Custodia de nieto enfrenta a padre e hijo
por Álvaro Gastañaduí R. (Perú)
20 años atrás 5 min lectura
Reproducimos el artículo publicado por el diario "El Comercio de Lima" y enviado a nosotros por nuestro colega Isaac Bigio
Redacción PiensaChile
Bigio ha dejado en Inglaterra a su esposa y a sus otros tres hijos y ha pedido licencia en el London School of Economics, donde ha enseñado, para ejecutar la sentencia del Decimosexto Juzgado Civil de Lima, que ordenó que se le entregase a su pequeño José.
Sin embargo, su padre, Rafael Bigio, un próspero empresario árabe-judío, propietario de diversas empresas, no solo se ha negado a entregarlo, sino que le ha asegurado que no lo tiene. Incluso, llegó a decirle que lo tenía la madre de José. Sin embargo, cuando hicieron el allanamiento de la vivienda de la madre con la presencia de un juez no hallaron al menor, y ella -según Bigio- aseguró que nunca se lo entregaron. Por ese motivo, el periodista cree que lo dicho por su padre no es cierto y ha iniciado la guerra en diversos frentes de batalla: el Poder Judicial, en todas las comisarías posibles, en los medios de comunicación y hasta frente a la oficina de su padre, con el único fin de que le devuelvan a su hijo.
Acompañado por un grupo de sus amigos, lleva permanentemente su pancarta en la que solo se lee: "¿Dónde esta José Bigio?".
Un pedido especial
Cuando era entrevistado por El Comercio, de manera insistente repetía que, por favor, pusiéramos que él suplicaba a su padre que le entregara a su hijo, pues no podía vivir sin él. Además, que dijéramos que él estaba dispuesto a no tomar ninguna represalia y que permitiría que José siguiera viendo a sus abuelos.
Además, señaló estar dispuesto a dialogar con su hijo para acordar si es que se quedaba a vivir en Lima, en la casa de sus abuelos, o regresaba a Londres con él y sus otros tres hermanos.
Razones de fondo
En el fondo, Isaac Bigio no entiende bien la decisión que ha tomado su padre. Sin embargo, sufre por esa actitud que considera injusta y abusiva. "Me esta matando", repite de manera constante. No obstante ello, cree que todo se debe a la actitud patriarcal que tiene su padre dentro de su clan familiar. Cree que como todo patriarca árabe-judío, su padre considera a su hijo mayor como su propiedad y quiere que sea a su manera. "Como no pudo hacer eso conmigo, puesto que yo preferí ser intelectual antes que dedicarme a los negocios, ha tomado a mi hijo para cumplir ese deseo", explica.
Asimismo, considera que por ese caracter patriarcal que tiene su padre, toda su familia -incluida su propia madre- le ha dado la espalda en su lucha.
Juicio tras jucio
Toda esta historia comenzó hace 13 años cuando Isaac aceptó quedarse con su hijo, una vez que rompió la relación con su primera esposa. Como no tenía quién lo cuidara se fue a vivir a la casa paterna, donde su padre se encariñó rápidamente con el nieto.
Cuando Isaac decidió en 1994 mudarse a Londres, tuvo que iniciar un juicio para que se le permitiera sacar a su hijo del país. Recién pudo hacerlo en 1999, pero su padre no se quedó con los brazos cruzados. En el 2000 en Londres le inició un nuevo proceso para lograr la patria potestad del pequeño.
Cuenta Isaac que por no tener el dinero necesario no pudo contratar a un abogado que hiciera frente a los cuatro que había tomado su padre. La derrota fue inminente, pero el abuelo se comprometió ante el juez británico a enviar a José tres veces por año a Londres. Nunca lo hizo.
El periodista tampoco se quedó cruzado de brazos, la justicia británica le dijo que vaya al Perú a recoger a su hijo y la peruana ha confirmado reiteradas veces que el tiene la custodia y tenencia de su hijo. Tras un largo y penoso juicio, el poder judicial cuando ejecuta la sentencia con orden de entrega del menor bajo apercibimiento y allanamiento el abuelo decide esconder al nieto privándole de todo contacto con su padre, hermanos y amigos. Incluso, desde agosto hizo que no acudiera de manera regular al colegio.
Abuelo no responde
El Comercio intentó conversar con Rafael Bigio para conocer las razones por las que no entregaba a su nieto. Sin embargo, todas las respuestas fueron "no esta en casa". Tampoco familiar alguno quiso responder nuestras interrogantes.
Fallo debe cumplirse
Según la abogada Rosario Sasieta, quien apoya a Isaac Bigio en su lucha, es la policía quien debe cumplir el fallo que le otorga la custodia de José.
Advirtió que en el Perú no pasa nada si alguien no cumple una sentencia, aunque ello sea un delito.
Artículos Relacionados
Chile: Con represión policial culmina masiva marcha por educación
por Prensa OPAL (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Colombia: Las verdades que se saben en medio de la campaña presidencial
por Pedro Santana Rodríguez (Colombia)
11 años atrás 7 min lectura
Piloto norteamericano se prende fuego en protesta por los crímenes en Gaza, frente a la embajada israelí en Washington
por RT.DE
1 año atrás 1 min lectura
Carabinero que atropelló a manifestante tiene antecedentes por atropello y cuasidelito de homicidio
por Medios
6 años atrás 4 min lectura
Chile ¡Se burlaron de nosotros! No nos volvamos a dormir
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
«Manga Ancha» del Gobierno en proyectos de medio ambiente
por ChileSustentable.net
15 años atrás 2 min lectura
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 mins atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
18 horas atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 mins atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
2 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?