El Chile de don Andrés Bello
por Reinaldo Villegas Astudillo (Venezuela)
20 años atrás 8 min lectura
Nunca se imaginó Don Andrés Bello, cuando lo contactó Mariano Egaña, intelectual y diplomático chileno en la capital británica para que se dirigiera a Chile, contratado por el Gobierno para desempeñar funciones en dependencias ministeriales, que se convertiría a breve plazo en una figura descollante en los diversos ámbitos del saber y de la cultura de la nación austral.
nos que imponen a las autoridades universitarias, como ocurrió en ese mismo Chile en la etapa oscura de la dictadura de Pinochet, cuando militares en servicio activo dirigían a las universidades eminentemente civiles y libertarias, como si fueran cuarteles. A esto se agregan los “mercaderes de la educación”, como los tildaba el otro sabio venezolano, Simón Rodríguez que profitan hoy más que nunca del “negocio de la educación”, como si se tratara de objetos o materia inerte. ¡Cómo se han olvidado las funciones de Investigación y Extensión, que tanto privilegiaba Bello, elementos caracterizadores junto a la Docencia de una universidad propiamente tal y no de un simple centro escolarizado, similar a un Liceo desmesurado!.
Su correo electrónico es: 1134vill@cantv.net
Artículos Relacionados
¡¡¡Dejad de recibir a los refugiados!!!….. ¡¡¡disparádlos!!!
por Javier Cortines (España)
9 años atrás 6 min lectura
Perú: Nuevo centro del conflicto geopolítico regional
por Raúl Zibechi (Uruguay)
15 años atrás 5 min lectura
No estoy de acuerdo con los acuerdos
por Hugo Farias Moya (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Jeannette Jara | Candidata a la presidencia entre duelos, pérdidas y coraje
por Javiera Quiroga (Chile)
5 horas atrás
13 de diciembre de 2025
Duelo, dignidad, política y futuro. Una conversación honesta sobre el dolor, la esperanza y la decisión de seguir adelante incluso cuando parece que todo está en contra.
Vidal: La desinformación en Chile es brutal y demuestra que las propuestas de Kast no son posibles o serán muy dolorosas para muchos
por El Desconcierto
5 horas atrás
13 de diciembre de 2025
Francisco Vidal, expone datos demoledores sobre la economía chilena y arremete contra las propuestas de José Antonio Kast, especialmente la eliminación de contribuciones.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
4 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.