 de agosto al Presidente Tabaré Vázquez que allí fueron enterrados los dos cuerpos "con cal". El informe afirmó también que no habían sido removidos. "No existe información de que se exhumaran y se cremarán posteriormente", agregó.
Bonelli expresó ayer -visiblemente emocionado- que gracias a este hallazgo "siento una enorme tranquilidad en este momento por poder devolverle a sus familiares, este ciudadano que falleció en las instalaciones de la Fuerza Aérea".
Agregó Bonelli, al ser consultado sobre su evidente emoción que "estas cosas llegan, aunque pasó muchísimo tiempo, pero a todos nos hacen recordar el pasado, que no fue nada agradable haberle vivido, el haberle transitado y por la edad que tengo, lo viví, y le puedo asegurar que son estas cosas las que no quiero que vuelvan a suceder en este país".
El descubrimiento llegó el último día de trabajo planificado en el lugar, después de abrir , durante 104 días y sin resultado alguno, 257 fosas de un metro por tres.
"Yo lo había adelantado, los trabajos van a demorar, no es fácil, la ubicación de los restos del Ché llevó alrededor de dos años", comentó anoche el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. El gobierno confía en que pronto aparezca el segundo cuerpo.
Pero Vázquez también expresó que, a partir de este hallazgo, "todos en su conjunto tendrán que meditar sobre estos hechos que como la cara de un drama tiene dos fases: una de las satisfacción de haber cumplido o empezar a cumplir con lo que marca la Ley, de conocer el destino de los desaparecidos, y el otro de enorme tristeza y de conmoción porque esto haya pasado".
El secretario de la Presidencia comunicó la novedad a los Familiares de Desaparecidos que expresaron su satisfacción. El abogado Javier Miranda, de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos señaló además su expectativa respecto de la norma de interpretación a estudio del Parlamento.
"Si esta nueva ley permite destrabar las investigaciones judiciales respecto de los crímenes de la dictadura, es fantástico", pero debe señalarse que "la ley como está habilita a los jueces a proceder", como no lo han hecho hasta ahora, dijo Miranda, hijo de un escribano secuestrado y desaparecido.
"Esto interpela a todo el sistema de justicia, jueces, fiscales y abogados", puntualizó tras indicar que a la justicia uruguaya le falta "función social".
Según el Comadante Bonelli, jefe de la fuerza aérea, era cuestión de tiempo y paciencia obtener resultados. En una entrevista concedida tiempo atrás, Bonelli había expresado que se sentía agradecido con quienes colaboraron en la investigación.
“No tenían la obligación de colaborar y lo hicieron. Destaparon cosas desagradables y a mí me quedó toda la sensación de que las muertes que se produjeron en nuestras unidades no fueron un resultado querido”, expresó.
“Les dije a mis oficiales y a los retirados que no podíamos tapar el sol con un dedo. Yo soy el primero en decir a estas cosas nunca más, pero ‘nunca más’ lo tenemos que decir todos”, subrayó.
Artículos Relacionados
Bolivia: Comunicado de los testigos y facilitadores del diálogo
por SERPAL
17 años atrás 5 min lectura
Sergio Poblete ya tiene pasaporte chileno para viajar a cambio de mando
por Macarena López M. (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Trabajadores forestales de Mininco iniciaron hoy el paro
por Sergio Gatíca Ortiz y Jorge González Castillo (CNTF, Chile)
18 años atrás 1 min lectura
"EE.UU. prohibió sobrevuelo del avión de Presidente venezolano por espacio aéreo de Puerto Rico"
por Actualidad RT
12 años atrás 3 min lectura
Ola de intolerancia recorre EE.UU. tras victoria de Trump
por El Mostrador
9 años atrás 4 min lectura
Ecuador digno ha derrotado a Noboa y vota 4 veces NO. ¡Votó por el futuro!
por La Base America Latina
3 mins atrás
20 de noviembre de 2025
Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz analizan la derrota de Daniel Noboa en la consulta popular de Ecuador, donde la ciudadanía rechazó cuatro veces su proyecto.
La Geopolítica del Fascismo en Sudamérica
por Mauricio Herrera Kahn (Chile)
11 horas atrás
19 de noviembre de 2025
«El fascismo sudamericano no es ruido
Es estrategia, no es locura, es cálculo, no es pueblo, es cúpula. Y solo se detendrá cuando las democracias vuelvan a ofrecer algo más poderoso que el miedo.
Cuando vuelvan a ofrecer futuro…»
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 horas atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.
Sáhara: “Ni Trump ni Sánchez pueden frenar nuestra determinación para ser libres”
por Néstor Prieto Amador (Madrid, España)
3 días atrás
17 de noviembre de 2025
“Instamos al Gobierno de España a volver a la senda del Derecho Internacional y recuperar el consenso que siempre ha existido en la política exterior española respecto del Sahara Occidental” aseguró la actriz Andrea Guardiola durante la lectura del manifiesto final en la Puerta del Sol. “Mientras alzamos nuestras voces en la misma ciudad donde se rubricó la ocupación marroquí, decenas de presos políticos saharauis se encuentran en las cárceles marroquíes sufriendo torturas y encarcelamientos en condiciones infrahumanas” dijo.