Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Custodia de nieto enfrenta a padre e hijo

Compartir:
Isaac Bigio, un gran periodista y analista internacional, colabora con PiensaChile desde hace largo tiempo. Ante la enorme injusticia que vive, ante la actitdud impasible de la justicia peruana, le expresamos nuestra solidadaridad y llamamos a todos aquellos que puedan ayudar, a hacer gestiones para lograr reencontrase con su hijo. Exigimos que justicia haga lo que la ley le manda.
Reproducimos el artículo publicado por  el diario "El Comercio de Lima" y enviado a nosotros por nuestro colega Isaac Bigio
Redacción PiensaChile

Isaac Bigio es un periodista peruano radicado en Londres desde hace  ocho  años, que escribe para decenas de periódicos de todo el mundo.  Acostumbrado a ser testigo y a opinar sobre los principales hechos ocurridos en el planeta, en especial los conflictos interculturales o entre  naciones,  esta en Lima desde hace dos meses protagonizando la mas dura e ilógica  de  todas las historias que le ha tocado conocer: el enfrentamiento con su  propio padre por la custodia de José, su hijo mayor de 15 años.

Bigio ha dejado en Inglaterra a su esposa y a sus otros tres hijos y ha  pedido licencia en el London School of Economics, donde ha enseñado,  para  ejecutar la sentencia del Decimosexto Juzgado Civil de Lima, que ordenó  que  se le entregase a su pequeño José.
Sin embargo, su padre, Rafael Bigio, un próspero empresario  árabe-judío,  propietario de diversas empresas, no solo se ha negado a entregarlo,  sino  que le ha asegurado que no lo tiene. Incluso, llegó a decirle que lo  tenía  la madre de José. Sin embargo, cuando hicieron el allanamiento de la  vivienda de la madre con la presencia de un juez no hallaron al menor,  y  ella -según Bigio- aseguró que nunca se lo entregaron. Por ese motivo,  el  periodista cree que lo dicho por su padre no es cierto y ha iniciado la  guerra en diversos frentes de batalla: el Poder Judicial, en todas las  comisarías posibles, en los medios de comunicación y hasta frente a la  oficina de su padre, con el único fin de que le devuelvan a su hijo.

Acompañado por un grupo de sus amigos, lleva permanentemente su  pancarta en la que solo se lee: "¿Dónde esta José Bigio?".
 
Un pedido especial
Cuando era entrevistado por El Comercio, de manera insistente repetía  que,  por favor, pusiéramos que él suplicaba a su padre que le entregara a su  hijo, pues no podía vivir sin él. Además, que dijéramos que él estaba  dispuesto a no tomar ninguna represalia y que permitiría que José  siguiera viendo a sus abuelos.
Además, señaló estar dispuesto a dialogar con su hijo para acordar si  es que  se quedaba a vivir en Lima, en la casa de sus abuelos, o regresaba a  Londres  con él y sus otros tres hermanos.
 
Razones de fondo
En el fondo, Isaac Bigio no entiende bien la decisión que ha tomado su  padre. Sin embargo, sufre por esa actitud que considera injusta y  abusiva.  "Me esta matando", repite de manera constante. No obstante ello, cree  que  todo se debe a la actitud patriarcal que tiene su padre dentro de su  clan  familiar. Cree que como todo patriarca árabe-judío, su padre considera  a su  hijo mayor como su propiedad y quiere que sea a su manera. "Como no  pudo  hacer eso conmigo, puesto que yo preferí ser intelectual antes que  dedicarme  a los negocios, ha tomado a mi hijo para cumplir ese deseo", explica.
Asimismo, considera que por ese caracter patriarcal que tiene su padre,  toda  su familia -incluida su propia madre- le ha dado la espalda en su  lucha.
 
Juicio tras jucio
Toda esta historia comenzó hace 13 años cuando Isaac aceptó quedarse  con su  hijo, una vez que rompió la relación con su primera esposa. Como no  tenía  quién lo cuidara se fue a vivir a la casa paterna, donde su padre se  encariñó rápidamente con el nieto.
Cuando Isaac decidió en 1994 mudarse a Londres, tuvo que iniciar un  juicio  para que se le permitiera sacar a su hijo del país. Recién pudo hacerlo  en  1999, pero su padre no se quedó con los brazos cruzados. En el 2000 en  Londres le inició un nuevo proceso para lograr la patria  potestad del pequeño.
Cuenta Isaac que por no tener el dinero necesario no pudo contratar a  un  abogado que hiciera frente a los cuatro que había tomado su padre. La  derrota fue inminente, pero el abuelo se comprometió ante el juez  británico  a enviar a José tres veces por año a Londres. Nunca lo hizo.
El periodista tampoco se quedó cruzado de brazos, la justicia británica le  dijo que vaya al Perú a recoger a su hijo y la peruana ha confirmado  reiteradas veces que el tiene la custodia y tenencia de su hijo. Tras un  largo y penoso juicio, el poder judicial cuando ejecuta la sentencia con  orden de entrega del menor bajo apercibimiento y allanamiento el abuelo  decide esconder al nieto privándole de todo contacto con su padre,  hermanos y amigos. Incluso, desde agosto hizo que no  acudiera de  manera regular al colegio.
 
Abuelo no responde
El Comercio intentó conversar con Rafael Bigio para conocer las razones  por  las que no entregaba a su nieto. Sin embargo, todas las respuestas  fueron  "no esta en casa". Tampoco familiar alguno quiso responder nuestras  interrogantes.
 
Fallo debe cumplirse
Según la abogada Rosario Sasieta, quien apoya a Isaac Bigio en su lucha, es  la policía quien debe cumplir el fallo que le otorga la custodia de José.
Advirtió que en el Perú no pasa nada si alguien no cumple una sentencia, aunque ello sea un delito.

(*) Este texto apareció en media página tamaño Standard en El Comercio, el principal diario de Lima. Esta versión es ligeramente mayor que la que apareció en el impreso.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.