Custodia de nieto enfrenta a padre e hijo
por Álvaro Gastañaduí R. (Perú)
18 años atrás 5 min lectura
Reproducimos el artículo publicado por el diario "El Comercio de Lima" y enviado a nosotros por nuestro colega Isaac Bigio
Redacción PiensaChile
Bigio ha dejado en Inglaterra a su esposa y a sus otros tres hijos y ha pedido licencia en el London School of Economics, donde ha enseñado, para ejecutar la sentencia del Decimosexto Juzgado Civil de Lima, que ordenó que se le entregase a su pequeño José.
Sin embargo, su padre, Rafael Bigio, un próspero empresario árabe-judío, propietario de diversas empresas, no solo se ha negado a entregarlo, sino que le ha asegurado que no lo tiene. Incluso, llegó a decirle que lo tenía la madre de José. Sin embargo, cuando hicieron el allanamiento de la vivienda de la madre con la presencia de un juez no hallaron al menor, y ella -según Bigio- aseguró que nunca se lo entregaron. Por ese motivo, el periodista cree que lo dicho por su padre no es cierto y ha iniciado la guerra en diversos frentes de batalla: el Poder Judicial, en todas las comisarías posibles, en los medios de comunicación y hasta frente a la oficina de su padre, con el único fin de que le devuelvan a su hijo.
Acompañado por un grupo de sus amigos, lleva permanentemente su pancarta en la que solo se lee: "¿Dónde esta José Bigio?".
Un pedido especial
Cuando era entrevistado por El Comercio, de manera insistente repetía que, por favor, pusiéramos que él suplicaba a su padre que le entregara a su hijo, pues no podía vivir sin él. Además, que dijéramos que él estaba dispuesto a no tomar ninguna represalia y que permitiría que José siguiera viendo a sus abuelos.
Además, señaló estar dispuesto a dialogar con su hijo para acordar si es que se quedaba a vivir en Lima, en la casa de sus abuelos, o regresaba a Londres con él y sus otros tres hermanos.
Razones de fondo
En el fondo, Isaac Bigio no entiende bien la decisión que ha tomado su padre. Sin embargo, sufre por esa actitud que considera injusta y abusiva. "Me esta matando", repite de manera constante. No obstante ello, cree que todo se debe a la actitud patriarcal que tiene su padre dentro de su clan familiar. Cree que como todo patriarca árabe-judío, su padre considera a su hijo mayor como su propiedad y quiere que sea a su manera. "Como no pudo hacer eso conmigo, puesto que yo preferí ser intelectual antes que dedicarme a los negocios, ha tomado a mi hijo para cumplir ese deseo", explica.
Asimismo, considera que por ese caracter patriarcal que tiene su padre, toda su familia -incluida su propia madre- le ha dado la espalda en su lucha.
Juicio tras jucio
Toda esta historia comenzó hace 13 años cuando Isaac aceptó quedarse con su hijo, una vez que rompió la relación con su primera esposa. Como no tenía quién lo cuidara se fue a vivir a la casa paterna, donde su padre se encariñó rápidamente con el nieto.
Cuando Isaac decidió en 1994 mudarse a Londres, tuvo que iniciar un juicio para que se le permitiera sacar a su hijo del país. Recién pudo hacerlo en 1999, pero su padre no se quedó con los brazos cruzados. En el 2000 en Londres le inició un nuevo proceso para lograr la patria potestad del pequeño.
Cuenta Isaac que por no tener el dinero necesario no pudo contratar a un abogado que hiciera frente a los cuatro que había tomado su padre. La derrota fue inminente, pero el abuelo se comprometió ante el juez británico a enviar a José tres veces por año a Londres. Nunca lo hizo.
El periodista tampoco se quedó cruzado de brazos, la justicia británica le dijo que vaya al Perú a recoger a su hijo y la peruana ha confirmado reiteradas veces que el tiene la custodia y tenencia de su hijo. Tras un largo y penoso juicio, el poder judicial cuando ejecuta la sentencia con orden de entrega del menor bajo apercibimiento y allanamiento el abuelo decide esconder al nieto privándole de todo contacto con su padre, hermanos y amigos. Incluso, desde agosto hizo que no acudiera de manera regular al colegio.
Abuelo no responde
El Comercio intentó conversar con Rafael Bigio para conocer las razones por las que no entregaba a su nieto. Sin embargo, todas las respuestas fueron "no esta en casa". Tampoco familiar alguno quiso responder nuestras interrogantes.
Fallo debe cumplirse
Según la abogada Rosario Sasieta, quien apoya a Isaac Bigio en su lucha, es la policía quien debe cumplir el fallo que le otorga la custodia de José.
Advirtió que en el Perú no pasa nada si alguien no cumple una sentencia, aunque ello sea un delito.
Artículos Relacionados
Más de 20 mil millones de pesos obtuvieron 266 directivos y ejecutivos de la industria
por M.J. Navarrete y C. Urquieta
7 años atrás 25 min lectura
Venezuela: Habla la madre de Orlando Figuera, joven venezolano incendiado
por NotiTarde (Venezuela)
6 años atrás 1 min lectura
Ingresan denuncia ante organismos internacionales por transgresión del TPP a Derechos Humanos en Chile
por Lucía Sepúlveda (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Comunicado Público de Cristián Briones Preso Político de la Revuelta
por Cristian Briones (Preso Político, Santiago de Chile)
3 años atrás 3 min lectura
Jueza y fiscal avalan tortura y montajes policiales en juicio por atentado contra Forestal Mininco
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
15 años atrás 9 min lectura
Canastas de alimento de Junaeb traen la mitad de los productos prometidos: faltan los más caros y nutritivos
por Laura Landaeta (Chile)
3 años atrás 10 min lectura
Argentina: Los ex presos políticos de la Cárcel de Coronda celebraron su militancia contra el olvido
por Sergio Ferrari (Argentina-Suiza)
5 horas atrás
“Cuando presentamos nuestros testimonios se conmueven los herederos de los partigiani resistentes italianos, se interpelan las y los jóvenes que buscan desesperadamente alternativas al planeta que hierve o a la dominación patriarcal en todas sus formas… ¡Bendita la resistencia unitaria!, nos dicen con emoción”.
09 de junio de 2023: Iquique, Conversatorio sobre la «Masacre en la Salitrera Coruña»
por Edición Cero (Iquique, Chile)
7 horas atrás
A 98 años de ocurrida una de la más cruenta masacre en la historia del movimiento de los trabajadores chilenos, como fue la Masacre de la Oficina Salitrera Coruña, desatada el 25 de junio de 1925, con el apoyo del Ejército Chileno, se realizará un Conversatorio Homenaje.
Sáhara Occidental: El Gobierno español calla ante la expulsión de dos abogadas del territorio ocupado por Marruecos
por Alfonso Lafarga (España)
1 día atrás
Ni la Presidencia del Gobierno, ni los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior e Igualdad se han pronunciado sobre la expulsión del Sáhara Occidental de las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso.
Sáhara Occidental: Ahmed Sbaai, condenado a cadena perpetua, inicia una huelga de hambre en cárcel marroqui para denunciar su situación
por Equipe Media (Desde el Aaiun ocupado, Sahara Occidental)
1 semana atrás
Ahmed Sbaai, activista saharaui y miembro del grupo Gdeim Izik, ha emprendido una Huelga de hambre de advertencia dentro de la prisión de Kenitra, donde cumple una condena de cadena perpetua.