Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Dilución es la solución, ¿o no lo es?

Compartir:
Por mucho tiempo el hombre pensó, y en muchos casos sigue pensando, que nuestro entorno, nuestro medio ambiente, es infinito; que podemos explotarlo y mantener un crecimiento de nuestra actividad sin límites, que podemos pescar cuanto queramos, podemos incrementar la tala de bosques o aumentar el número de balsas jaula sin ninguna restricción natural. El ejemplo más elocuente es que el hombre supuso que podría emitir compuestos a la atmósfera en forma ilimitada, hoy, ante las consecuencias que pudieron prevenirse, hemos debido tomar resoluciones tardías frente al uso de aerosoles y aun se discute cómo debemos limitar las emisiones de anhídrido carbónico. Definitivamente, la creencia de que el ambiente tiene una capacidad infinita de ¨diluir¨ los desechos del hombre ha estado intrínsicamente ligada al desarrollo, lamentablemente hoy estamos sufriendo las consecuencias de este concepto equivocado.

Los cambios globales del clima y sus consecuencias sobre nuestros sistemas naturales, emergen día a día y la literatura científica está entregando novedades sobre las consecuencias de estas emisiones. Sin ir más lejos, en septiembre la revista Nature publicó un trabajo científico donde tratan el tema de la acidificación del los mares, especialmente los del hemisferio sur, y sus complejas consecuencias para la vida y conservación de la naturaleza. Indica este trabajo que incluso estos efectos están a la vuelta de la esquina, de no mediar algún cambio político. Ya en el año 2050 estaremos frente al aumento de la mortalidad de organismos marinos como consecuencia de la acidificación de los océanos.

Otros trabajos publicados hace ya algunos años, señalan que los efluentes de desechos orgánicos e inorgánicos, el aumento de la pesca y el crecimiento de asentamientos humanos en zonas costeras han deteriorado fuertemente el medio ambiente costero. Por ello suena discordante con la evidencia empírica que está siendo recogida día a día que, en Chile, prosigamos con la idea que “la dilución es la solución”. Creer que los emisarios submarinos son la solución para permitir la “producción de papel” solo indica que estamos tratando de esconder los problemas ambientales. Pensar que podemos trasladar el crecimiento de una industria como la salmonicultura más hacia el sur, siguiendo los patrones de desarrollo de las últimas décadas, solo indica que no estamos observando lo que está sucediendo en nuestro entorno.

La dilución de nuestros desechos no es la solución. Al menos, debemos introducir conceptos como reciclamiento y transformación reintroduciendo los residuos al sistema productivo y buscar como estos desechos se transforman en nuevos recursos. La búsqueda de nuevas formas productivas y de estrategias que enfrenten estos desafíos, que nos impone el ambiente, es fundamental para resolver estas dos realidades que no necesariamente tienen que ser opuestas o adversarias: conservación frente a crecimiento económico. Si incorporamos a nuestra cotidianeidad formas de transformar nuestros desechos en sustancias inocuas antes de devolverlas al medio o cómo reciclarlas, podremos avanzar con mayor claridad hacia un desarrollo sustentable. Esto significa que la ciudadanía, el estado y el sector productivo tienen que convencerse, asimilar e incorporar a su quehacer diario, que no podemos permitirnos, ni un día más, el lujo de verter nuestras emisiones directamente al medio ambiente. Debemos emplear todas nuestras capacidades y conocimiento para remediar estos graves asuntos, que hasta hace algún tiempo suponían una amenaza, hoy son ya una triste y peligrosa realidad.

El autor es Biólogo Marino. Consultor de Oceana, Oficina para América del Sur y Antártica
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.