El Chile de don Andrés Bello
por Reinaldo Villegas Astudillo (Venezuela)
20 años atrás 8 min lectura
Nunca se imaginó Don Andrés Bello, cuando lo contactó Mariano Egaña, intelectual y diplomático chileno en la capital británica para que se dirigiera a Chile, contratado por el Gobierno para desempeñar funciones en dependencias ministeriales, que se convertiría a breve plazo en una figura descollante en los diversos ámbitos del saber y de la cultura de la nación austral.
nos que imponen a las autoridades universitarias, como ocurrió en ese mismo Chile en la etapa oscura de la dictadura de Pinochet, cuando militares en servicio activo dirigían a las universidades eminentemente civiles y libertarias, como si fueran cuarteles. A esto se agregan los “mercaderes de la educación”, como los tildaba el otro sabio venezolano, Simón Rodríguez que profitan hoy más que nunca del “negocio de la educación”, como si se tratara de objetos o materia inerte. ¡Cómo se han olvidado las funciones de Investigación y Extensión, que tanto privilegiaba Bello, elementos caracterizadores junto a la Docencia de una universidad propiamente tal y no de un simple centro escolarizado, similar a un Liceo desmesurado!.
Su correo electrónico es: 1134vill@cantv.net
Artículos Relacionados
Un peligroso intento de distorsionar la historia de la Guerra Civil española en Madrid
por David Mathieson (España)
13 años atrás 4 min lectura
Ideas, Valores, las grandes carencias
por Hernán Narbona Véliz (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
A fines de mayo, Chile es un bote frágil
por Andrés Figueroa Cornejo
15 años atrás 8 min lectura
Camila Vallejo: Allende representaba el sentir de lo que hoy estamos exigiendo
por Félix Población (España)
15 años atrás 6 min lectura
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
4 horas atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
17 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
17 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.