Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Declaración Pública de Manuel Guerrero Antequera 

Compartir:
A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

He prometido al compañero Manuel Guerrero hacer todo lo posible por difundir su Declaración. No es etico ni aceptable que se intente manipular o usar el nombre del hijo de un dirigente sindical degollado por la dictadura.

Ante esa nueva infamia de los uniformados de Chile creo necesario responder con la mayor difusion y diligencia. Los Derechos Humanos no son patrimonio de los genocidas, aunque siempre defenderemos el derecho que les asiste de tener UN JUICIO JUSTO, NADA MAS, PERO NADA MENOS.
Por supuesto, me adhiero a la Declaración de Manuel Guerrero y apoyo todas sus palabras y RUEGO DIFUNDIRLAS.
Fraternalmente
Maximo Kinast


DECLARACIóN PúBLICA DE MANUEL GUERRERO ANTEQUERA

Con sorpresa y dolor he podido comprobar en la prensa matutina de este fin de semana de comienzos de octubre, que se me asocia falsamente a la constitución de una "Mesa Patria" o "Mesa de la Unidad Nacional" que tendría por objeto, en palabras del General (r) Rafael Villarroel, establecer que "nuestras instituciones armadas son inocentes y que los derechos humanos no son patrimonio de un grupo, sino de todos los chilenos".

Si bien agradezco infinitamente la disposición y entrega que tengan personeros de cualquier ámbito nacional para concretar actividades en que familiares de víctimas de la violencia política practicada en nuestro país en las décadas pasadas podamos entregar nuestro testimonio y ánimo de avanzar conjuntamente, con todos los sectores sin exclusión, en la construcción de un país en que el respeto y protección a la vida y los derechos humanos sean el piso desde el cual dialogar y cooperar, debo denunciar con indignación la instrumentalización de la que mi buena voluntad ha sido objeto por parte de las declaraciones del señalado General y de la organización que representa.

Esto, en tanto jamás he accedido a conformar una instancia que busque establecer la inocencia de las instituciones armadas en los casos de violaciones a los derechos humanos y terrorismo de estado en que participaron activamente funcionarios públicos de todas las ramas de la defensa nacional y civiles asociados a ellos. ¿Cómo podría suscribir o fomentar un espacio de ese tipo cuando mi padre fue secuestrado, torturado y finalmente degollado por funcionarios de Carabineros y dicha institución, como ocurrió con el Director General de Carabineros Rodolfo Stange, jamás ha reconocido su responsabilidad ni tampoco ha colaborado con la búsqueda de la verdad y la justicia?
¿Cómo podría exculpar de responsabilidad a la Marina si en 1976 fui torturado, a los seis años de edad [WINDOWS-1252?]–como lo constata el Informe Valech-, junto a mi madre y mi hermana en el Fuerte Silva Palma? ¿Cómo podría obviar que mi padre estuvo detenido desaparecido por meses en manos del temido Comando Conjunto, dirigido por la Fuerza área, con la colaboración de agentes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas? ¿Acaso se me pide que olvide a mis tíos detenidos-desaparecidos por parte de la DINA?

General Villarroel, ¿cómo puede afirmar Usted la inocencia de las Fuerzas Armadas cuando el Estado chileno ha reconocido en documentos oficiales que se torturó a lo largo de todo el país en recintos de las instituciones que Usted quiere eximir de culpa? ¿Acaso no termina por comprender que la "Unidad Nacional" y la "Patria" no son conceptos vacíos que se utilizan al antojo, sino que están fracturados porque instituciones de todos los chilenos asesinaron a chilenos bajo el amparo del poder del Estado?

Yo seguiré abierto a conversar y a participar en cualquier instancia en que tenga la posibilidad de denunciar el exterminio, la masacre fríamente diseñada e implementada, con recursos humanos e infraestructura del Estado chileno, contra aquella parte de la población de Chile cuyo único pecado fue intentar construir una sociedad con justicia social y democracia, en la que los trabajadores y el pueblo tuvieran un rol protagónico como aún hoy no tienen.

No utilice nuestro dolor y entusiasmo verdaderamente patriótico para tratar de cambiar algo que la historia ya ha sancionado. No arrastre con ese interés a las nuevas generaciones de chilenos que dice representar. Asuma su responsabilidad, desmárquese de los asesinos, colabore con la justicia para que encontremos a todos los detenidos desaparecidos y ayúdenos a que los culpables de tanto crimen cumplan el castigo que se merecen, entre otras cosas por manchar con sangre chilena el uniforme de nuestras instituciones armadas. Sólo con verdad y justicia habrá nuevamente Patria y Unidad Nacional.

Manuel Guerrero Antequera.
Rut.:10.338.093-6
mguerrero@uchile.cl
cel.: 08-2673125

Santiago, 02/10/2005

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.