Custodia de nieto enfrenta a padre e hijo
por Álvaro Gastañaduí R. (Perú)
20 años atrás 5 min lectura
Reproducimos el artículo publicado por el diario "El Comercio de Lima" y enviado a nosotros por nuestro colega Isaac Bigio
Redacción PiensaChile
Bigio ha dejado en Inglaterra a su esposa y a sus otros tres hijos y ha pedido licencia en el London School of Economics, donde ha enseñado, para ejecutar la sentencia del Decimosexto Juzgado Civil de Lima, que ordenó que se le entregase a su pequeño José.
Sin embargo, su padre, Rafael Bigio, un próspero empresario árabe-judío, propietario de diversas empresas, no solo se ha negado a entregarlo, sino que le ha asegurado que no lo tiene. Incluso, llegó a decirle que lo tenía la madre de José. Sin embargo, cuando hicieron el allanamiento de la vivienda de la madre con la presencia de un juez no hallaron al menor, y ella -según Bigio- aseguró que nunca se lo entregaron. Por ese motivo, el periodista cree que lo dicho por su padre no es cierto y ha iniciado la guerra en diversos frentes de batalla: el Poder Judicial, en todas las comisarías posibles, en los medios de comunicación y hasta frente a la oficina de su padre, con el único fin de que le devuelvan a su hijo.
Acompañado por un grupo de sus amigos, lleva permanentemente su pancarta en la que solo se lee: "¿Dónde esta José Bigio?".
Un pedido especial
Cuando era entrevistado por El Comercio, de manera insistente repetía que, por favor, pusiéramos que él suplicaba a su padre que le entregara a su hijo, pues no podía vivir sin él. Además, que dijéramos que él estaba dispuesto a no tomar ninguna represalia y que permitiría que José siguiera viendo a sus abuelos.
Además, señaló estar dispuesto a dialogar con su hijo para acordar si es que se quedaba a vivir en Lima, en la casa de sus abuelos, o regresaba a Londres con él y sus otros tres hermanos.
Razones de fondo
En el fondo, Isaac Bigio no entiende bien la decisión que ha tomado su padre. Sin embargo, sufre por esa actitud que considera injusta y abusiva. "Me esta matando", repite de manera constante. No obstante ello, cree que todo se debe a la actitud patriarcal que tiene su padre dentro de su clan familiar. Cree que como todo patriarca árabe-judío, su padre considera a su hijo mayor como su propiedad y quiere que sea a su manera. "Como no pudo hacer eso conmigo, puesto que yo preferí ser intelectual antes que dedicarme a los negocios, ha tomado a mi hijo para cumplir ese deseo", explica.
Asimismo, considera que por ese caracter patriarcal que tiene su padre, toda su familia -incluida su propia madre- le ha dado la espalda en su lucha.
Juicio tras jucio
Toda esta historia comenzó hace 13 años cuando Isaac aceptó quedarse con su hijo, una vez que rompió la relación con su primera esposa. Como no tenía quién lo cuidara se fue a vivir a la casa paterna, donde su padre se encariñó rápidamente con el nieto.
Cuando Isaac decidió en 1994 mudarse a Londres, tuvo que iniciar un juicio para que se le permitiera sacar a su hijo del país. Recién pudo hacerlo en 1999, pero su padre no se quedó con los brazos cruzados. En el 2000 en Londres le inició un nuevo proceso para lograr la patria potestad del pequeño.
Cuenta Isaac que por no tener el dinero necesario no pudo contratar a un abogado que hiciera frente a los cuatro que había tomado su padre. La derrota fue inminente, pero el abuelo se comprometió ante el juez británico a enviar a José tres veces por año a Londres. Nunca lo hizo.
El periodista tampoco se quedó cruzado de brazos, la justicia británica le dijo que vaya al Perú a recoger a su hijo y la peruana ha confirmado reiteradas veces que el tiene la custodia y tenencia de su hijo. Tras un largo y penoso juicio, el poder judicial cuando ejecuta la sentencia con orden de entrega del menor bajo apercibimiento y allanamiento el abuelo decide esconder al nieto privándole de todo contacto con su padre, hermanos y amigos. Incluso, desde agosto hizo que no acudiera de manera regular al colegio.
Abuelo no responde
El Comercio intentó conversar con Rafael Bigio para conocer las razones por las que no entregaba a su nieto. Sin embargo, todas las respuestas fueron "no esta en casa". Tampoco familiar alguno quiso responder nuestras interrogantes.
Fallo debe cumplirse
Según la abogada Rosario Sasieta, quien apoya a Isaac Bigio en su lucha, es la policía quien debe cumplir el fallo que le otorga la custodia de José.
Advirtió que en el Perú no pasa nada si alguien no cumple una sentencia, aunque ello sea un delito.
Artículos Relacionados
Guatemala: Crisis política en los tiempos del cólera
por Enrique Ãlvarez
16 años atrás 6 min lectura
Colados para bebés de Nestlé tienen restos de pesticida
por David Abrigo B. (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Carabineros estaría utilizando un gas conocido como Adamsita (color verde) que contiene alto % de arsénico
por La Redacción
5 años atrás 6 min lectura
El Funeral de la Libertad
por Escuela de Teatro UC (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
México: Reporteros despedidos de MVS investigaban la corrupción en el gobierno
por
10 años atrás 1 min lectura
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
5 días atrás
23 de abril de 2025
En la localidad de Pisagua, cuya cárcel fue utilizada como sitio para recluir a presos políticos durante la dictadura, continuaron este martes 22, diversas diligencias establecidas en el Plan de Búsqueda y cuyo propósito es dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
5 días atrás
23 de abril de 2025
Informado, a través del sitio web Edición Cero, de las diligencias que realiza la justicia chilena, en Pisagua e Iquique, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, no pude evitar, nuevamente, que una gran cantidad de recuerdos sobre trabajos hechos en esa zona, como perito de la justicia, vuelvan a mi memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
1 semana atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …